Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A10 |
Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A10 |
Conoce las metodologías de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Analiza los materiales de la enseñanza del español.
Elabora diferentes tipos de textos.
Realiza tareas de asesoramiento y corrección lingüística.
Gestiona y controla la calidad editorial.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de asignación y selección |
Procedimientos |
Antes de iniciar la estancia de prácticas, la coordinadora de prácticas externas del grado de Lengua y Literatura Hispánicas asigna a cada
estudiante una tutora académica de prácticas en la Universidad. Las estudiantes escogen entre las propuestas de prácticas presentadas
por las empresas y organizaciones colaboradoras (relación disponible en el aula virtual Moodle de la asignatura). La asignación de plaza se realiza en función de la nota media del expediente de la estudiante y de sus preferencias. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Selección y asignación del lugar prácticas externas |
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0 |
1 |
1 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
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3 |
0 |
3 |
Estancia de prácticas |
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0 |
125 |
125 |
Memoria |
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0 |
20 |
20 |
|
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Al inicio del curso, en la fecha fijada cada año en el calendario de la asignatura, se convoca al alumnado a una reunión de asistencia obligatoria en la que se le informa de todos los procesos vinculados a la asignación de personas tutoras y lugares de prácticas, el desarrollo de las actividades y la evaluación de la asignatura.
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Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
De la coordinación y el seguimiento del alumnado se ocupan la tutora académica de la Universidad y la tutora profesional de la empresa o institución. Ambas tutoras se responsabilizan de proponer el plan de trabajo de cada estudiante partiendo de las tareas establecidas en la propuesta de prácticas asignada. También realizan un seguimiento de las prácticas efectuadas y se responsabilizan de la evaluación.
La estudiante debe dirigirse a su tutora académica antes de iniciar su programa de prácticas, así como antes de acabarlo, con el fin de recibir instrucciones y orientar de manera adecuada las actividades y la memoria de prácticas, respectivamente. También debe responder con celeridad a los requerimientos de la tutora académica, para facilitar el seguimiento tanto por correo electrónico como por teléfono o por videoconferencia, si fuera necesario.
Antes y durante el desarrollo del programa, la coordinadora de prácticas externas del grado atiende las consultas individualizadas de quienes requieren orientación para escoger la empresa o institución en la que realizar su estancia, o tienen dudas sobre el tipo de actividad o departamento más adecuado a su perfil, o manifiestan cualquier interés al respecto. |
Estancia de prácticas |
Por norma general, las prácticas se realizan a tiempo parcial. Solo pueden realizarse a tiempo completo en los períodos académicos sin docencia.
Al inicio del programa, la tutora académica de prácticas fija con las estudiantes un calendario de tutorías.
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Memoria |
Para superar la asignatura de Prácticas Externas I, además de llevar a cabo la correspondiente estancia de prácticas en la empresa o institución, con una valoración positiva por parte de la tutora profesional, y de cumplir con el calendario de tutorías de prácticas marcado por la tutora académica, cada estudiante ha de redactar una memoria de la realización del programa.
Durante las tutorías con la tutora académica, el alumnado recibe toda la información necesaria sobre el contenido y los criterios para la realización de la memoria.
La memoria debe ajustarse al modelo proporcionado por la coordinadora de prácticas externas del grado, y debe incluir el diario de las sesiones de prácticas, así como la documentación acreditativas de las actividades desarrolladas. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques). |
descripción
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De la coordinación y el seguimiento del alumnado se ocupan la tutora académica de la Universidad y la tutora profesional de la
empresa o institución. Ambas personas tutoras se responsabilizan de proponer el
plan de trabajo de cada estudiante partiendo de las tareas establecidas en
la propuesta de prácticas asignada. También realizan un seguimiento de
las prácticas efectuadas y se responsabilizan de la evaluación. La estudiante debe dirigirse a su tutora académica antes de
iniciar su programa de prácticas, durante la primera semana del curso,
así como antes de acabarlo, con el fin de recibir instrucciones y
orientar adecuadamente las actividades y la memoria de prácticas,
respectivamente. También debe responder con
celeridad a los requerimientos de la tutora académica, para facilitar el
seguimiento tanto por correo electrónico como por teléfono o por videoconferencia, si fuera
necesario.
Antes y durante el desarrollo del programa, la coordinadora de prácticas
externas del grado atiende las consultas individualizadas de quienes
requieren orientación para escoger la empresa o institución en la que
realizar su estancia, o tienen dudas sobre el tipo de actividad o
departamento más adecuado a su perfil, o manifiestan cualquier interés
sobre el desarrollo de las mismas. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant). |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
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La tutora académica emite un informe de valoración global de la totalidad de acciones que ha llevado a cabo la estudiante en la asignatura de prácticas externas. |
10% |
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Estancia de prácticas |
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La estancia de prácticas se valora en una reunión de coordinación (que puede ser telefónica o por videoconferencia) entre las dos tutoras: la académica y la profesional. La tutora profesional emite un informe con una evaluación de las competencias trabajadas y de las tareas realizadas por la estudiante. |
60% |
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Memoria |
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La estudiante redacta y presenta una memoria en la que describe y evalúa las tareas desarrolladas, la consecución de competencias, los problemas encontrados y las soluciones propuestas. También debe presentar una valoración de la estancia y propuestas de mejora. |
30% |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se considera que la estudiante dedica unas 5 horas a las actividades introductorias, la selección del puesto de prácticas y las reuniones de seguimiento con la tutora académica, y unas 20 horas a la redacción del diario y la memoria de las prácticas. La memoria debe ajustarse al modelo facilitado por la coordinadora e incluir el diario de las sesiones de prácticas, así como documentos acreditativos de las actividades realizadas. La valoración de la experiencia debe realizarse según el modelo disponible en el aula virtual. Esta asignatura se evalúa en convocatoria única. Cada estudiante es convocada por la tutora académica de prácticas a una reunión de evaluación al concluir su estancia de prácticas, tras la entrega de la memoria. En las actividades, pruebas y exámenes, se evalúa la corrección y adecuación de las presentaciones de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el Consejo de Estudios del grado de Lengua y Literatura Hispánicas, disponible en el aula virtual de la asignatura (espacio Moodle). |
Básica |
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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