DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) MUJER Y LITERATURA Código 12264222
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Correo-e mariaisabel.calle@urv.cat
Profesores/as
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura pretende inducir a la reflexión A TRAVÉS DE LOS TEXTOS sobre la literatura escrita por mujeres a partir del interés creciente del papel que ha protagonizado este "fenómeno" desde el siglo XX. Se indagará en el punto de partida, que se ubica en el XIX, y sus antecedentes; y en lo que supuso para el desarrollo intelectual de la mujer y para su inclusión en la sociedad. Sobre todo, el planteamiento es práctico, deductivo y participativo. </p><div><p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
 A8 Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española contemporánea.
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVIII y XIX.
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVI y XVII.
Sitúa el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales.
Conoce la problemática de las diferencias de género en diversas épocas y contextos a través de los textos literarios.
 A8 Conoce los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de los textos literarios.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía literarias.
Conoce y utiliza las herramientas necesarias para el análisis científico de la literatura en lengua española.
Observa reflexivamente la realidad para moldearla mediante la palabra y la imaginación en un texto escrito.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I. Mujer y literatura. 1.1. La mujer como autora.
1.2. La mujer como protagonista de obras de ficción.
1.3. La mujer como lectora.



II. Historia del papel de la mujer en la literatura española como autora. 2.1. Las "abuelas": literatura clásica.
2.2. Las "madres": Siglos de Oro.
2.3. Las "hijas": hasta la actualidad.


III. La mujer en la literatura actual. 3.1. Un ejemplo: análisis de la obra de una escritora actual.
IV. La escritura femenina en otras literaturas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A2
A7
CT3
30 25 55
Eventos científicos y divulgativos
A7
CT3
4 1 5
Presentaciones/exposiciones
A7
A8
12 17 29
Trabajos
A7
CT3
CT7
0 32 32
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT3
10 15 25
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Eventos científicos y divulgativos Asistencia a conferencias literarias, talleres, seminarios,... relacionados con la materia.
Presentaciones/exposiciones Presentación en clase con posterior debate de la lectura contemporánea escogida.
Trabajos Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura que la docente propondrá al inicio de la misma, este trabajo conlleva una práctica digital audiovisual.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prácticas que se planteen sobre la lectura de documentos: artículos y ensayos.
Atención personalizada La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura:
- Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica.
- Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico.

Atención personalizada
descripción

La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura: - Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica. - Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle - En las horas de despacho anunciadas. Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico.

 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Eventos científicos y divulgativos
A7
CT3
Asistencia a un seminario con conferencia y taller sobre uno de los temas relacionados con la asignatura. 10%
Presentaciones/exposiciones
A7
A8
Exposición oral del análisis de una novela de una escritora del siglo XX 20%
Trabajos
A7
CT3
CT7


Trabajo monográfico sobre una autora relacionada con la asignatura que la docente propondrá al inicio de la misma. Posteriormente se realizará una actividad TIC relacionada con dicho tema.
60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT3
Participación en las dinámicas y en las actividades que se generen en clase. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- La segunda convocatoria constará de los mismos ítems que la primera. El alumno se tendrá que poner en contacto con la profesora para concertar cómo gestionar lo referente a la entrega de prácticas, el debate sobre las lecturas y la exposición oral.


