DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING II Código 12274110
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ZHANG , XIAODAN
RAYA PALMER, ADRIANA
Correo-e xiaodan.zhang@urv.cat
adriana.raya@urv.cat
Profesores/as
ZHANG , XIAODAN
RAYA PALMER, ADRIANA
Web
Descripción general e información relevante <div>El objetivo de esta asignatura es que el alumnado mejore sus habilidades de redacción y comprensión lectora en inglés, con un especial foco en el pensamiento crítico en la sociedad actual. Algunos de los tipos de textos que se trabajarán son el texto académico, el texto de ficción, la poesía, el texto publicitario y el texto periodístico.</div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Domina la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa a un nivel intermedio-alto.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel intermedio-alto.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel intermedio-alto.
Elabora un discurso oral y/o escrito conciso y coherente a fin de comunicar los resultados del trabajo realizado a un nivel intermedio-alto.
Conoce y aplica las técnicas y estrategias básicas propias del discurso oral y/o escrito.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
A. Redacción 1. La organización del texto:
- Al nivel de la oración
- Al nivel del párrafo

2. La redacción de distintos tipos de textos

3. Redactar para distintos públicos:
- Órdenes y obligaciones
- Asertividad (modalidad)
- Uso de pronombres
- Formalidad y vocabulario

4. Referirse a otros textos y fuentes de información:
- Informar sobre lo que escriben otros
- La influencia del contexto en informes, respuestas y reacciones

B. Comprensión lectora 1. La identificación de ideologías:
- Mediante el análisis léxico
- Mediante el análisis gramatical

2. Leer de manera crítica:
- ¿Por qué leer de manera crítica?
- Presuposiciones
- La metáfora y la ironía
- La deducción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1.5 0 1.5
Sesión magistral
A5
15 15 30
Seminarios
A5
14 14 28
Foros de discusión
A5
0.5 1 1.5
Resolución de problemas/ejercicios
A5
24.5 45 69.5
Atención personalizada
0.5 1 1.5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
1 3 4
Pruebas prácticas
A5
4 10 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción al módulo: objetivos, guía docente, metodología y evaluación.
Actividades introductorias para enlazar el contenido de la asignatura con ‘Destreses Comunicatives: Reading and Writing I’.
Sesión magistral Sesiones magistrales interactivas que fomentarán la intervención del alumnado.
Seminarios Los seminarios se basarán en ejercicios prácticos y debates.
Foros de discusión Se podrán implementar foros para la participación del alumnado.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas y ejercicios
Atención personalizada El alumnado puede visitar a las profesoras para hacerles consultas sobre el contenido y el funcionamiento de las clases.

Atención personalizada
descripción
Se anima al alumnado a solicitar orientación y feedback extra durante las horas de clase, por correo electrónico o concertando una cita con la profesora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A5
Una variedad de actividades para la evaluación continua basadas en el trabajo realizado en lase sobre la redacción y la comprensión lectora. produced will be taken into account. 60%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
N/A
Pruebas prácticas
A5
Tareas de redacción 40%


Otros   N/A +/-5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria: EVALUACIÓN CONTINUA:

1. La calificación aprobatoria para este curso es del 50%

2. Asistencia y participación: Cabe destacar que se trata de un curso totalmente práctico. Por tanto, la nota final se basará en la asistencia regular a clase, la participación activa y la realización satisfactoria de todas las tareas. Si no asistes regularmente a las sesiones o si suspendes la asignatura, tendrás que realizar el Examen de 2ª Convocatoria.

3. No se aceptarán asignaciones tardías. No se tomarán pruebas/exámenes fuera de las fechas y horas programadas.

Se invitará al alumnado que suspenda la evaluación continua que se presente a la segunda convocatoria. Este examen será el 100% de la nota final. 


Fuentes de información

Básica , , ,

Goatly, A. & Hiradhar, P. (2016). Critical Reading and Writing in the Digital Age: An introductory coursebook. Routledge.

Complementaria

Smalzer, William R. : Write to be Read.Cambridge University Press.

Gónzalez Vera, Pilar. Learning to Write Academic Texts in English in Higher Education.Zaragoza, Mira Editores 2014.

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING II/12274108
LENGUA INGLESA II/12274106

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I/12274109
LENGUA INGLESA I/12274105
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.