Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMARI PRIMER QUADRIMESTRE
1. NOCIONS DE TEORIA LITERÀRIA
1.1. Què són la Teoria Literària i la literatura comparada?
1.2. Què entenem per literatura.
1.3. De l'escriptura a la lectura: El paper de la lectura en la "construcció" del text
2 EL DISCURS LITERARI 2.1 Introducció general als gèneres literaris
3. ELS GÈNERES NARRATIUS
3.1. La novel•la com a gènere
3.2. La perspectiva narrativa.
3.3. Concepte d'intertextualitat.
4. ELS GÈNERES POÈTICS
4.1. Concepte i correlat objectiu.
4.2. El llenguatge poètic
4.3. El ritme.
5. ELS GÈNERES DRAMÀTICS
5.1. El teatre i el text.
5.2. La representació.
6. Corrents teòrics i metodologies crítiques per a l'estudi de la literatura
|
De Plató i Aristòtil a la Semiòtica i els corrents del postestructuralisme.
La interpretació del text. Diversos tipus de lectures possibles en la contemporaneïtat
L'enunciació i la partició dels gèneres
De "La Poètica" d'Aristòtil al concepte modern del gènere
Un gènere de gèneres. Punt de vista i focalització
Raons de la mètrica. Lectura i comentari de fragments de textos .
El conflicte. La situació d'enunciació en el teatre. Experiències actuals, fronteres del gènere
|
Introducción al Romanticismo británico. |
El Romanticismo británico cuestionó los ideales de la Ilustración, especialmente su visión basada en la razón y el órden. Los Románticos apoyaban la imaginación, la creatividad, la libertad y la experiencia. |
Los Románticos debaten y apoyan "una lengua del pueblo para el pueblo". |
Wordsworth y Coleridge: una amistad creativa y revolucionaria.
La política de género en el debate sobre la Naturaleza y la Cultura.
William Blake: "el visionario turbulento". |
Introducción a lo "sublime", lo gótico y lo sobrenatural.
|
Simbolismo de la tradición "Gótica".
Keats "La Belle Dame Sans Merci".
Mary Shelley, "Frankenstein o el Prometeo Moderno". |
La ciencia y los límites del conocimiento. Teorías sobre la discriminación. |
La época victoriana: invenciones, categorías, definiciones de la locura.
|
La nación y el Imperio Británico. |
Colonizadores y colonizados.
El concepto victoriano de la degeneración y la política social.
El atavismo. |
El movimiento esteticista en Inglaterra y la política de género. |
El movimiento esteticista enfatisa el arte para el arte, por encima de los valores morales y sociales.
Lectura y análisis de la obra de Oscar Wilde and Beardsley.
La Femme Fatale. |
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Seminarios |
|
60 |
62 |
122 |
Sesión magistral |
|
25 |
50 |
75 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
Presentaciones/exposiciones |
|
25 |
62 |
87 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
9 |
10 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
The first class will introduce this module of literature, its contents, reading texts, methodology, exams and bibliography. It is important that all students attend regularly. |
Seminarios |
The seminars will focus on the different contents related to the literature of the 19th century. There will be general introductions to the literary and cultural contexts, which will be done with power-point presentations. The seminars will also be practical and based on the reading of texts in your Dossier.
|
Sesión magistral |
Part of this course will be based on lectures, especially the Theory classes. You will be introduced to different literary theories and also social and ideological theories which will help you to understand how the British Empire used power strategies to categorise and then discriminate. An important aspect of Imperialism was also the interest of various social groups trying to join forces to construct utopian societies. |
Atención personalizada |
I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me
You can also write to my email and tell me about your concerns. |
Presentaciones/exposiciones |
Apart from writing an academic essay, you will be asked to give a power-point presentation in English. Again, you should follow the instructions in your Dossier very carefully. |
descripción |
I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me so that we can arrange a meeting.
You can also write to my email and tell me about your concerns. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
FINAL CLASS ESSAY.
En la última semana de clase, se hará un trabajo escrito sobre un tema que se pueda preparar en casa. No obstante, la redacción se hará en clase y sin ayuda de material académico ni digital. |
30%
|
Presentaciones/exposiciones |
|
ORAL PRESENTATION.
Una Presentación Oral sobre un tema específico y relacionado con la literatura y cultura. Se hace en grupos de 4. Cada persona tendrá 15 minutos para presentar un tema. Es importante leer y seguir las instrucciones en el Dossier y en Moodle. |
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
THREE TESTS. Tres pruebas que consistirán en 10 preguntas. Las pruebas son para evaluar la comprensión de la materia estudiada en clase y también las competencias de lengua inglesa. |
30% |
Otros |
|
CLASS ESSAY. Un trabajo escrito sobre un tema relacionado con los textos (o película) estudiados. Este trabajo se realizará en clase. |
30%
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si asistes regularmente a clase pero suspendes una parte o toda la avaluación continua: tendrás que ir a la segunda convocatoria. Si tienes 50% como nota final de la asignatura pero suspendes una de los Tests, tendrás que hacer el Test de 20 preguntas en la segunda convocatoria. Si suspendes una o dos de las redacciones Class Essays tendrás que ir a la segunda convocatoria para repetir las 2 redacciones + examen oral. Si no asistes a clase regularmente: tendrás que ir a la segunda convocatoria. Ésto consiste en:
- una prueba de 20 preguntas sobre toda la material del curso (20%)
- dos redacciones. Los temas se darán en el examen mismo. (50%)
- un examen oral: sobre la material estudiado en la asignatura. (30%)
|
Básica |
Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray, Norton Edition,
, Course DOSSIER, ,
|
The DOSSIER for this module will be available in the Photocopying Room in January 2017. It will contain texts, theoretical explanations, instructions on methodology and advice. |
Complementaria |
|
There are many excellent websites on the 19th Century. Some of the best are: - Voice of the Shuttle:http://liu.english.ucsb.edu/voice-of-the-shuttle-vos/
- https://www.mtholyoke.edu/courses/rschwart/hist255/jkr/romanticism.html
- http://www.uh.edu/engines/romanticism/introduction.html
- http://www.online-literature.com/periods/victorian.php
- http://www.victorianweb.org/vn/litov.html
|
Asignaturas que continúan el temario |
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I/12274119 | ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120 | INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA/12274121 | INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LOS PAISES DE HABLA INGLESA/12274123 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|