DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I Código 12274107
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
FRUMUSELU , ANCA DANIELA
Correo-e ancadaniela.frumuselu@urv.cat
marnilynne.manegre@urv.cat
Profesores/as
FRUMUSELU , ANCA DANIELA
MANEGRE , MARNI LYNNE
Web
Descripción general e información relevante Comunicarse de manera eficiente in inglés es esencial. Este curso proporcionará las herramientas y la práctica para trabajar y mejorar las habilidades comunicativas, tanto la comprensión oral como su producción.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Desarrolla la capacidad de comprensión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua inglesa a un nivel intermedio-alto.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua ingles a un nivel intermedio-alto.
Conoce y aplica las técnicas y estrategias elementales propias del discurso oral y/o escrito.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema


1. Teorías de expresión oral



2. Características del discurso hablado



3. Rutinas de conversación

4. Expresión oral en público

5. Técnicas de expresión oral efectivas

6. Comprensión oral y adquisición

7. Comprensión del lenguaje hablado

8. Estrategias de comprensión oral




PARTE PRÁCTICA

1. Tipos de discurso en práctica (presentaciones orales)

2. Práctica de exámenes de comprensión oral

3. Tareas de expresión y comprensión oral incluyendo una amplia variedad de temas

Speaking and listening activities will take place in class for training.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT5
12 10 22
Seminarios
A5
30 80 110
Presentaciones/exposiciones
8 6 14
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera sesión del curso se presentará el temario, plan de trabajo, sistema de evaluación y horario de atención personalizada. Asimismo, se presentará el espacio en moodle de la asignatura así como la planificación de las horas de trabajo presencial y personal.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los seminarios se distribuyen durante 3 horas a lo largo de la semana y comprenden los aspectos prácticos de la expresión y comprensión oral a través de diversas actividades.
Seminarios Durante las sesiones magistrales los estudiantes se familiarizarán con las distintas teorías sobre el discurso oral y sus características. También se abordarán técnicas y estrategias de comprensión oral así como diversos aspectos teóricos y prácticos sobre cómo hablar en público.
Presentaciones/exposiciones
Atención personalizada Las tutorías presenciales irán en función del horario de atención personalizada. Para cualquier consulta presencial dentro o fuera del horario de tutorías es conveniente pedir una cita con antelación. El email se establece como herramienta por defecto para la atención asíncrona.

Atención personalizada
descripción
El profesor hace un seguimiento de la evolución de los estudiantes a lo largo del curso a través de las distintas tareas programadas. El estudiante recibirá feedback personalizado de las mismas a fin de localizar y corregir las dificultades en la adquisición de las competencias mediante atención presencial o asíncrona.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A5
PRUEBA FINAL 10%
Presentaciones/exposiciones
45%

45%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

The second call exam is divided into three parts:

Listening test (TEDtalk) (50%)

Oral presentation (10 min): The student is going to do a presentation on a topic of their choice. The presentation has to be an original one (never done before in any course) (25%)

Interview (speaking exercise) with the teacher (5-10 min) (25%)


Fuentes de información

Básica

Referencias principales:

Devito, J. A. (2009). The Essential Elements of Public Speaking.Boston, MA : Pearson/Allyn and Bacon Gude, K. (2009). Advanced listening and speaking CAE. Oxford : Oxford University Press Osborn, M. (2006). Public speaking. Boston, Mass: Houghton Mifflin Co.

Richards, J. C. (2008). Teaching Listening and Speaking: from Theory to Practise. Cambridge: CUP

Sellnow, D. D. (2005). Confident Public Speaking. Belmont, CA: Wadsworth

Referencias adicionales:

Blackwell, A. (2007). Open Forum 1 : Academic Listening and Speaking. New York, NY : Oxford University Press

Corey, J. (2010). Audio Production and Critical Listening Technical Ear Training. Burlington, MA : Focal Press Handel, S. (1993). Listening : An Introduction to the Perception of Auditory Events. Cambridge, Mass.: MIT Press

Harrington, D. (2009). Speaking of Speech : Basic Presentation Skills for Beginners.Tokyo : Macmillan Languagehouse James, K.(1991). Listening Comprehension and Note-taking Course. London : Collins ELT

Numrich, C. (1995). Consider the Issues : Advanced Listening and Critical Thinking Skills. White Plains, NY : Longman

http://www.lets-talk-in-english.com/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
http://learnenglish.britishcouncil.org/en/
http://lectures.princeton.edu/
http://podcasts.ox.ac.uk/
http://www.oup.com/oxforddnb/info/freeodnb/pod/
http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/subjects/e/english_language/index.html http://www.macmillandictionary.com/

NB: listening practice tests will be used in practical sessions along with a great variety of visual and auditory authentic materials.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING II/12274108


 
Otros comentarios
Se recomienda asistir regularmente a las sesiones presenciales, dada la naturaleza práctica de la asignatura.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.