DADES IDENTIFICATIVES 2015_16
Assignatura (*) PSICOLINGÜÍSTICA I NEUROLINGUÍSTICA Codi 12264226
Ensenyament
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa 1Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Psicologia
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
natalia.catala@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo de esta asignatura es presentar una introducción a dos disciplinas: la psicolingüística y la neurolingüística. Por un lado, se pretende que el alumno se familiarice con las bases neuropsicobiológicas del lenguaje, que adquiera nociones básicas sobre la morfología del cerebro y el procesamiento neurolingüístico y que sea capaz de clasificar las patologías del lenguaje y de determinar las causas que las provocan. Por otro lado, se ofrece al alumno algunas ideas básicas sobre la adquisición y el procesamiento humano del lenguaje (comprensión y producción).

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 A1 Demostrar que coneix els corrents teòrics i metodològics de la lingüística i les seves aplicacions.
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 A1 Coneix les bases neurofisiològiques del llenguatge humà.
Coneix els mecanismes de comprensió i producció del llenguatge.
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. NEUROLINGÜÍSTICA, PSICOLINGÜÍSTICA Y CIENCIA COGNITIVA 1.1 Neurolingüística
1.1.1 Definición
1.1.2 Objetivos
1.2 Psicolingüística
1.2.1 Definición
1.2.2 Objetivos
1.3 Ciencia cognitiva
1.3.1 Desarrollo de las capacidades cognitivas
1.3.2 Atención
1.3.3 Percepción
1.3.4 Aprendizaje
1.3.5 Memoria
1.3.6 Razonamiento y resolución de problemas
1.3.7 Emoción
1.3.8 Pensamiento
1.3.9 Comunicación
2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE 2.1 Morfología del cerebro
2.1.1 Estructura del sistema nervioso periférico
2.1.2 Estructura y Morfología del sistema nervioso central
2.1.3 Morfología externa e interna del cerebro
2.1.4 Córtex cerebral: Estructura. Áreas primarias y secundarias
2.2 La Lateralización Cerebral
2.3 El Localizacionismo
2.4 Áreas Lingüísticas
2.5 Procesamiento Neurolingüístico
2.6 Anatomía y Fisiología del Habla
2.6.1 Anatomía y fisiología del oído
2.6.2 Anatomía de los órganos fonoarticulatorios
2.6.3 Anatomía del tórax y fisiología de la respiración
2.6.4 Fisiología de la fonación y el habla
3. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 3.1 Teorías de la adquisición
3.2 Periodo crítico
3.3 Etapas en la adquisición
3.4 Proceso adquisitivo de los componentes del lenguaje
3.5 Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas
4. PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE 4.1 Percepción del lenguaje oral y escrito
4.2 Reconocimiento de las palabras: palabras ambiguas
4.3 Comprensión de frases: estrategias sintácticas y no sintácticas
4.4 Comprensión del discurso: las inferencias y el papel de la memoria
5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE 5.1 Conceptualización: los inicios de la producción
5.2 Formulación de las emisiones
5.3 Codificación y Articulación
6. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
6.1 Clasificación de las patologías del lenguaje
6.2 Patologías derivadas de alteraciones en la producción y recepción del habla
6.3 Patologías derivadas de alteraciones mentales y alteraciones emotivas
6.4 Patologías derivadas de alteraciones orgánicas cerebrales
6.5 Patologías de la producción
6.6 Patologías de la percepción

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
Sessió Magistral
A1
45 70 115
Resolució de problemes, exercicis
A1
6 20 26
Atenció personalitzada
4 0 4
 
Proves objectives de tipus test
A1
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios
Atenció personalitzada La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.

Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Resolució de problemes, exercicis
A1
El alumno realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. 15% de la nota final
Proves objectives de tipus test
A1
Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una 85% de la nota final
Altres  
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100%.


Fonts d'informació

Bàsica

Belinchón, M.; Riviere, A.; Igoa, J. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta. 

Benedet, M.J. (2006). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Madrid: EOS. 

Berko J.; Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: Mcgraw Hill. 

Caplan, D. (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor. 

Carrol, D. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson. 

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 

Diéguez-Vide, F.; Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 

Ellis, A.; Young, A. (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson. 

Fernández, E.M.; Cairns, H.S. (2010). Fundamentals of psycholinguistics.  Chichester: Wiley-Blackwell. 

García García, E. (2001). Mente y cerebro. Madrid: Síntesis. 

Garayzábal Heinze, E.; Codesido García, A.I. (2015). Fundamentos de psicolingüística. Madrid: Síntesis. 

Gleason, J.; Ratner, N. (2000). Psicolingüística. Madrid: Mcgraw Hill. 

Grodzinsky, Y.; Shapiro, l.; Swinney, D. (2000). Language and the brain. London: Academic press. 

Harley,T. (2009). Psicología del lenguaje. Madrid: Mcgraw Hill-Interamericana 

López-Higes,R. (2003). Psicología del lenguaje. Madrid: Pirámide. 

Manning, l.(1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta. 

Mariscal Altares, S.; Gallo Valdivieso, M.P. (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis. 

Pinker, S.(1998). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza. 

Pinker, S.(2000). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino. 

Vega, M.; Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent