Tipus A
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Codi |
Competències Específiques | | A1 |
Demostrar que coneix els corrents teòrics i metodològics de la lingüística i les seves aplicacions. |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A1 |
Coneix les bases neurofisiològiques del llenguatge humà.
Coneix els mecanismes de comprensió i producció del llenguatge.
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Tipus B
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus C
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
1. NEUROLINGÜÍSTICA, PSICOLINGÜÍSTICA Y CIENCIA COGNITIVA |
1.1 Psicolingüística
1.1.1 Definición
1.2.2 Objetivos
1.2 Neurolingüística
1.2.1 Definición
1.2.2 Objetivos
1.3 Ciencia cognitiva
1.3.1 Desarrollo de las capacidades cognitivas
1.3.2 Atención
1.3.3 Percepción
1.3.4 Aprendizaje
1.3.5 Memoria
1.3.6 Razonamiento y resolución de problemas
1.3.7 Emoción
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2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE |
2.1 Morfología del cerebro
2.1.1 Estructura del sistema nervioso periférico
2.1.2 Estructura y Morfología del sistema nervioso central
2.1.3 Morfología externa e interna del cerebro
2.1.4 Córtex cerebral: Estructura. Áreas primarias y secundarias
2.2 La Lateralización Cerebral
2.3 El Localizacionismo
2.4 Áreas Lingüísticas
2.5 Procesamiento Neurolingüístico
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3. PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE |
3.1 Percepción del lenguaje oral y escrito
3.2 Reconocimiento de las palabras: palabras ambiguas
3.3 Comprensión de frases: estrategias sintácticas y no sintácticas
3.4 Comprensión del discurso: las inferencias y el papel de la memoria
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4. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE |
4.1 Conceptualización: los inicios de la producción
4.2 Formulación de las emisiones
4.3 Codificación y Articulación
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5. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE |
5.1 Teorías de la adquisición
5.2 Periodo crítico
5.3 Etapas en la adquisición
5.4 Proceso adquisitivo de los componentes del lenguaje
5.5 Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas
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6. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
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6.1Clasificación de las patologías del lenguaje
6.2 Afasias
6.3 Patologías producción oral
6.4 Patologías comprensión oral
6.5 Patologías lectura
6.6 Patologías escritura
6.7 Clasificación por niveles lingüísticos
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Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe
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Hores fora de classe
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(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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3 |
0 |
3 |
Sessió Magistral |
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45 |
70 |
115 |
Resolució de problemes, exercicis |
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6 |
20 |
26 |
Atenció personalitzada |
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4 |
0 |
4 |
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Proves objectives de tipus test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Se presentará el programa de la asignatura.
Se dará información clara sobre el método de evaluación.
Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.
Se comentará la bibliografía básica recomendada |
Sessió Magistral |
En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria. |
Resolució de problemes, exercicis |
Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios |
Atenció personalitzada |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.
Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios. |
Descripció |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.
Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios. |
Metodologies |
Competències
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Descripció |
Pes |
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Resolució de problemes, exercicis |
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El alumno realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. |
15% de la nota final |
Proves objectives de tipus test |
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Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una |
85% de la nota final |
Altres |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100%. |
Bàsica |
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Ahlsén, E. (2006). Introduction to neurolinguistics . Philadelphia: John Benjamins. Bechtel, W.; Graham, G. (eds.) (1998). A Companion to cognitive science. Malden: Blackwell.Belinchón, M.; Riviere, a.; Igoa, J. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.Benedet, M.J. (2006). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Madrid: EOS.Berko J.; Bernstein,N.(1999). Psicolingüística. Madrid:Mcgraw Hill. Caplan, D.(1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor.Caplan, D. (1992). Language: structure, processing, and disorders. Cambridge: MIT Press.Carrol, D. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson. Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid:Editorial Médica Panamericana. Cuetos, F.; González, J.; De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Diéguez-Vide, F.; Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Ellis, A.; Young, A.(1992). Neuropsicología cognitiva humana .Barcelona: Masson. Fernández Pérez, M. (coord.) (2014). Lingüística y déficits comunicativos. Madrid: Síntesis. Fernández, E.M.; Cairns, H.S.(2010). Fundamentals of psycholinguistics. Chichester: Wiley-Blackwell. Field, J. (2003). Psycholinguistics: a resource book for students. London: Routledge.Field, J. (2004). Psycholinguistics: the key concepts. London: Routledge. Frankish, K.; Ramsey, W.M. (eds.) (2012). The Cambridge handbook of cognitive science. Cambridge: Cambridge University Press. Garayzábal Heinze, E.; Codesido García, A.I. (2015). Fundamentos de psicolingüística. Madrid:Síntesis. García García, E. (2001). Mentey cerebro. Madrid: Síntesis. Gareth Gaskell,M. (2007). The Oxford Handbook of Psycholinguistics. Oxford: Oxford University Press Garman, M. (1995). Psicolingüísitica. Madrid. Visor. Gleason, J.; Ratner, N. (2000). Psicolingüística. Madrid: Mcgraw Hill. Grodzinsky, Y.; Shapiro, l.; Swinney, D. (2000). Language and the brain. London: Academic press. Harley, T.A. (2008). The psychology of language: from data to theory. Hove: Psychology Press. Harley, T. (2009). Psicología del lenguaje. Madrid: Mcgraw Hill-interamericana. Ingram, J.C.L. (2007 ). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press.Jenkins, L. (2002). Biolingüística. Madrid: Cambridge University Press. López García, A. (1991). Psicolingüística. Madrid: Síntesis. López-Higes, R. (2003). Psicología del lenguaje . Madrid: Pirámide. Manning, l. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta. Mariscal Altares, S.; Gallo Valdivieso, M.P. (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis. Obler,L.K.; Gjerlow, K. (2001). El lenguaje y el cerebro. Madrid: Cambridge University Press. O’Grady, W. (2010). Cómo aprenden los niños el lenguaje. Madrid: Akal. Pinker, S. (1998). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza. Pinker, S. (2000). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino. Spivey, M.J.; McRae, K.; Joanisse, M.F. (2012 ). The Cambridge handbook of psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press. Stemmer, B.;Whitaker, H.A. (eds.) (1998 ). Handbook of neurolinguistics. San Diego: Academic Press. Traxler, M.J. (2012). Introduction to Psycholinguistics: Understanding language science. Chichester: Wiley-Blackwell Vega,M.; Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta. |
Complementària |
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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