DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LITERATURA Y SOCIEDAD Código 12274009
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
SUNYER MOLNÉ, MAGÍ
BELLOT , ANDREA ROXANA
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
magi.sunyer@urv.cat
montserrat.palau@urv.cat
andrearoxana.bellot@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
SUNYER MOLNÉ, MAGÍ
PALAU VERGÉS, MONTSERRAT
BELLOT , ANDREA ROXANA
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se tratarán una serie de textos en los que la ciencia, la tecnología y la filosofía juegan un papel primordial. El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en los aspectos comparativos y analíticos de diferentes textos literarios y de sus versiones cinematográficas y musicales, para determinar la interacción entre dichos textos y la sociedad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción
Literature and Society the importance of literature, ideology, culture
Ideology racism, immigration, multiculturalism, integration, human rights
Language identity, English supremacy, racism, class, multiculturalism, integration, otherness
English hegemony, translation and politics
Violence identity, nationalism, nation, war
nationalism, colonialism, Irish war of independence, gender and nation
domestic violence, racism, patriarchy, women and class
war, media, discourse, colonialism, Empire, heroism, masculinity
Politics ideology, power, corruption, capitalism, communism

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Seminarios
A2
52 82 134
Atención personalizada
A2
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
2 4 6
Pruebas orales
A2
CT1
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción pormenorizada de los contenidos del curso prestando atención especial a los elementos históricos y a las corrientes literarias.
Seminarios Presentación y discusión en clase de las características más relevantes relacionadas con los temas especificados en la sección de contenidos del curso.
Atención personalizada Se anima a los estudiantes a utilizar las horas de visita del profesor para discutir individualmente, en parejas o en grupo cualquier aspecto relacionado con los contenidos del curso.

Atención personalizada
descripción
Los estudiantes pueden utilizar mis horas de visita para tratar sobre cualquier cuestión relacionada con el curso. El horario se facilitará al principio de curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A2
Los estudiantes escribirán dos ensayso en clase que responda a una pregunta-tema relacionada con los análisis llevados a cabo en clase. 35% + 35% of the final grade

Pruebas orales
A2
CT1
Students will have to give an ORAL PRESENTATION in class (in groups) 30% of the final grade
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • Students who pass all the course work (with more than 5/10) and attend classes regularly, will not have to take the Final Exam in June (Segona Convocatòria).
  • For the Continuous Assessment, it is compulsory to complete the 3 parts of the course evaluation (2 tests + 1 oral presentation).
  • If students have a grade less than 4/10 in one of the parts (tests or oral presentation),they will have to take the final exam in June.


Fuentes de información

Básica

Todos los materiales requeridos para seguir el curso con regularidad se facilitarán a través de Moodle o del Servicio de Fotocopias. Alternativamente, también se ofrecerá información sobre cómo obtener dichos materiales al principio del curso.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se espera de los estudiantes que asistan a clase habiendo realizado las lecturas correspondientes. La participación en clase es muy deseable.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.