Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Se acerca al concepto de interculturalidad mediante los textos literarios.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
|
tema |
Subtema |
1. La Edad Media de las tres culturas |
1.1. Sem Tob de Carrión
1.2. Arcipreste de Hita
|
2. La Ilustración viajera |
2.1. La Europa de Leandro Fernández de Moratín
2.2. El mundo árabe según Domingo Badia o Alí Bey
|
3. América y Europa |
3.1. La imagen de América en los cronistas de Indias
3.2. Alejo Carpentier: de la Ilustración al vudú
|
4. Imágenes de África |
4.1. Juan Goytisolo y la herencia musulmana
4.2. Bernardo Atxaga y el colonialismo contemporáneo
|
5. Mundo contemporáneo |
5.1. “Interculturalidades” en la novela: Javier Marías y Antonio Muñoz Molina
5.2. Desorientación y experimentación: Nocilla Experience de Agustín García Mallo
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
|
27 |
0 |
27 |
Debates |
|
30 |
0 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
18 |
48 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
18 |
20 |
Pruebas orales |
|
2 |
18 |
20 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, el desenvolupament del curs, les proves d'avaluació i altres informacions d'interés pels l'alumnes |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura |
Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Temps dedicat a l'atenció dels alumnes i per resoldre els seus dubtes. |
descripción |
Atenció als alumnes al despatx, per correu electrònic i per moodle. L'horari d'atenció presencial es facilitarà a l'inici del curs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Els continguts de la prova d'avaluació escrita són els temes desenvolupats i els comentaris de text treballats a classe. |
50% |
Pruebas orales |
|
Presentació oral d'un tema o subtema del temari triat per l'estudiant. |
30% |
Otros |
|
Participació a classe |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els dos exàmens són obligatoris. La nota final és la nota mitjana dels dos exàmens, però també es valorarà la participació a classe. La segona convocatòria consistirà en un examen pràctic que tindrà un pes del 100% de la nota. |
Básica |
|
1. Sem Tob de Carrión, Proverbios morales Arcipreste de Hita, Libro de buen amor 2. Leandro Fernández de Moratín, Viaje de Italia Domingo Badía Leblich, Viajes por Marruecos, Trípoli, Grecia y Egipto 3. Alejo Carpentier, El reino de este mundo 4. Juan Goytisolo, Reivindicación del conde don Julián Bernardo Atxaga, Siete casas en Francia 5. Javier Marías,Corazón tan blanco Antonio Muñoz Molina, Carlota Fainberg Agustín García Mallo, Nocilla Dream |
Complementaria |
|
Le Clézio, Jean Marie,
El sueño mejicano o el pensamiento
interrumpido, México, Fondo de Cultura Económico, 2002. Maalouf, Amin, El desajuste del mundo. Cuando nuestras
civilizaciones se agotan, Barcelona, Círculo de Lectores, 2009. Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, Madrid, Cátedra, 1993. Todorov, Tzvetan, La découverte de l’Amérique, Paris, Ed.
du Seuil, 2005. [El descubrimiento de América: el problema del otro] |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|