Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
| A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española |
| A8 |
Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
| | A7 |
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española contemporánea.
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVIII y XIX.
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVI y XVII.
Sitúa el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales.
Conoce la problemática de las diferencias de género en diversas épocas y contextos a través de los textos literarios.
| | A8 |
Conoce los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de los textos literarios.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía literarias.
Conoce y utiliza las herramientas necesarias para el análisis científico de la literatura en lengua española.
Observa reflexivamente la realidad para moldearla mediante la palabra y la imaginación en un texto escrito.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
|
|
I. Mujer y literatura. |
1.1. La mujer como autora.
1.2. La mujer como protagonista de obras de ficción.
1.3. La mujer como lectora.
|
II. Historia del papel de la mujer en la literatura española como autora. |
2.1. Las "abuelas": literatura clásica.
2.2. Las "madres": Siglos de Oro.
2.3. Las "hijas": hasta la actualidad.
|
III. La mujer en la literatura actual. |
3.1. Un ejemplo: análisis de la obra de una escritora actual.
|
IV. La escritura femenina en otras literaturas |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
25 |
35 |
60 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
2 |
2 |
4 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
20 |
30 |
Trabajos |
|
0 |
32 |
32 |
Estudios previos |
|
2 |
20 |
22 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los contenidos de la asignatura. |
Eventos científicos y divulgativos |
Asistencia a conferencias literarias, talleres, seminarios,... relacionados con la materia. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación en clase (o en un blog) del trabajo monográfico realizado por el alumno. |
Trabajos |
Prácticas que se planteen sobre la lectura de documentos: artículos y ensayos.
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura que el docente propondrá al inicio de la misma, y que posteriormente se expondrá en clase. |
Estudios previos |
Lecturas obligatorias que incitan a reflexiones y apuntalan los conocimientos |
Atención personalizada |
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura:
- Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica.
- Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico. |
descripción |
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura:
- Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica.
- Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico.
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposición oral del análisis de una novela de una escritora del siglo XX |
30% |
Trabajos |
|
Prácticas que se planteen sobre la lectura de documentos: artículos y ensayos.
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura que el docente propondrá al inicio de la misma, y que posteriormente se expondrá en clase. |
40% |
Estudios previos |
|
Lecturas obligatorias que incitan a reflexiones y apuntalan los conocimientos |
20% |
Otros |
|
|
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Caballé, Anna (dir.), La vida escrita por las mujeres. 4 vols, Lumen, 2004
Nelken, Margarita, Las escritoras españolas, Horas y horas, 2011
Zavala, Iris M. (coord.), Breve historia feminista de la literatura española, Anthropos Editorial, 6 vols.
López, Aurora y Pastor, M. Ángeles (eds.), Crítica y ficción literaria: mujeres españolas contemporánea, Servicio de publicaciones de la Univ. De Granada, 1989
Ciplijauskaité, Biruté, La Novela femenina contemporánea : 1970-1985 : hacia una tipología de la narración en primera persona, Anthropos, 1994
Zavala, Iris M., La otra mirada del siglo XX : la mujer española contemporánea, La Esfera de los Libros, 2004
Zavala, Iris M. (ed.), Feminismo, cuerpos, escrituras, La Página Ediciones, 2000
Kirkpatrick, Susan, Las románticas. escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Cátedra/Feminismos, 1991
Mayoral, Marina (coord.), Escritoras románticas españolas, Fundación Banco Exterior, 1990
Simón Palmer, M. del Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, 1991
Ciplijauskaité, Biruté, La construcción del yo femenino en la literatura, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004
Woolf, Virginia, Una habitación propia, Alianza, 2014
Martín Gaite, Carmen, Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española, Austral, 1999
Merlo, Pepa (ed.), Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Vandalia, 2010
Lanseros, Raquel y Merino, Ana (eds.), Poesía soy yo, Visor, 2016
Archer, Robert, Misoginia y defensa de las mujeres: antología de textos medievales., Valencia. Cátedra, 2001
