DADES IDENTIFICATIVES 2013_14
Assignatura (*) PSICOLINGÜÍSTICA I NEUROLINGUÍSTICA Codi 12264226
Ensenyament
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Psicologia
Coordinador/a
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
Adreça electrònica jegarcia.albea@urv.cat
Professors/es
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura trata de familiarizar a los alumnos con las perspectivas psicológica y neurocientífica en el estudio del lenguaje y mostrar su estrecha relación con los avances de la lingüística moderna. Pretende así contribuir a la formación interdisciplinar de los estudiantes de filología y facilitarles la proyección en el ámbito aplicado, con especial incidencia en los aspectos relativos al desarrollo del lenguaje, la adquisición de una segunda lengua, las alteraciones del lenguaje y la comunicación, etc. Además, y a través de las prácticas, se pretende acercar al alumno a la manera de investigar en psicolingüística y neurolingüística, mediante procedimientos de tipo experimental, observacional, clínico, con registros tanto conductuales como neurofisiológicos.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 A19 Utilitzar eines, aplicacions i programes informàtics específics.
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 A19 Coneix els mecanismes de comprensió i producció del llenguatge
Coneix els processos d'adquisició de primeres i segones llengües
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
Programa: 1. Introducción: Sobre la noción de “lenguaje” y las relaciones entre lenguaje, pensamiento y comunicación. Delimitación del campo de estudio de la Lingüística, la Psicolingüística y la Neurolingüística. 2. Los componentes principales de la competencia lingüística y los niveles de explicación de la capacidad humana del lenguaje. 3. Fundamentos biológicos del lenguaje. Mecanismos neurofisiológicos, bases genéticas y patrones evolutivos. El auge de la biolingüística. 4. El problema de la adquisición del lenguaje. Etapas en el desarrollo del lenguaje. Adquisición de una segunda lengua, bilingüismo y multilingüismo. 5. La percepción del habla y el acceso léxico en la comprensión del lenguaje. Lenguaje hablado y lenguaje escrito: procesos básicos en la lectura de palabras. El lenguaje de signos como lenguaje natural. 6. El análisis sintáctico en la comprensión de oraciones. Categorización gramatical, procesos de adjunción y referencia anafórica. Sintaxis, semántica y pragmática: procesamiento del significado literal y el significado figurado. 7. La producción del lenguaje: de la intención comunicativa a la emisión de la señal. Planificación y programación dek habla: procesos de conceptualización, formulación y articulación. 8. Panorámica general de las alteraciones del lenguaje. Caracterización y evaluación de las afasias. Los trastornos específicos del lenguaje en el desarrollo. Dislexias y disgrafias. Trastornos asociados a otras patologías. Programa:

1. Introducción: Sobre la noción de “lenguaje” y las relaciones entre lenguaje, pensamiento y comunicación. Delimitación del campo de estudio de la Lingüística, la Psicolingüística y la Neurolingüística.

2. Los componentes principales de la competencia lingüística y los niveles de explicación de la capacidad humana del lenguaje.

3. Fundamentos biológicos del lenguaje. Mecanismos neurofisiológicos, bases genéticas y patrones evolutivos. El auge de la biolingüística.

4. El problema de la adquisición del lenguaje. Etapas en el desarrollo del lenguaje. Adquisición de una segunda lengua, bilingüismo y multilingüismo.

5. La percepción del habla y el acceso léxico en la comprensión del lenguaje. Lenguaje hablado y lenguaje escrito: procesos básicos en la lectura de palabras. El lenguaje de signos como lenguaje natural.

6. El análisis sintáctico en la comprensión de oraciones. Categorización gramatical, procesos de adjunción y referencia anafórica. Sintaxis, semántica y pragmática: procesamiento del significado literal y el significado figurado.

7. La producción del lenguaje: de la intención comunicativa a la emisión de la señal. Planificación y programación dek habla: procesos de conceptualización, formulación y articulación.

8. Panorámica general de las alteraciones del lenguaje. Caracterización y evaluación de las afasias. Los trastornos específicos del lenguaje en el desarrollo. Dislexias y disgrafias. Trastornos asociados a otras patologías.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 0 0
Atenció personalitzada
0 0 0
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries
Atenció personalitzada

Atenció personalitzada
Descripció
El horario de atención a alumnos se dará a conocer en el mes de septiembre.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Altres  
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se efectuará a través del examen de contenidos del programa y del informe de prácticas que deberá presentarse al final del curso, cuyos contenidos también se incluirán en el examen. La ponderación de la parte teórica y la parte práctica en la calificación final será de un 75% y un 25% respectivamente.


Fonts d'informació

Bàsica

Belinchón, M., Igoa, J.M. y Riviere, A. (1994). Psicología del lenguaje. Investigación y teoria. Madrid: Ed. Trotta.

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

De Vega, M. Y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Ed. Trotta.

Diéguez-Vide, F. Y Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Fernández, E.M. y Cairns, H.S. (2010). Fundamentals of Psycholinguistics. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.

Harley, T.A. (2009). La psicología del lenguaje: de los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill.

Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid. Alianza Editorial.

Soler, O., coord. (2006). Psicologia del llenguatge. Barcelona: Editorial UOC.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent