DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 12264301
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Trabajo fin de grado Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
mariaisabel.calle@urv.cat
josefa.rodriguez@urv.cat
mariadolores.jimenez@urv.cat
elena.delacruz@urv.cat
natalia.catala@urv.cat
joseantonio.moreno@urv.cat
sara.paco@urv.cat
antonio.nomdedeu@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
RODRÍGUEZ CAMPILLO, MARÍA JOSÉ
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
MORENO VILLANUEVA, JOSÉ ANTONIO
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante Trabajo académico original y autónomo, orientado a poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias vinculadas al título de Grado.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
 A8 Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Aplica las técnicas y los métodos del análisis lingüístico.
Construye una argumentación lingüística.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía lingüísticas.
 A2 Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
 A7 Sitúa el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales.
 A8 Conoce los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de los textos literarios.
Aplica los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía literarias.
 A9 Relaciona el conocimiento lingüístico con otros tipos de conocimiento.
 A10 Utiliza de manera eficaz y con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español: libros de estilo, gramáticas, diccionarios y bases de datos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos
  • La Comisión publicará la oferta de temas y fijara un plazo para que los estudiantes expresen sus preferencias. 
  • La Comisión procurará armonizar las preferencias de los estudiantes con sus necesidades organizativas y de reparto entre las diferentes líneas propuestas.  
  • El criterio básico de asignación del tema del TFG será el expediente académico del estudiante.     

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
1 0 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
CT2
CT3
CT6
1 0 1
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A7
A8
A9
A10
CT2
CT4
CT5
0 146 146
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT2
CT5
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Descubrimiento de intereses y motivaciones del alumno.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Selección del tema del trabajo de fin de grado.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Asistencia a las sesiones de seguimiento del trabajo propuestas por el tutor.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Realización del trabajo de fin de grado.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Exposición oral y defensa por parte del alumno del trabajo de fin de grado.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Entrevistas periódicas con el tutor del trabajo. 


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) i una autoavaluació (per part de l'estudiant)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
CT2
CT3
CT6
Informe del tutor sobre el proceso de elaboración del trabajo. 25%
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A7
A8
A9
A10
CT2
CT4
CT5
Evaluación del trabajo por parte de la Comisión de TFG. 40%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT2
CT5
Presentación y defensa del trabajo ante la Comisión de TFG. 30%
Otros

Informe del alumno sobre el proceso de elaboración del trabajo.

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación".


Fuentes de información

Básica

-  Ferrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (eds.) (2013): El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. McGraw Hill-interamericana de España. 


Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para matricular la asignatura de TFG es requisito indispensable haber superado como mínimo 168 ECTS.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.