DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) LITERATURA FRANCESA Código 12264242
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Correo-e elena.delacruz@urv.cat
Profesores/as
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura presenta una aproximación a los escritores más destacados del siglo XX francés. Se analizarán las corrientes literarias más significativas, el pensamiento que configura este periodo de la literatura y las aportaciones formales mas relevantes. El análisis de texto permitirá profundizar en todos estos aspectos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conoce las tendencias y las obras literarias más significativas en lengua francesa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones utiliza medios de apoyo.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La Frania del siglo XX. Historia y sociedad.
Proust.
Gide.
El surrealismo.
Malraux.
El existencialismo: Sartre. La filosofía del absurdo: Camus.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
B6
25 34 59
Debates
B6
3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios
B6
25 18 43
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
B6
2 18 20
Pruebas de desarrollo
B6
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació a l'assigantura, el desenvolupament del curs, les proves d'avaluació i altres informacions.
Sesión magistral Exposició dels continguts de la matèria.
Debates Activitats on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Atenció als alumnes al despatx, per correu electrònic i Moodle. L'horari d'atenció presencial es facilitarà a l'inici del curs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
B6
El contingut de les proves d'avaluació són els temes desenvolupats i els comentaris de text treballats a classe. 47,5%
Pruebas de desarrollo
B6
El contingut de les proves d'avaluació són els temes desenvolupats i els comentaris de text treballats a classe. 47,5%
Otros  

Participació a classe.

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els dos exàmens són obligatoris.

La nota final és la nota mitjana dels dos exàmens, però també es valorarà la participació a classe.La segona convocatòria consistirà en un examen pràctic que tindrà un pes del 100% de la nota.

Fuentes de información

Básica

Breton, A., Los manifiestos del Surrealismo, Barcelona, Labor, 2005.

Gide, A., Los alimentos terrenales, Barcelona, Planeta, 2000.

Malraux, A., Antimemorias, Buenos Aires, Sur, 1998.

Proust, M., Por el camino de Swann, Barcelona, RBA, 1995.

Sartre, J.P., La náusea, Barcelona, Proa, 2004.

Yourcenar, M., Memorias de Adriano , Barcelona, Círculo de Lectores, 1987.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.