DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMUNICACIÓN ESCRITA EN CATALÁN Código 12274004
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
ROYO BIETO, CARLES
GINEBRA SERRABOU, JORDI
Correo-e jordi.ginebra@urv.cat
carles.royo@urv.cat
Profesores/as
GINEBRA SERRABOU, JORDI
ROYO BIETO, CARLES
Web http://https://www.filologiacatalana.urv.cat/ca/
Descripción general e información relevante <p>La asignatura Comunicació Escrita en Català ofrece una visión sobre todo lo referente al uso de la lengua en la comunicación, con especial énfasis en las cuestiones de la lengua pública o estándar.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducció. Els límits de la llengua pública
Tema 2. Qüestions tipogràfiques 2.1. Tipus de lletra (+ ús metalingüístic)
2.2. Xifres
2.3. Braquigrafia
Tema 3. Gestió dels estrangerismes 3.1. Els estrangerismes com a fenomen social
3.2. Gestió dels estrangerismes
3.3. Plural
Tema 4. Perífrasis verbals 4.1. Naturalesa de les perífrasis verbals
4.2. Perífrasis verbals de temps-aspecte: 'anar/venir' versus 'haver'
4.3. Perífrasis verbals d'obligació-pendència-previsió-futur-probabilitat
Tema 5. Pronoms àtons 5.1. Forma dels pronoms àtons
5.2. Combinació
5.3. Datiu plural
5.4. Altres qüestions
Tema 6. Habilitació gramatical (article neutre, infinitiu com a nom, participi de passat en femení com a nom) 6.1. Article neutre
6.2. Infinitius noms
6.3. Participi de passat en femení com a nom
6.4. Infinitius adverbis
Tema 7. Verbs 'ser', 'estar' i 'haver-hi' 7.1. Amb adjectius (i participis)
7.2. Expressant locativitat
Tema 8. Preposicions 'per' i 'per a'
Tema 9. Verbs lleugers

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
CT2
CT5
60 0 60
Trabajos
A1
CT2
CT5
1 64 65
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A1
CT2
CT5
1 20 21
Pruebas de desarrollo
A1
CT2
CT5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación sobre el funcionamiento de la asignatura.
Sesión magistral Planteamiento y explicación de los temas.
Trabajos Varias tipologías por elegir según los intereses del estudiante.
Atención personalizada Atención personalizada.

Atención personalizada
descripción

El profesor está abierto a atender a los alumnos, el tiempo que sea necesario, por las cuestiones que consideren oportunas en relación con la materia tratada en la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
CT2
CT5
Un trabajo 30%
Pruebas de desarrollo
A1
CT2
CT5
Examen 40%
Pruebas prácticas
A1
CT2
CT5
Tres pruebas prácticas 30% (10% + 10% + 10%)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es requisto presentar todos los elementos de evaluación (la prueba final, las 3 pruebas prácticas y el trabajo). No aprobar un elemento evaluativo implica suspender la asignatura. No presentar un elemento evaluativo implica un "no presentado" en toda la asignatura.

Para aprobar es preciso escribir correctamente; por lo tanto, si en un trabajo o en una de las pruebas (tanto las prácticas como la final) el alumno comete 2 o más errores por ítem, suspende. Igualmente, una vez el profesor ha expuesto en clase la lección sobre la representación tipográfica del uso metalingüístico, presentar un texto (una práctica, el trabajo, etc.) haciendo mal esto implica suspender ese elemento evaluativo.

Quienes no superen la primera convocatoria o no se presenten pueden ser evaluados en la segunda convocatoria. En esta segunda convocatoria es necesario presentar los mismos elementos de evaluación que en la primera convocatoria.

La asistencia a clase no computará en la evaluación.


Fuentes de información

Básica Jordi BADIA; Núria BRUGAROLAS; Rafael TORNÉ; Xavier FARGAS, El llibre de la llengua catalana, 1997, Barcelona: Castellnou
Antoni M. BADIA I MARGARIT, Gramàtica de la llengua catalana, 1994, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Jordi BRUGUERA, Diccionari de dubtes i dificultats del català, 2000, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Xavier RULL, Diccionari de perífrasis verbals. Descripció i remarques d'ús, 2021, AulaMagna
Jordi GINEBRA; Anna MONTSERRAT, Diccionari d’ús dels verbs catalans, 2009 (2a ed.), Barcelona: Edicions 62
-, Gramàtica normativa valenciana, 2006, València: Acadèmia Valenciana de la Llengua
Josep M. MESTRES; Joan COSTA; Mireia OLIVA; Ricard FITÉ, Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos, 2008 (3a ed.), Barcelona / Vic: Universitat de Barcelona, Eumo
-, És a dir, http://www.esadir.cat, Barcelona: Corporació Catalana de Mitjans Audiovis
-, Enciclopèdia Catalana, http://www.enciclopedia.cat, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Josep RUIAX, Català complet (3 vol.), 1998, Moià: l'autor
Josep RUAIX, Observacions crítiques i pràctiques del català d'avui (2 vol.), 1994-1995, Moià: l'autor
Josep RUAIX, Punts conflictius del català. Deu estudis sobre normativa lingüística, 1989, Barcelona: Barcanova
Joan SOLÀ (director), Gramàtica del català contemporani , 2002, Barcelona: Empúries
Xavier RULL, Els límits en la fixació gràfica dels topònims en català, 2021, Amazon
Lluís LÓPEZ DEL CASTILLO, Gramàtica del català actual, 1999, Barcelona: Edicions 62
Lluís LÓPEZ DEL CASTILLO, Questions bàsiques del català actual. Lèxic i semàntica. Fonètica i ortografia, 2001, Barcelona: Edicions 62
Joan BELTRAN; Josep PANISELLO , Cruïlla. Curs de llengua, 2002, Benicarló: Onada
Joan SOLÀ, Sintaxi normativa: estat de la qüestió , 1994, Barcelona: Empúries
Joan ABRIL, Diccionari pràctic de qüestions gramaticals, 1997, Barcelona: Edicions 62
Albert PLA I NUALART, Això del català, 2010, Barcelona: Edicions 62
Joan SOLÀ, Parlem-ne. Converses lingüístiques, 1999, Barcelona: Empúries
Joaquim MALLAFRÈ, De bona llengua, de bon humor, 1994, Barcelona: Columna
Joan SOLÀ, La llengua, una convenció dialèctica, 1989, Barcelona: Columna
Gabriel BIBILONI, Llengua estàndard i variació lingüística, 1994, València: 3i4
Termcat, Manlleus i calcs lingüístics en terminologia, 2005, Vic: Eumo
Xavier RULL, La lexicalització de sigles: pautes i propostes, 2007, Llengua &amp; Literatura, 18, p. 475-523
Josep LACREU, Manual d'ús de l'estàndard oral, 2000 (5a ed.), València: Institut Interuniversitari de Filologia
Xavier RULL, Aspectes socials i lingüístics dels manlleus (I i II), 2000, Llengua i Ús, 18 i 19
Abelard SARAGOSSÀ, Gramàtica valenciana raonada i popular: el fonaments, 2003, València: Tabarca
-, Documents de la Secció Filològica, I, 1990, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
-, Documents de la Secció Filològica, II, 1992, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
-, Documents de la Secció Filològica, III, 1996, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
-, Documents de la Secció Filològica, IV, 2003, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
Jordi GINEBRA, La nova normativa de l'Institut d'Estudis Catalans. Guia pràctica, 2017, Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili
Xavier RULL, Base de dades de formants, 2015, Xarxa Vives

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.