DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) LITERATURA Y SOCIEDAD Código 12274009
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
GALLARDO TORRANO, PEDRO
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
margarida.aritzeta@urv.cat
pere.gallardo@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
GALLARDO TORRANO, PEDRO
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se tratarán una serie de textos en los que la ciencia, la tecnología y la filosofía juegan un papel primordial. El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en los aspectos comparativos y analíticos de diferentes textos literarios y de sus versiones cinematográficas y musicales, para determinar la interacción entre dichos textos y la sociedad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
Introducción
Mito, religión y ciencia
Ciencia ficción victoriana y paranoia social
Producción, consumo y relaciones humanas
Pacifismo, neo-colonialismo and estados policiales
Tecnociencia, violencia y conocimiento
Franteras vitales entre el hombre y la máquina
Poder tecnocientífico y tardocapitalismo
Humanos substitutos, ciborgización y clonación
Utopía y pérdida de la inocencia
Acceso a (control sobre) la información
Ciencia Ficción marxista (?)
Identidad y manipulación genética
Ciencia Ficción, ciencia y religión

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Seminarios
A2
52 82 134
Atención personalizada
A2
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
2 4 6
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción pormenorizada de los contenidos del curso prestando atención especial a los elementos históricos y a las corrientes literarias.
Seminarios Presentación y discusión en clase de las características más relevantes relacionadas con los temas especificados en la sección de contenidos del curso.
Atención personalizada Se anima a los estudiantes a utilizar las horas de visita del profesor para discutir individualmente, en parejas o en grupo cualquier aspecto relacionado con los contenidos del curso.

Atención personalizada
descripción
Los estudiantes pueden utilizar mis horas de visita para tratar sobre cualquier cuestión relacionada con el curso. El horario se facilitará al principio de curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A2
Los estudiantes escribirán dos ensayso en clase que responda a una pregunta-tema relacionada con los análisis llevados a cabo en clase. 35% + 35% of the final grade

Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
Los estudiantes realizarán una prueba de este tipo con preguntas relacionadas con los temas tratados en clase. 30% of the final grade
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Students who fail this course will have the chance to sit the "segona convocatòria". The date, contents, and format of this exam will be announced at the beginning of the year.


Fuentes de información

Básica

Todos los materiales requeridos para seguir el curso con regularidad se facilitarán a través de Moodle o del Servicio de Fotocopias. Alternativamente, también se ofrecerá información sobre cómo obtener dichos materiales al principio del curso.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se espera de los estudiantes que asistan a clase habiendo realizado las lecturas correspondientes. La participación en clase es muy deseable.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.