Fuentes de información

Básica Caballé, Anna (dir.), La vida escrita por las mujeres. 4 vols, Lumen, 2004
Nelken, Margarita, Las escritoras españolas, Horas y horas, 2011
Zavala, Iris M. (coord.), Breve historia feminista de la literatura española, Anthropos Editorial, 6 vols.
López, Aurora y Pastor, M. Ángeles (eds.), Crítica y ficción literaria: mujeres españolas contemporánea, Servicio de publicaciones de la Univ. De Granada, 1989
Ciplijauskaité, Biruté, La Novela femenina contemporánea : 1970-1985 : hacia una tipología de la narración en primera persona, Anthropos, 1994
Zavala, Iris M., La otra mirada del siglo XX : la mujer española contemporánea, La Esfera de los Libros, 2004
Zavala, Iris M. (ed.), Feminismo, cuerpos, escrituras, La Página Ediciones, 2000
Kirkpatrick, Susan, Las románticas. escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Cátedra/Feminismos, 1991
Mayoral, Marina (coord.), Escritoras románticas españolas, Fundación Banco Exterior, 1990
Simón Palmer, M. del Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, 1991
Ciplijauskaité, Biruté, La construcción del yo femenino en la literatura, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004
Woolf, Virginia, Una habitación propia, Alianza, 2014
Martín Gaite, Carmen, Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española, Austral, 1999
Merlo, Pepa (ed.), Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Vandalia, 2010
Lanseros, Raquel y Merino, Ana (eds.), Poesía soy yo, Visor, 2016
Archer, Robert, Misoginia y defensa de las mujeres: antología de textos medievales., Valencia. Cátedra, 2001
Marí Pegrum, Annalisa (trad.), Beat attitude, Bartleby Editores, 2015
Oroño, Cristina, Las que faltaban, Taurus, 2021
De la Parra, Teresa, Influencia de las mujeres en la formación del alma americana, Bravas Literatas, 2021
Pardo Bazán, Emilia, La mujer española y otros escritos, Cátedra, 2018
Caballero, María, Las trampas de la emancipación. Literatura femenina y mundo hispánico, Biblioteca Nueva, 2012
Arambel-Guiñazú, M.C.; Martin, C.E., Las mujeres toman la palabra. Escritura femenina del siglo XIX, Iberoamericana, 2001
Russ, Joanna, Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Barret/Dosbigotes, 2018
Vasallo, J.; Calle, L., Alfonsina Storni: literatura y feminismo en la Argentina de los años 20, Eduvim, 2014
Encinar, Á.; Löfquist, E.; Valcárcel, E. (ed.), Géneros y géneros. Escritura y escritoras iberoamericanas, UAM ediciones, 2006
Valenzuela, V., Grandes escritoras hispanoamericanas. Poetisas y novelistas, Lehigh University, 1974
Rodríguez Gutiérrez, M., Entre el cacharro doméstico y la vía láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas, Renacimiento, 2012
Gac.Artigas, P., Reflexiones. Ensayos sobre escritoras hispanoamericanas contemporáneas, S&S ediciones, 2006 (2 vol.)
Serafin; Perassi; Regazzoni; Campuzano, Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de las escritura, Renacimiento, 2010
Morales, M., Latinoamérica pensada por mujeres, Biblioteca Nueva, 2015
Woolf, V., Las mujeres y la literatura, Miguel Gómez ediciones, 2017
Kirkpatric, S., Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931), Cátedra, 2003
Martínez de Medina, A. E., La voz de la mujer: poesía hispanoamericana de principios de siglo XX, Material, 2017
Cerullo, L.; Romero, Y., Incómodas. Escritoras españolas en el franquismo, Eolas, 2020

OTRAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

BOCK, Gisela (2001): La mujer en la historia de Europa (dela Edad Media a nuestros Días). Barcelona, Crítica (trad. de Teófilo deLozoya).

CANAVAGGIO, Jean (1979): "Los disfrazados de mujer en la comedia" en La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII. Toulouse, CNRS,pp. 132-152. 

CARO, Ana (1993): Valor, agravio y mujer. Madrid,Biblioteca de Escritores Castalia, Instituto de la mujer (edic. de Lola Luna). 

CARO, Ana (1997): *El conde Partinuplés+ en Women´s Acts.Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Pressof Kentucky, pp. 133?162 (edic. de Teresa Scott Souflas). 

CARVAJAL, Mariana de (1993): Navidades de Madrid. Madrid,Clásicos madrileños (edic. de Catherina Soriano).

CASTRO, Américo (1965): La Celestina como contienda literaria. Madrid, Revista de Occidente. 

