DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) PSICOLINGÜÍSTICA Y NEUROLINGUÍSTICA Código 12264226
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Hispanicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Psicologia
Coordinador/a
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
Correo-e jegarcia.albea@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura trata de familiarizar a los alumnos con las perspectivas psicológica y neurocientífica en el estudio del lenguaje y mostrar su estrecha relación con los avances de la lingüística moderna. Pretende así contribuir a la formación interdisciplinar de los estudiantes de filología y facilitarles la proyección en el ámbito aplicado, con especial incidencia en los aspectos relativos al desarrollo del lenguaje, la adquisición de una segunda lengua, las alteraciones del lenguaje y la comunicación, etc. Además, y a través de las prácticas, se pretende acercar al alumno a la manera de investigar en psicolingüística y neurolingüística, mediante procedimientos de tipo experimental, observacional, clínico, con registros tanto conductuales como neurofisiológicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce las bases neurofisiológicas del lenguaje humano.
Conoce los mecanismos de comprensión y producción del lenguaje.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Programa:

1. Introducción: Sobre la noción de “lenguaje” y las relaciones entre lenguaje, pensamiento y comunicación. Delimitación del campo de estudio de la Lingüística, la Psicolingüística y la Neurolingüística.

2. Los componentes principales de la competencia lingüística y los niveles de explicación de la capacidad humana del lenguaje.

3. Fundamentos biológicos del lenguaje. Mecanismos neurofisiológicos, bases genéticas y patrones evolutivos. El auge de la biolingüística.

4. El problema de la adquisición del lenguaje. Etapas en el desarrollo del lenguaje. Adquisición de una segunda lengua, bilingüismo y multilingüismo.

5. La percepción del habla y el acceso léxico en la comprensión del lenguaje. Lenguaje hablado y lenguaje escrito: procesos básicos en la lectura de palabras. El lenguaje de signos como lenguaje natural.

6. El análisis sintáctico en la comprensión de oraciones. Categorización gramatical, procesos de adjunción y referencia anafórica. Sintaxis, semántica y pragmática: procesamiento del significado literal y el significado figurado.

7. La producción del lenguaje: de la intención comunicativa a la emisión de la señal. Planificación y programación dek habla: procesos de conceptualización, formulación y articulación.

8. Panorámica general de las alteraciones del lenguaje. Caracterización y evaluación de las afasias. Los trastornos específicos del lenguaje en el desarrollo. Dislexias y disgrafias. Trastornos asociados a otras patologías.

Programa:

1. Introducción: Sobre la noción de “lenguaje” y las relaciones entre lenguaje, pensamiento y comunicación. Delimitación del campo de estudio de la Lingüística, la Psicolingüística y la Neurolingüística.

2. Los componentes principales de la competencia lingüística y los niveles de explicación de la capacidad humana del lenguaje.

3. Fundamentos biológicos del lenguaje. Mecanismos neurofisiológicos, bases genéticas y patrones evolutivos. El auge de la biolingüística.

4. El problema de la adquisición del lenguaje. Etapas en el desarrollo del lenguaje. Adquisición de una segunda lengua, bilingüismo y multilingüismo.

5. La percepción del habla y el acceso léxico en la comprensión del lenguaje. Lenguaje hablado y lenguaje escrito: procesos básicos en la lectura de palabras. El lenguaje de signos como lenguaje natural.

6. El análisis sintáctico en la comprensión de oraciones. Categorización gramatical, procesos de adjunción y referencia anafórica. Sintaxis, semántica y pragmática: procesamiento del significado literal y el significado figurado.

7. La producción del lenguaje: de la intención comunicativa a la emisión de la señal. Planificación y programación dek habla: procesos de conceptualización, formulación y articulación.

8. Panorámica general de las alteraciones del lenguaje. Caracterización y evaluación de las afasias. Los trastornos específicos del lenguaje en el desarrollo. Dislexias y disgrafias. Trastornos asociados a otras patologías.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Clases teóricas y prácticas
Atención personalizada El horario de atención a alumnos se dará a conocer en el mes de septiembre.

Atención personalizada
descripción
El horario de atención a alumnos se dará a conocer en el mes de septiembre.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se efectuará a través del examen de contenidos del programa y del informe de prácticas que deberá presentarse al final del curso, cuyos contenidos también se incluirán en el examen. La ponderación de la parte teórica y la parte práctica en la calificación final será de un 75% y un 25% respectivamente.


Fuentes de información

Básica

Belinchón, M., Igoa, J.M. y Riviere, A. (1994). Psicología del lenguaje. Investigación y teoria. Madrid: Ed. Trotta.

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

De Vega, M. Y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Ed. Trotta.

Diéguez-Vide, F. Y Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Fernández, E.M. y Cairns, H.S. (2010). Fundamentals of Psycholinguistics. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.

Harley, T.A. (2009). La psicología del lenguaje: de los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill.

Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid. Alianza Editorial.

Soler, O., coord. (2006). Psicologia del llenguatge. Barcelona: Editorial UOC.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.