DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LITERATURA FRANCESA Código 12274104
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos 12274102 Llengua francesa
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Correo-e elena.delacruz@urv.cat
Profesores/as
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Web
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura presenta una aproximación a los escritores más destacados del siglo XX francés. Se analizarán las corrientes literarias más significativas, el pensamiento de período de la literatura y las aportaciones formales mas relevantes. El análisis de texto permitirá profundizar en todos estos aspectos. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades de uso instrumental básico de una segunda lengua extranjera.
Conoce las tendencias y las obras literarias más significativas en lengua francesa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La literatura 1.1 Objeto de estudio, instrumentos y objectivos
1.2 Arte y sociedad a finales del siglo XIX y mediados del XX
1.3 Literatura i crítica literària
1.4 El mito de Narcís en la literatura como paradigma literario de análisis
2. La literatura de los sigles XIX y XX a través de los textos 2.1. "A la recherche du temps perdu" de Marcel Proust
2.2. André Gide
2.3. Les avant-gardes : antecedentes y creadores
2.4. Albert Camus
2.5. L’Existentialisme de Jean-Paul Sartre
2.6. Simone de Beauvoir
2.7. Marguerite Duras

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 2 6
Sesión magistral
A3
25 8 33
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A3
23 34 57
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A3
7 45 52
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se pondrá al alumno en contacto con aspectos teóricos de la literatura francesa i la crítica literaria. También se explicarán la planificación y la metodología de la asignatura.
Sesión magistral Presentación de la literatura y la cultural francesa de finales del siglo XIX a mediados del XX.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Resolución de problemas prácticos en torno del hecho literario y el texto literario.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura obligatoria de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en edición francesa o en traducción).
Análisis de textos.
Atención personalizada Tiempo reservado para atender individualmente al alumno en privado.

Atención personalizada
descripción

La atención personalitzada se llevará a cabo en el aula, en el despacho también o por correo electrónico.




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A3
Comentario literario (prueba obligatoria) 50%
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A3
Comentario literario (prueba obligatoria) 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los dos exámenes son obligatorios. El primer examen tendrá un peso en la  nota de un 40 % y el segundo de un 60 %. 


La segunda convocatoria consistirá en un examen que tendrá un peso de un 100 %.


Fuentes de información

Básica Jacques Vassevière, Nadine Toursel, Littérature : 150 textes théoriques et critiques, Armand Colin, 2015
A.A.V.V., Textos para el estudio de la literatura francesa (siglos XVI-XX), EUB, 1996

*Lectura obligada de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en edición francesa o traducida).

Complementaria , , ,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.