DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 12264301
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Trabajo fin de grado Cuarto 2Q conv. única
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
Correo-e immaculada.rius@urv.cat
manuel.fuentes@urv.cat
natalia.catala@urv.cat
antonio.nomdedeu@urv.cat
Profesores/as
RIUS DALMAU, MARIA INMACULADA
FUENTES VÁZQUEZ, MANUEL
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante Trabajo académico original y autónomo, orientado a poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias vinculadas al título de Grado.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
 A8 Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Aplica las técnicas y los métodos del análisis lingüístico.
Construye una argumentación lingüística.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía lingüísticas.
 A2 Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
 A7 Sitúa el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales.
 A8 Conoce los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de los textos literarios.
Aplica los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía literarias.
 A9 Relaciona el conocimiento lingüístico con otros tipos de conocimiento.
 A10 Utiliza de manera eficaz y con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español: libros de estilo, gramáticas, diccionarios y bases de datos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas o procesos conocidos.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo de acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto de acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones utiliza medios de apoyo.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta la argumentación y la forma del mensaje a los diferentes grupos o situaciones preestablecidas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos
  • La Comisión publicará la oferta de temas y fijara un plazo para que los estudiantes expresen sus preferencias. 
  • La Comisión procurará armonizar las preferencias de los estudiantes con sus necesidades organizativas y de reparto entre las diferentes líneas propuestas.  
  • El criterio básico de asignación del tema del TFG será el expediente académico del estudiante.     

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
1 0 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
B2
B3
C3
C6
1 0 1
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A7
A8
A9
A10
B4
C2
C4
0 146 146
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
B6
C2
C4
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Descubrimiento de intereses y motivaciones del alumno.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Selección del tema del trabajo de fin de grado.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Asistencia a las sesiones de seguimiento del trabajo propuestas por el tutor.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Realización del trabajo de fin de grado.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Exposición oral y defensa por parte del alumno del trabajo de fin de grado.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Entrevistas periódicas con el tutor del trabajo. 


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) i una autoavaluació (per part de l'estudiant)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
B2
B3
C3
C6
Informe del tutor sobre el proceso de elaboración del trabajo. 25%
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A7
A8
A9
A10
B4
C2
C4
Evaluación del trabajo por parte de la Comisión de TFG. 40%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
B6
C2
C4
Presentación y defensa del trabajo ante la Comisión de TFG. 30%
Otros

Informe del alumno sobre el proceso de elaboración del trabajo.

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El TFG se evalúa en convocatoria única y continua, sin posibilidad de evaluación única final (artículo 7.1 de la normativa de Trabajo de Fin de Grado).


Fuentes de información

Básica

-  Ferrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (eds.) (2013): El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. McGraw Hill-interamericana de España. 


Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para matricular la asignatura de TFG es requisito indispensable haber superado como mínimo 168 ECTS.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.