CERVANTES, Miguel de (2006): La gran sultana doña Catalinade Oviedo. Barcelona, Linkgua. 

CIRLOT, Victoria y GARÍ, Blanca (1999): La mirada interior.Escritoras, místicas y visionarias en la Edad Media. Barcelona, El árbol del saber.

CUEVA, Leonor de la (1994): *La firmeza en el ausencia+ enTeatro de mujeres del Barroco. Madrid, Publicaciones de la Asociación deDirectores de Escena de España, pp. 233?336 (edic. de Felicidad GonzálezSantamera y Fernando Doménech). 

FORGAS I BERDET, Esther (1994): *Lengua coloquial y diálogodramático: la lengua castiza de J. Dicenta+ en Universitas Tarraconensis XIV.Tarragona, pp.119?135.
FORGAS I BERDET, Esther (1999): *La deconstrucción de lo femenino en el diccionario+ en El sexismo del lenguaje. Málaga, Servicio dePublicaciones de CEPMA. 
FRAY LUIS DE LEÓN (1950): La perfecta casada. Madrid,Atlas, B.A.E. GONZÁLEZ, Lola (2008): *Mujer y empresa teatral en la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas+ en Teatro de Palabras (obra en soporte digital).
HORMIGÓN, Juan Antonio (1996): Autoras en la historia del teatro español (1500?1994). Madrid, Publicaciones de la Asociación de directores de escena de España. MAIO, Romeo de (1988): Mujer y Renacimiento. Madrid,Mondadori España (trad. Margarita Vivanco Gafaell). 
MANERO SOROLLA, M Pilar (1987): Santa Teresa de Jesús.Antología. Barcelona, El Albir Universal. 
MÉNDEZ BEJARADO, Mario (1989 [1922]): Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia.Sevilla, Padilla. 
RISCO SUÁREZ, Nerea (2005): *Ana Caro de Mallén, la musa sevillana: una periodista feminista en el Siglo de Oro+ en Revista científicade información y comunicación, n1 2. Sevilla, Universidad de Sevilla. 
SERRANO SANZ, Manuel (1903): Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Madrid, Biblioteca de AutoresEspañoles.  
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (2006): Los empeños de una casa.Barcelona, Linkgua. THORGERSON, Aurora (2005): *Disfraz, género y feminismo en Los empeños de una casa+ en VII Congreso de la AsociaciónCanadiense de Hispanistas. Ontario, Canadá.  
VIGIL, Mariló (1986): La vida de las mujeres en los siglosXVI y XVII. Madrid, Siglo XXI. VIVES, Juan Luis (1985): Instrucción de la mujer cristiana.Madrid, FUE (edic. de Pilar Gonzalbo). 
WADE LABARGE, Margaret (19892 [1986]): La mujer en la Edad Media. Madrid, Nerea (trad. Nazaret de Terán).  
ZABALETA, Juan (1972): Errores celebrados. Madrid,Espasa-Calpe (edic. de David Hershberg). 
ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de (2000): Novelas amorosas yejemplares. Madrid, Cátedra (edic. de Juan Olivares).
ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de(1994): La traición en la amistad en Teatro de mujeres del Barroco. Madrid,Publicaciones de la A.D.E., pp. 33-172 (edic. de Felicidad González Santamera yFernando Doménech).

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA/12264001
LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA/12264112
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113
LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA/12264114
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO/12264116
LITERATURA MEDIEVAL/12264119
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117


 
Otros comentarios
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia y participación del alumno en las sesiones de clase, y la realización de lecturas y prácticas indicadas. También deben ampliar los contenidos impartidos mediante la bibliografía específica recomendada en cada tema Es necesario poseer una metodología coherente de comentario de textos, adquirida en los cursos anteriores. En cada una de las pruebas de la evaluación continuada se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, léxica, gramatical y estilística, imprescindibles en los futuros filólogos.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.