DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LENGUA Y SOCIEDAD Código 12274011
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
Correo-e lidia.gallego@urv.cat
Profesores/as
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
Web
Descripción general e información relevante <p>This course offers an introduction to the study of the relationship between language, society and the indivuidual. In this course, language is perceived as a social practice, focusing on different aspects of its role in human societies. The topics covered include the history of English, English as a global language, language and power, multilingualism and language and the media.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
 A4 Profundizar en el conocimiento del ser humano y de sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica las características del lenguaje humano.
Valora la riqueza lingüística del mundo.
 A4 Realiza lecturas y recensiones sobre etnografías y monografías antropológicas.
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la diversidad cultural y el multiculturalismo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. La historia social de la lengua. - English as a global language.
- Why English? History, cultural foundation and cultural legacy.
- The future of Global English.
Tema 2. Lengua y poder. - Language policies and planning
- Multilingualism in TEFL
- Linguistic landscapes

Tema 3. Lengua, medios de comunicación y TIC. - Politeness
- Gender
- Class
- Race and ethnicity
Tema 4. Multilingüismo y lenguas de contacto. - The media: the press, advertising, broadcasting, cinema and popular music.
- Multimodality
- Memes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A4
20 14 34
Seminarios
A1
A4
CT5
CT7
21 35 56
Presentaciones/exposiciones
A1
CT5
CT7
10 15 25
Trabajos
A1
CT5
CT7
3 18 21
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
4 8 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias - Course presentation: objectives, contents, methodology, course planning, assessment, bibliographical references and relation to the rest of the degree program.
- Instructions to carry out exercises, tasks and assignments
– Feedback to whole group on work done and tests taken
Sesión magistral - Presentation of course contents by means of explanation, exemplification and visual aids

– Students' active participation: questions and contributions
Seminarios Practical exercises within the classroom.
Presentaciones/exposiciones An oral presentation of one of their assignments.
Trabajos The students will need to submit written assignments connected with the contents of the course.
Atención personalizada – Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
– Provide feedback
– Provide additional support
– Make suggestions for improvement
– Provide advice on remedial work
– Check on student progress

Atención personalizada
descripción

Durant el curs 2023-24 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A1
CT5
CT7
Students will present the content of one of their assignments in front of the class. 20%
Trabajos
A1
CT5
CT7
Students will submit a course portfolio that will include:

1. Response papers to the compulsory reading assignments of the course (15%)
2. A reflection paper on how peer evaluation has helped improve their own work. (10%)
3. A group assignment around the topic of linguistic landscapes. (15%)

More detailed instructions will be offered at the beginning of the term.
40%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
There will be four multiple-choice tests, one for each unit. Each test will have a weight of 10% in the final mark. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

First call: Continuous evaluation. Pass mark: 50%

Second call: exam


Students will have to complete a multiple choice test based on the four units of the course and also, they need to complete a written exercise.


Fuentes de información

Básica M. Montgomery, An Introduction to Language and Society, Routledge, London 1996

Bathia, Aditi (2020) Exploring the Englishes of world politics. World Englishes (published ahead of print). https://doi.org/10.1111/weng.12495

Crystal, David (2012) English as a Global Language. 2nd Ed. Cambridge University Press.

Gorter, Durk  (Ed.) (2006) Linguistic Landscape: A New Approach to Multilingualism. Clevelon: Multilingual Matters.

Danesi, Marcel (2016). Language, Society, and New Media: Sociolinguistics Today. New York and London: Routledge.

Fairclough, N. (2015). Language and Power. 3rd Edition. New York, London: Routledge.

Jaffe, A. (2009). Stance: Sociolinguistic Perspectives. Oxford University Press. 

Jenkins, J. (2007)  English as a Lingua Franca: Attitude and Identity. Oxford: Oxford University Press.

Johnson, Sally and Ensslin, Astrid (Eds.) (2018)  Language in the Media Representations, Identities, Ideologies. Bloomsbury.

Llurda, E. (2009) Attitudes towards English as an international language: The pervasiveness of native models among L2 users and teachers. In Farzad Sharifian (ed.) English as an International Language: Perspectives and Pedagogical Issues (pp. 119-134). Multilingual Matters.

Mesthrie, R., Swann, J., Deumert, A., Leap, W.L. (2009) Introducing Sociolinguistics. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Meyerhoff, M. (2006). Introducing Sociolinguistics. London and New York: Routledge.

Montgomery, M. (1996) An Introduction to Language and Society. London: Routledge

Ochs, Elinor (1992) Indexing gender. In Alessandro Duranti, Charles Goodwin (Eds.) Rethinking Context: Language as an Interactive Phenomenon. Cambridge University Press.

Ramjattan, V. A. (2019). Racializing the problem of and solution to foreign accent in business, Applied Linguistics Review (published online ahead of print). doi: https://doi.org/10.1515/applirev-2019-0058

Romaine, Suzanne (2000) Language in society : an introduction to sociolinguistics. 2. ed.: Oxford: Oxford University Press.

Rosa, Jonathan & Flores, Nelson (2017) Unsettling race and language: Toward a raciolinguistic perspective.

Spolsky, B. (2014). Language Policy. Cambridge University Press. 

Trudgill, Peter (2000). Sociolinguistics: An Introduction to language and society (4th edition). UK: Pearson. 

Wardhaugh, R., & Fuller, J. M. (2015). An Introduction to Sociolinguistics (7th edition). UK: Blackwell.

Van Herk, G. (2012) What Is Sociolinguistics? Chichester: Wiley-Blackwell

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
The students will need to use the American Psychological Association (7th Ed.) conventions for their assignments. The students are encouraged to attend class and participate actively.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.