DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS I Código 12274113
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
Correo-e joaquin.romero@urv.cat
Profesores/as
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
Web http://http://wwwa.urv.cat/deaa/ROMERO/SSI_2011/home.html
Descripción general e información relevante Introducción al sistema de sonidos de la lengua inglesa: vocales y acentuación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica las características del lenguaje humano.
 A5 Conoce el sistema de sonidos de la lengua inglesa y su relación con el sistema ortográfico.
Conoce el sistema de transcripción fonética.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
UNIT 1. Letras, sonidos y la lengua inglesa 1.1 Discrepancia entre fonología y ortografía
UNIT 2. Los sonidos del habla y las unidades lingüísticas 2.1 Nociones básicas de fonética y fonología
····· estudio de las características lingüísticas de los sonidos
····· diferencias fonológicas frente a diferencias fonéticas
····· las unidades fonológicas como unidades discretas
····· la idea de contraste: significado
····· cómo identificar un fonema
····· el fonema como unidad mínima de contraste
····· el uso de pares mínimos
····· los fonemas en diferentes lenguas
····· alófonos
····· neutralización de fonemas
····· por qué es necesario conocer el sistema de sonidos de una lengua
UNIT 3. La cadena hablada 3.1 Introducción al acto del habla
····· medios psicológicos, fisiológicos y físicos
3.2 La cadena hablada
····· 3.2.1 producción
·············· 3.2.1.1 el proceso de iniciación
·············· 3.2.1.2 el proceso de fonación; la laringe
·························· anatomía
·························· cartílagos: cricoides, tiroides y aritenoides
·························· las cuerdas vocales
·························· la glotis
·························· fisiología
·························· diferentes configuraciones glóticas
·························· sonidos sonoros y sordos
·············· 3.2.1.3 el proceso oro-nasal
·························· el velo
·························· sonidos orales y nasales
·············· 3.2.1.4 el proceso de articulación
·························· articuladores activos y pasivos
·························· parámetros principales
·························· la dimensión horizontal
·························· la dimensión vertical
·························· lateralidad
·························· aspectos temporales
·························· coarticulación y coordinación
····· 3.2.2 transmisión
·············· el habla como ondas sonoras
·············· fuentes y resonadores
·············· frecuencia fundamental
·············· amplitud
·············· espectro
·············· duración
····· 3.2.3 percepción
·············· fisiología
·············· el aparato perceptivo
·············· psicofísica
·············· tono
·············· volumen
·············· calidad
·············· longitud
UNIT 4. Transcripción y el Alfabeto Fonético Internacional 4.1 Principios de transcripción: ancha y estrecha
····· 4.1.1 Símbolos y diacríticos
····· 4.1.2 El Alfabeto Fonético Internacional
4.2 Parámetros de consonantes
····· sonoridad
····· nasalidad
····· modo de articulación
····· punto de articulación
····· lateralidad
····· aspectos temporales
····· articulaciones múltiples
UNIT 5. Parámetros de vocales 5.1 Parámetros de vocales
····· anterior-posterior
····· alta-baja
····· redondeada-no redondeada
····· larga-corta
····· simple-diptongo
····· oral–­nasal
····· acentuada-no acentuada
····· rotización
····· vocales cardinales
UNIT 6. Vocales anteriores 6.1 Las vocales anteriores del inglés americano
····· descripción fonológica
····· otras descripciones
····· ortografía
····· distribución
····· variación alofónica y dialectal
····· diferencias de duración
UNIT 7. Vocales posteriores 7.1 Las vocales posteriores del inglés americano
····· descripción fonológica
····· otras descripciones
····· ortografía
····· distribución
····· variación alofónica y dialectal
····· diferencias de duración
UNIT 8. Vocales centrales y diptongos 8.1 Las vocales centrales y los diptongos del inglés americano
····· descripción fonológica
····· otras descripciones
····· ortografía
····· distribución
····· variación alofónica y dialectal
····· diferencias de duración
UNIT 9. La naturaleza fonética de la acentuación 9.1 Consideraciones preliminares para el análisis de la acentuación inglesa
····· ¿qué es la acentuación?
····· ¿cómo determinar si una palabra está acentuada?
····· ¿cómo determinar la diferencia de acentuación entre sílabas?
····· la acentuación como prominencia relativa
9.2 Niveles de acentuación: primaria y secundaria
····· diferencias en grado/nivel de prominencia
9.3 La naturaleza fonética de la acentuación
····· 9.3.1 aspectos fisiológicos, acústicos y perceptivos
·············· esfuerzo, amplitud, volumen
·············· vibración laríngea, F0, tono
·············· tiempo, duración, longitud
·············· configuración vocal, espectro, calidad
UNIT 10. Acentuación y reducción vocálica 10.1 Alternancia entre vocales plenas y vocales reducidas
······· vocales que solo pueden aparecer en sílabas acentuadas
······· vocales que solo pueden aparecer en sílabas no acentuadas
······· vocales que pueden aparecer en sílabas acentuadas o no acentuadas
······· relación entre reducción vocálica y ortografía
10.2 Formas fuertes y débiles
UNIT 11. Acentuación de palabras simples 11.1 Contraste en la acentuación inglesa
······· la acentuación como tema fonético y fonológico
······· acentuación contrastiva (pares mínimos) en inglés
······· comparación con el español y el catalán
······· reducción vocálica en sílabas átonas
11.2 Marcas y encabezamiento a la izquierda
······· 11.2.1 acentuación de palabras simples: dos patrones principales
·················· 11.2.1.1 acentuación final
································ clase muy limitada de sustantivos con acento final (marcada)
································ clase abierta de verbos (no marcada)
·················· 11.2.1.2 acentuación no final
································ clase abierta de nombres (no marcada)
································ clase limitada de verbos, principalmente derivados de sustantivos (marcada)
UNIT 12. Acentuación de palabras complejas 12.1 Relevancia de la información morfosintáctica en la asignación del acento en inglés
······· 12.1.1 distinciones de tipos de palabras
·················· pares de verbos y sustantivos
·················· acentuación secundaria en sustantivos pero no en verbos
12.2 Acentuación de palabras complejas
······· 12.2.1 raíces y afijos
·················· 12.2.1.1 sufijos inflexivos
································ no cambian la categoría léxica
·················· 12.2.1.2 sufijos derivativos
································ cambian la categoría léxico
·················· 12.2.1.3 sufijos de acentuación neutra
································ sin cambio de patrón
································ los sufijos siempre son átonos
·················· 12.2.1.4 sufijos con cambio de acentuación
································ patrón diferente de la raíz
································ el sufijo puede llevar el acento principal
································ se comportan como raíces diferentes
12.3 La acentuación en verbos y sustantivos compuestos
······· ¿qué es un compuesto?
······· acentuación de los compuestos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
15 7.5 22.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
24 28.5 52.5
Resolución de problemas/ejercicios
A5
4 16 20
Trabajos
A5
8 22 30
Prácticas a través de TIC
A5
1 11 12
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
1.5 1.5 3
Pruebas prácticas
A5
3 3 6
Pruebas orales
A5
0.5 0.5 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias – Explanation of course structure
– Explanation of course syllabus
– Presentation of course schedule
– Description of the type of class: theory and practice
– List and explanation of course objectives
– List and explanation of course methodologies
– Explanation of course assessment
– List of teaching materials: workbook, recorded exercises and pronunciation dictionaries
– Relation of course to the rest of the degree program
– Presentation of the virtual environment for pronunciation practice
– Instructions to carry out exercises and assignments
– Feedback on work done and tests taken
Sesión magistral – Power-point supported sessions
– Brief summary of session
– Main objectives of session
– Links to previous units
– Explanation of main concepts
– Exemplification
– Audio and video illustrations
– Question and answer session
– Recapitulation
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria – Pronunciation exercises: group and individual
– Transcription exercises
– Perception and discrimination exercises
Resolución de problemas/ejercicios – Self-correction transcription exercises
Trabajos – Pronunciation exercises recorded on digital media
Prácticas a través de TIC – Listening exercises
– Pronunciation exercises
Atención personalizada – Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
– Provide additional support with pronunciation issues
– Make suggestions for improvement concerning pronunciation
– Check on student progress

