DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LITERATURA FRANCESA Código 12264242
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Correo-e elena.delacruz@urv.cat
Profesores/as
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura presenta una aproximación a los escritores más destacados del siglo XX francés. Se analizarán las corrientes literarias más significativas, el pensamiento que configura este periodo de la literatura y las aportaciones formales mas relevantes. El análisis de texto permitirá profundizar en todos estos aspectos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conoce las tendencias y las obras literarias más significativas en lengua francesa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La Francia del siglo XX. Historia y sociedad.
Movimientos literarios y algunos autores destacados de la literatura francesa del siglo XX. 1 La Belle Époque : Colette
2 Le Roman de la Recherche : Marcel Proust
3 L'Esthétique de la Pureté : André Gide
4 Le Surréalisme : André Breton
5 La Grandeur Humaine: André Malraux, Albert Camus
6 L’Existentialisme : Jean-Paul Sartre
7 Le Nouveau Roman: Georges Perec, Marguerite Duras

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 2 6
Sesión magistral
A3
25 8 33
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A3
18 31 49
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A3
7 45 52
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A3
2 2 4
Pruebas de desarrollo
A3
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se pondrá al alumno en contacto con aspectos teóricos de la literatura francesa i la crítica literaria. También se explicarán la planificación y la metodología de la asignatura.

Sesión magistral Presentación de la literatura y la cultural francesa de finales del siglo XIX a mediados del XX.

PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Resolución de problemas prácticos en torno del hecho literario: redacción de reseñas, pequeños artículos, publicaciones y acciones asociadas a la divulgación de la literatura y la lectura crítica.

Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura obligatoria de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en edició francesa o en traducción).
Lectura del material para la resolución del ABP.





Atención personalizada Tiempo reservada para atender individualmente al alumno en privado.

Atención personalizada
descripción
La atención personalitzada se llevará a cabo en el aula, en el despacho también o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A3
primer examen parcial 35%
Pruebas de desarrollo
A3
segundo examen parcial 65%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las dos pruebas son obligatorias.

La prueba de la segunda convocatoria consistirá en una prueba que tendrá un peso del 100% en la nota final.


Fuentes de información

Básica Jacques Vassevière, Nadine Toursel , Littérature : 150 textes théoriques et critiques, Armand Colin, 2015
A.A.V.V., Textos para el estudio de la literatura francesa (siglos XVI-XX), EUB, 1996

*Lectura obligada de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en l'edició francesa o traduïda).

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA/12264001


 
Otros comentarios
Es conveniente leer las obras literaries trabajadas a clase o bien otras que resulten de interés, así como textos de monografías y artículos. A través del CRAI se puede acceder a este tipo de trabajos.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.