Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
2. PANORAMA DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL SIGLO XX (I): FORMALISMO, ESTRUCTURALISMO, ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN.
3. PANORAMA DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL SIGLO XX (II):TEORIA CRÍTICA, FEMINISMO, ESTUDIOS CULTURALES Y POSTCOLONIALES.
|
1.1 Definició dels conceptes de "Teoria Literaria" i de "Literatura Comparada". De "literarietat" i de "literatura nacional". Nocions de "clàssic" i de "cànon".
1.2 La interpretació del text: corrents teòriques i metodologies crítiques per a l'estudi de la literatura. El concepte de "intertextualitat".
2.1 El formalisme rus
2.2 Roman Jakobson i la "funció poètica"
2.3 Roland Barthes y "La mort de l'autor"
2.4 H. R. Jauss i l'"Estètica de la recepció".
3.1 L'Escola de Frankfurt.
3.2 Crítica feminista: Toril Moi, Irigaray, Gilbert y Gubar
3.3 Estudis Culturals
3.4 Estudis postcolonials: Edward Said, Jamaica Kincaid.
|
SECOND TERM |
|
Romanticism |
El primer módulo se centrará en el análisis de obras literarias en su contexto histórico y sociocultural. Vamos a echar un vistazo al romanticismo. El romanticismo desafió los ideales ilustrados de razón, orden y equilibrio y privilegió la imaginación, la libertad de espíritu y la experiencia subjetiva. Autores principales:William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, John Keats, William Blake, Mary Shelley. |
Literatura contemporánea |
El segundo módulo se centrará en literatura contemporánea.
textos principales: Margaret Atwood "The Handmaid’s Tale", Peter Shaffer "Equus" |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Seminarios |
|
28 |
53 |
81 |
Sesión magistral |
|
45 |
45 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
Presentaciones/exposiciones |
|
20 |
10 |
30 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
9 |
10 |
Pruebas mixtas |
|
25 |
6 |
31 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
4 |
6 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
10 |
2 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
The first class will introduce this subject, its contents, reading texts, methodology, exams and bibliography. It is important that all students attend regularly. |
Seminarios |
The seminars will focus on the different contents related to the literature of the 19th century as well as literary utopia and dystopia. There will be general introductions to the literary and cultural contexts, which will be done with power-point presentations. The seminars will also be practical and based on the reading of texts uploaded to Moodle.
|
Sesión magistral |
Part of this course will be based on lectures, especially the Theory classes. You will be introduced to different literary theories and also social and ideological theories which will help you to understand better the significance of the texts discussed in class. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
PRIMER QUADRIMESTRE: Lectura i comentari de textos lírics per tal de conèixer i aplicar els diversos conceptes i mètodes d'anàlisi. |
Atención personalizada |
I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me
You can also write to my email and tell me about your concerns. |
Presentaciones/exposiciones |
PRIMER QUADRIMESTRE: Presentació a través del moodle de treballs en equip sobre aspectes relacionats amb la lectura de textos narratius i teòrics.
SEGON QUADRIMESTRE: You will be asked to give a power-point presentation in English. Again, you should follow the instructions on Moodle very carefully. |
descripción |
We will be pleased to receive students for any kind of doubt or consultation. Let us know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to us so that we can arrange a meeting. You can also write us an email and tell us about your concerns.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
THE PROJECT: working in groups and preparing a power-point presentation. Instructions for the PROJECT will be uploaded to Moodle. |
20% (2Q) |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
PRIMER CUATRIMESTRE:
Dos pruebas telemáticas de evaluación contínua via moodle sobre las nociones teóricas básicas estudiadas durante el curso y las lecturas obligatorias. Cada examen se puntuará sobre 40%. Para aprobar se debe obtener un mínimo del 50% entre los dos exémenes. Aquellos alumnos que obtengan más de un 70% podran acceder a la prueba escrita de desarrollo para mejorar la nota y premiar, según el caso, la excelencia.
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
PRIMER CUATRIMESTRE:
Una prueba de desarrollo (escrita) sobre las lecturas obligatorias y los temas teóricos relacionados propuestos en el programa.
Se debe obtener un mínimo del 10% sobre 20% para que esta prueba sume.
|
20% (1Q)
|
Pruebas mixtas |
|
SEGON QUADRIMESTRE. SECOND TERM
TWO EXAMS:
The exams will assess how much you have understood and learned from the topics discussed and analysed in class. The assessment will also be based on your language skills. It will be a combination of shorter questions and longer essay questions
|
60% (2Q) |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
PRIMER QUADRIMESTRE:
Comentari de text presencial a classe.
SEGON QUADRIMESTRE: SECOND TERM
short tests aimed at checking your knowledge of the set texts. |
20 % (2Q) |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
OBSERVACIÓN GLOBAL: Cada cuatrimestre se evaluará de manera independiente: la nota media es la resultante de la obtenida en cada uno, y para aprobar la asignatura es necesario haber APROBADO LOS DOS. PRIMER CUATRIMESTRE: Para poder aprobar el primer cuatrimestre, será necesario obtener un mínimo de cinco en la prueba de desarrollo y en el comentario de texto presencial. SEGON QUADRIMESTRE / SECOND TERM: - Para aprobar el segundo cuatrimestre es necesario realizar todas las pruebas cortas, los exámenes y la presentación del proyecto. En caso de no hacerlo, todo el segundo trimestre quedará suspendido y será necesario realizar el examen de recuperación (SEGONA CONVOCATÒRIA).
- Si tu nota global del segundo cuatrimestre es inferior a 5 y/o no asistes a clase con regularidad, tendrás que realizar el examen de segona convocatòria.
- Para los alumnos que no asistan a clases con regularidad: se les pedirá que realicen EXAMEN RESIT (SEGONA CONVOCATÒRIA).
|
Básica |
|
PRIMER QUADRIMESTRE J. Culler, Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, ed.Planeta, 2014. M. Foucault, "Què és un autor?", Els marges 27-29, 1983: 205-220. R. Barthes, "La muerte del autor", a El susurro del lenguaje, Barcelona, ed.Paidós, 1984. SEGON QUADRIMESTRE Module one: Frankenstein by Mary Shelley (fragments), a selection of Romantic poems Module two: The Handmaid’s Tale by Margaret Atwood, Equus by Peter Shaffer; a selection of poems by Wilfred Owen and Siegfried Sassoon |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I/12274119 | ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120 | INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA/12274121 | INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LOS PAISES DE HABLA INGLESA/12274123 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|