Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
| A1 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones |
| A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
| A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española |
| A8 |
Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos |
| A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
| A10 |
Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Aplica las técnicas y los métodos del análisis lingüístico.
Construye una argumentación lingüística.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía lingüísticas.
|
| A2 |
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
|
| A7 |
Sitúa el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales.
|
| A8 |
Conoce los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de los textos literarios.
Aplica los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía literarias.
|
| A9 |
Relaciona el conocimiento lingüístico con otros tipos de conocimiento.
|
| A10 |
Utiliza de manera eficaz y con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español: libros de estilo, gramáticas, diccionarios y bases de datos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
|
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
|
| CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
|
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
|
| CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descubrimiento de intereses y motivaciones del alumno. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
Selección del tema del trabajo de fin de grado. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Asistencia a las sesiones de seguimiento del trabajo propuestas por el tutor. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Realización del trabajo de fin de grado. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Exposición oral y defensa por parte del alumno del trabajo de fin de grado. |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) i una autoavaluació (per part de l'estudiant) |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
Informe del tutor sobre el proceso de elaboración del trabajo. |
25% |
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
Evaluación del trabajo por parte de la Comisión de TFG. |
40% |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
Presentación y defensa del trabajo ante la Comisión de TFG. |
30% |
|
Otros |
|
Informe del alumno sobre el proceso de elaboración del trabajo. |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación". |