DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) INTERCULTURALIDAD Y LITERATURA Código 12264231
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura desarrolla un aspecto fundamental de la literatura del siglo XXI: la interculturalidad. Enmarcada en el fenómeno de la globalización, la literatura francesa más actual se define por la confluencia de las culturas: escritores no franceses que escriben en francés, escritores franceses que se interesan por las culturas no europeas. Analizar la obra de escritores chinos y árabes que escriben en francés y la obra de escritores franceses que recorren América, África y Asia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Se acerca al concepto de interculturalidad mediante los textos literarios.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
1. La Edad Media de las tres culturas 1.1. Sem Tob de Carrión
1.2. Arcipreste de Hita

2. La Ilustración viajera 2.1. La Europa de Leandro Fernández de Moratín
2.2. El mundo árabe según Domingo Badia o Alí Bey
3. América y Europa 3.1. La imagen de América en los cronistas de Indias
3.2. Alejo Carpentier: de la Ilustración al vudú
4. Imágenes de África 4.1. Juan Goytisolo y la herencia musulmana
4.2. Bernardo Atxaga y el colonialismo contemporáneo
5. Mundo contemporáneo 5.1. “Interculturalidades” en la novela: Javier Marías y Antonio Muñoz Molina
5.2. Desorientación y experimentación: Nocilla Experience de Agustín García Mallo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A7
C5
27 0 27
Debates
A7
C5
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
C5
30 18 48
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A7
C5
2 18 20
Pruebas orales
A7
C5
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, el desenvolupament del curs, les proves d'avaluació i altres informacions d'interés pels l'alumnes
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Temps dedicat a l'atenció dels alumnes i per resoldre els seus dubtes.

Atención personalizada
descripción
Atenció als alumnes al despatx, per correu electrònic i per moodle. L'horari d'atenció presencial es facilitarà a l'inici del curs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A7
C5
Els continguts de la prova d'avaluació escrita són els temes desenvolupats i els comentaris de text treballats a classe.
50%
Pruebas orales
A7
C5
Presentació oral d'un tema o subtema del temari triat per l'estudiant. 30%
Otros  

Participació a classe

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els dos exàmens són obligatoris.
La nota final és la nota mitjana dels dos exàmens, però també es valorarà la participació a classe.

La segona convocatòria consistirà en un examen pràctic que tindrà un pes del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica

1. Sem Tob de Carrión, Proverbios morales

Arcipreste de Hita, Libro de buen amor

2. Leandro Fernández de Moratín, Viaje de Italia

Domingo Badía Leblich, Viajes por Marruecos, Trípoli, Grecia y Egipto

3. Alejo Carpentier, El reino de este mundo

4. Juan Goytisolo, Reivindicación del conde don Julián

 Bernardo Atxaga, Siete casas en Francia

5. Javier Marías,Corazón tan blanco

Antonio Muñoz Molina, Carlota Fainberg

Agustín García Mallo, Nocilla Dream

Complementaria

Le Clézio, Jean Marie, El sueño mejicano o el pensamiento interrumpido, México, Fondo de Cultura Económico, 2002.

Maalouf, Amin, El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, Barcelona, Círculo de Lectores, 2009.

Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, Madrid, Cátedra, 1993.

Todorov, Tzvetan, La découverte de l’Amérique, Paris, Ed. du Seuil, 2005. [El descubrimiento de América: el problema del otro]

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.