DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I Código 12274109
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
MANEGRE , MARNI LYNNE
PUIG GARCIA, SILVIA
Correo-e silvia.puig@urv.cat
marnilynne.manegre@urv.cat
Profesores/as
PUIG GARCIA, SILVIA
MANEGRE , MARNI LYNNE
Web
Descripción general e información relevante <p>Este curso tiene como objetivo mejorar los conocimientos del idioma inglés. Se pondrá énfasis en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Se adoptará una perspectiva teórica para introducir los diferentes textos y reforzar conceptos de gramática. Los estudiantes trabajarán en los diferentes materiales proporcionados, así como también producirán sus propios textos escritos.</p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Domina la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa a un nivel intermedio-alto.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua inglesa a un nivel intermedio-alto.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua ingles a un nivel intermedio-alto.
Conoce y aplica las técnicas y estrategias elementales propias del discurso oral y/o escrito.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Técnicas de lectura (skimming, scanning, etc.)
Estrategias de comprensión lectora en ESL
Formación de párrafos
Conectores y cohesión
Expresión escrita (la voz del autor: verbos modales, construcciones impersonales, etc.)
Encontrar y evaluar fuentes de información
Resumir
Describir
Citar
Ensayos académicos
Artículos académicos
Correspondencia académica (cartas formales e informales, instancias, quejas formales...)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A5
8 12 20
Seminarios
A5
46 72 118
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A5
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Las clases desarrollarán principios teóricos y prácticos que permitan al alumnado el estudio de diferentes textos
Sesión magistral Las sesiones magistrales se centrarán en el uso de la gramática como herramienta comunicativa. Se primarán aspectos de la escritura tales como registro, cohesión y puntuación, así como otros que se detallen en el temario.
Seminarios Los textos que se estudiarán en clase son de diversos registros y procedencia varia (periódicos, revistas científicas, guías y escritos literarios) con la idea de familiarizar al alumnado con diferentes tipos y formas de escritura -descripción, narración, literatura.
En los seminarios se aplicaran las técnicas de lectura y escritura aprendidas en las sesiones teóricas, que permitan al alumnado desarrollar a un nivel superior las distintas tareas asignadas.
Los aspectos gramaticales también serán tenidos en cuenta como ayuda para lograr una buena escritura.
Atención personalizada Se promoverá en clase la atención personalizada. Quedará a disposición del alumnado un horario de atención para la resolución de dudas y preguntas; el email y las tutorias mediante teams también se utilizaran en caso que el alumno lo requiera.

Atención personalizada
descripción
El alumnado dispondrá de un horario de attención para resolver las preguntas, dudas y sugerencas relacionadas con el contenido práctico y teórico del curso. Este horario ofrecerá la posibilidad de practicar la parte oral del inglés una vez más en temas específicos de la asignatura. Las consultas podrán realizarse a través de e-mail.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A5
40% de participación semanal: Los alumnos deberán entregar actividades breves durante el curso escolar. Tendrán que leer o producir diferentes tipos de textos.

• 10 % Actividad de cooperación con otros alumnos relacionados con la unidad de correspondencia.

• 50% Dos pruebas realizadas en horario de clase sobre tipología de textos impartidos en clase.
40%

10%


50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria: EVALUACIÓN CONTINUA:

1. La nota de aprobación de este curso es del 50%

2. Asistencia y participación: Tenga en cuenta que este es un curso totalmente práctico. Por tanto, la nota final se basará en la asistencia regular a clase, la participación activa y la superación de todas las tareas. Si no asiste a las sesiones con regularidad o si suspende el curso, deberá presentarse al examen de 2ª convocatoria.

3. No se aceptarán trabajos fuera de plazo. No se realizarán pruebas/exámenes fuera de las fechas y horas programada

ALTRES COMENTARIS I SEGONA CONVOCATÒRIA:

Quienes suspendan la evaluación continuada tendrán una segunda oportunidad, el examen oficial de segunda convocatoria.

El examen está dividido en dos partes. En cada parte, los alumnos escribirán un texto siguiendo las características que hemos visto en clase.

Los estudiantes pueden obtener más información enviando un correo electrónico al profesor.


Fuentes de información

Básica , , ,

Smalzer, William R.

Write to be Read.

Cambridge University Press.

Gónzalez Vera Pilar. Learning to Write Academic Texts in English. Zaragoza, Mira Editores. 2014

- A photocopiable anthology of reading materials.

-A monolingual dictionary.

Complementaria

Monolingual dictionaries:

-The New Oxford English Dictionary

-Cambridge Advanced Learner's Dictionary. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

-Collins Cobuild English Dictionary for Advanced Learners. (4th Ed.). Glasgow: HarperCollins, 2001.

Useful Usage Books:

-Swan, M. Practical English Usage. Oxford: Oxford Univ. Press, 2005. 

 

 





 

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING II/12274110

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INGLÉS II/12274003
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I/12274119

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLÉS I/12274002
LITERATURA/12274001
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.