DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PSICOLINGÜÍSTICA Y NEUROLINGUÍSTICA Código 12264226
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Psicología
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Correo-e jegarcia.albea@urv.cat
mariadolores.jimenez@urv.cat
natalia.catala@urv.cat
margarita.molerob@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
MOLERO BERNALDEZ, MARGARITA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura trata de familiarizar a los alumnos con las perspectivas psicológica y neurocientífica en el estudio del lenguaje y mostrar su estrecha relación con los avances de la lingüística moderna. Pretende así contribuir a la formación interdisciplinar de los estudiantes de filología y facilitarles la proyección en el ámbito aplicado, con especial incidencia en los aspectos relativos al desarrollo del lenguaje, la adquisición de una segunda lengua, las alteraciones del lenguaje y la comunicación, etc. Además, y a través de las prácticas, se pretende acercar al alumno a la manera de investigar en psicolingüística y neurolingüística, mediante procedimientos de tipo experimental, observacional, clínico, con registros tanto conductuales como neurofisiológicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce las bases neurofisiológicas del lenguaje humano.
Conoce los mecanismos de comprensión y producción del lenguaje.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. NEUROLINGÜÍSTICA, PSICOLINGÜÍSTICA Y CIENCIA COGNITIVA 1.1 Psicolingüística
1.1.1 Definición
1.2.2 Objetivos
1.2 Neurolingüística
1.2.1 Definición
1.2.2 Objetivos
1.3 Ciencia cognitiva
1.3.1 Desarrollo de las capacidades cognitivas
1.3.2 Atención
1.3.3 Percepción
1.3.4 Aprendizaje
1.3.5 Memoria
1.3.6 Razonamiento y resolución de problemas
1.3.7 Emoción

2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE 2.1 Morfología del cerebro
2.1.1 Estructura del sistema nervioso periférico
2.1.2 Estructura y Morfología del sistema nervioso central
2.1.3 Morfología externa e interna del cerebro
2.1.4 Córtex cerebral: Estructura. Áreas primarias y secundarias
2.2 La Lateralización Cerebral
2.3 El Localizacionismo
2.4 Áreas Lingüísticas
2.5 Procesamiento Neurolingüístico
3. PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE 3.1 Percepción del lenguaje oral y escrito
3.2 Reconocimiento de las palabras: palabras ambiguas
3.3 Comprensión de frases: estrategias sintácticas y no sintácticas
3.4 Comprensión del discurso: las inferencias y el papel de la memoria
4. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE 4.1 Conceptualización: los inicios de la producción
4.2 Formulación de las emisiones
4.3 Codificación y Articulación
5. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 5.1 Teorías de la adquisición
5.2 Periodo crítico
5.3 Etapas en la adquisición
5.4 Proceso adquisitivo de los componentes del lenguaje
5.5 Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas
6. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
6.1Clasificación de las patologías del lenguaje
6.2 Afasias
6.3 Patologías producción oral
6.4 Patologías comprensión oral
6.5 Patologías lectura
6.6 Patologías escritura
6.7 Clasificación por niveles lingüísticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A1
45 70 115
Resolución de problemas/ejercicios
A1
6 20 26
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Clases teóricas y prácticas
Sesión magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolución de problemas/ejercicios Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios
Atención personalizada El horario de atención a alumnos se dará a conocer en el mes de septiembre.

Atención personalizada
descripción
El horario de atención a alumnos se dará a conocer en el mes de septiembre.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
El alumno realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. 15% de la nota final
Pruebas objetivas de tipo test
A1
Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una 85% de la nota final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100%.


Fuentes de información

Básica

Belinchón, M., Igoa, J.M. y Riviere, A. (1994). Psicología del lenguaje. Investigación y teoria. Madrid: Ed. Trotta.

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

De Vega, M. Y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Ed. Trotta.

Diéguez-Vide, F. Y Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Fernández, E.M. y Cairns, H.S. (2010). Fundamentals of Psycholinguistics. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.

Harley, T.A. (2009). La psicología del lenguaje: de los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill.

Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid. Alianza Editorial.

Soler, O., coord. (2006). Psicologia del llenguatge. Barcelona: Editorial UOC.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.