|
BOCK, Gisela (2001): La mujer en la historia de Europa (dela Edad Media a nuestros Días). Barcelona, Crítica (trad. de Teófilo deLozoya). CANAVAGGIO, Jean (1979): "Los disfrazados de mujer en la comedia" en La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII. Toulouse, CNRS,pp. 132-152. CARO, Ana (1993): Valor, agravio y mujer. Madrid,Biblioteca de Escritores Castalia, Instituto de la mujer (edic. de Lola Luna). CARO, Ana (1997): *El conde Partinuplés+ en Women´s Acts.Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Pressof Kentucky, pp. 133?162 (edic. de Teresa Scott Souflas). CARVAJAL, Mariana de (1993): Navidades de Madrid. Madrid,Clásicos madrileños (edic. de Catherina Soriano). CASTRO, Américo (1965): La Celestina como contienda literaria. Madrid, Revista de Occidente. CERVANTES, Miguel de (2006): La gran sultana doña Catalinade Oviedo. Barcelona, Linkgua. CIRLOT, Victoria y GARÍ, Blanca (1999): La mirada interior.Escritoras, místicas y visionarias en la Edad Media. Barcelona, El árbol del saber. CUEVA, Leonor de la (1994): *La firmeza en el ausencia+ enTeatro de mujeres del Barroco. Madrid, Publicaciones de la Asociación deDirectores de Escena de España, pp. 233?336 (edic. de Felicidad GonzálezSantamera y Fernando Doménech). FORGAS I BERDET, Esther (1994): *Lengua coloquial y diálogodramático: la lengua castiza de J. Dicenta+ en Universitas Tarraconensis XIV.Tarragona, pp.119?135.FORGAS I BERDET, Esther (1999): *La deconstrucción de lo femenino en el diccionario+ en El sexismo del lenguaje. Málaga, Servicio dePublicaciones de CEPMA. FRAY LUIS DE LEÓN (1950): La perfecta casada. Madrid,Atlas, B.A.E. GONZÁLEZ, Lola (2008): *Mujer y empresa teatral en la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas+ en Teatro de Palabras (obra en soporte digital).HORMIGÓN, Juan Antonio (1996): Autoras en la historia delteatro español (1500?1994). Madrid, Publicaciones de la Asociación dedirectores de escena de España. MAIO, Romeo de (1988): Mujer y Renacimiento. Madrid,Mondadori España (trad. Margarita Vivanco Gafaell). MANERO SOROLLA, M Pilar (1987): Santa Teresa de Jesús.Antología. Barcelona, El Albir Universal. MÉNDEZ BEJARADO, Mario (1989 [1922]): Diccionario deescritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia.Sevilla, Padilla. RISCO SUÁREZ, Nerea (2005): *Ana Caro de Mallén, la musasevillana: una periodista feminista en el Siglo de Oro+ en Revista científicade información y comunicación, n1 2. Sevilla, Universidad de Sevilla. SERRANO SANZ, Manuel (1903): Apuntes para una biblioteca deescritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Madrid, Biblioteca de AutoresEspañoles. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (2006): Los empeños de una casa.Barcelona, Linkgua. THORGERSON, Aurora (2005): *Disfraz, género y feminismo en Los empeños de una casa+ en VII Congreso de la AsociaciónCanadiense de Hispanistas. Ontario, Canadá. VIGIL, Mariló (1986): La vida de las mujeres en los siglosXVI y XVII. Madrid, Siglo XXI. VIVES, Juan Luis (1985): Instrucción de la mujer cristiana.Madrid, FUE (edic. de Pilar Gonzalbo). WADE LABARGE, Margaret (19892 [1986]): La mujer en laEdad Media. Madrid, Nerea (trad. Nazaret de Terán). ZABALA, Iris (1993?2000): Breve historia feminista de laliteratura española. Madrid, Antrhopos, 6 vol. ZABALETA, Juan (1972): Errores celebrados. Madrid,Espasa-Calpe (edic. de David Hershberg). ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de (2000): Novelas amorosas yejemplares. Madrid, Cátedra (edic. de Juan Olivares).ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de(1994): La traición en la amistad en Teatro de mujeres del Barroco. Madrid,Publicaciones de la A.D.E., pp. 33-172 (edic. de Felicidad González Santamera yFernando Doménech). |
Complementaria |
Serrano Sanz, Manuel , Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Biblioteca de Autores Españoles, 1903
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA/12264001 | LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA/12264112 | LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113 | LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA/12264114 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO/12264116 | LITERATURA MEDIEVAL/12264119 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117 |
|
|
Otros comentarios |
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia y participación del alumno en las sesiones de clase, y la realización de lecturas y prácticas indicadas.
También deben ampliar los contenidos impartidos mediante la bibliografía específica recomendada en cada tema
Es necesario poseer una metodología coherente de comentario de textos, adquirida en los cursos anteriores.
En cada una de las pruebas de la evaluación continuada se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, léxica, gramatical y estilística, imprescindibles en los futuros filólogos. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|