Atención personalizada
descripción
– Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation – Provide additional support with pronunciation issues – Make suggestions for improvement concerning pronunciation – Check on student progress

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
– Class attendance
– Participation
15%
Trabajos
A5
– Recorded pronunciation exercises 25%
Pruebas orales
A5
- Pronunciation 15%
Pruebas prácticas
A5
- Transcription exercises
- Distributional and combinatorial exercises
25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
- Short questions aimed at checking knowledge of theoretical contents 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No late assignments will be accepted.
No tests/exams will be taken outside scheduled dates and times.

60% = Passing grade for Convocatòria 1 & Convocatòria 2
00.00 - 59.99 = Suspens
60.00 - 72.49 = Aprovat
72.50 - 84.99 = Notable
85.00 - 97.49 = Excel·lent
97.50 - 100.00 = Matrícula d'Honor

Convocatòria 1:
60% = Individual Tests [15% = Written Test 1; 15% = Written Test 2; 15% = Written Test 3; 15% = Oral Test]
10% = Class Attendance
10% = Participation
20% = Recordings

Convocatòria 2:
80% = Single Exam [65% = Written Exam; 15% = Oral Exam]
20% = Recordings

"El professor podrà establir a la Guia Docent aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat" (art. 21 NAM Grau i art. 20 NAM Màster).


Fuentes de información

Básica KENYON, J. S. and KNOTT, T. A., A Pronouncing Dictionary of American English, , 1953
, Merriam-Webster Online Dictionary, ,
ROMERO, Joaquín, Pronunciation Exercises, , 2011
VAN RIPER, C. G. and SMITH, D. E., An Introduction to General American Phonetics, , 1992
DAUER, R. M., Accurate English: A Complete Course in Pronunciation, , 1993

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS II/12274114
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESA/12274209

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LENGUA INGLESA III/12274111

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INGLÉS I/12274002
INGLÉS II/12274003
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING II/12274108
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107
LENGUA INGLESA II/12274106
LENGUA INGLESA I/12274105
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.