Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones |
| A5 |
Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Identifica las características del lenguaje humano.
| | A5 |
Conoce el sistema de sonidos de la lengua inglesa y su relación con el sistema ortográfico.
Conoce el sistema de transcripción fonética.
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Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
UNIT 1. Letras, sonidos y la lengua inglesa |
1.1 Discrepancia entre fonología y ortografía |
UNIT 2. Los sonidos del habla y las unidades lingüísticas |
2.1 Nociones básicas de fonética y fonología
····· estudio de las características lingüísticas de los sonidos
····· diferencias fonológicas frente a diferencias fonéticas
····· las unidades fonológicas como unidades discretas
····· la idea de contraste: significado
····· cómo identificar un fonema
····· el fonema como unidad mínima de contraste
····· el uso de pares mínimos
····· los fonemas en diferentes lenguas
····· alófonos
····· neutralización de fonemas
····· por qué es necesario conocer el sistema de sonidos de una lengua |
UNIT 3. La cadena hablada |
3.1 Introducción al acto del habla
····· medios psicológicos, fisiológicos y físicos
3.2 La cadena hablada
····· 3.2.1 producción
·············· 3.2.1.1 el proceso de iniciación
·············· 3.2.1.2 el proceso de fonación; la laringe
·························· anatomía
·························· cartílagos: cricoides, tiroides y aritenoides
·························· las cuerdas vocales
·························· la glotis
·························· fisiología
·························· diferentes configuraciones glóticas
·························· sonidos sonoros y sordos
·············· 3.2.1.3 el proceso oro-nasal
·························· el velo
·························· sonidos orales y nasales
·············· 3.2.1.4 el proceso de articulación
·························· articuladores activos y pasivos
·························· parámetros principales
·························· la dimensión horizontal
·························· la dimensión vertical
·························· lateralidad
·························· aspectos temporales
·························· coarticulación y coordinación
····· 3.2.2 transmisión
·············· el habla como ondas sonoras
·············· fuentes y resonadores
·············· frecuencia fundamental
·············· amplitud
·············· espectro
·············· duración
····· 3.2.3 percepción
·············· fisiología
·············· el aparato perceptivo
·············· psicofísica
·············· tono
·············· volumen
·············· calidad
·············· longitud |
UNIT 4. Transcripción y el Alfabeto Fonético Internacional |
4.1 Principios de transcripción: ancha y estrecha
····· 4.1.1 Símbolos y diacríticos
····· 4.1.2 El Alfabeto Fonético Internacional
4.2 Parámetros de consonantes
····· sonoridad
····· nasalidad
····· modo de articulación
····· punto de articulación
····· lateralidad
····· aspectos temporales
····· articulaciones múltiples |
UNIT 5. Parámetros de vocales |
5.1 Parámetros de vocales
····· anterior-posterior
····· alta-baja
····· redondeada-no redondeada
····· larga-corta
····· simple-diptongo
····· oral–nasal
····· acentuada-no acentuada
····· rotización
····· vocales cardinales |
UNIT 6. Vocales anteriores |
6.1 Las vocales anteriores del inglés americano
····· descripción fonológica
····· otras descripciones
····· ortografía
····· distribución
····· variación alofónica y dialectal
····· diferencias de duración |
UNIT 7. Vocales posteriores |
7.1 Las vocales posteriores del inglés americano
····· descripción fonológica
····· otras descripciones
····· ortografía
····· distribución
····· variación alofónica y dialectal
····· diferencias de duración |
UNIT 8. Vocales centrales y diptongos |
8.1 Las vocales centrales y los diptongos del inglés americano
····· descripción fonológica
····· otras descripciones
····· ortografía
····· distribución
····· variación alofónica y dialectal
····· diferencias de duración |
UNIT 9. La naturaleza fonética de la acentuación |
9.1 Consideraciones preliminares para el análisis de la acentuación inglesa
····· ¿qué es la acentuación?
····· ¿cómo determinar si una palabra está acentuada?
····· ¿cómo determinar la diferencia de acentuación entre sílabas?
····· la acentuación como prominencia relativa
9.2 Niveles de acentuación: primaria y secundaria
····· diferencias en grado/nivel de prominencia
9.3 La naturaleza fonética de la acentuación
····· 9.3.1 aspectos fisiológicos, acústicos y perceptivos
·············· esfuerzo, amplitud, volumen
·············· vibración laríngea, F0, tono
·············· tiempo, duración, longitud
·············· configuración vocal, espectro, calidad
|
UNIT 10. Acentuación y reducción vocálica |
10.1 Alternancia entre vocales plenas y vocales reducidas
······· vocales que solo pueden aparecer en sílabas acentuadas
······· vocales que solo pueden aparecer en sílabas no acentuadas
······· vocales que pueden aparecer en sílabas acentuadas o no acentuadas
······· relación entre reducción vocálica y ortografía
10.2 Formas fuertes y débiles |
UNIT 11. Acentuación de palabras simples |
11.1 Contraste en la acentuación inglesa
······· la acentuación como tema fonético y fonológico
······· acentuación contrastiva (pares mínimos) en inglés
······· comparación con el español y el catalán
······· reducción vocálica en sílabas átonas
11.2 Marcas y encabezamiento a la izquierda
······· 11.2.1 acentuación de palabras simples: dos patrones principales
·················· 11.2.1.1 acentuación final
································ clase muy limitada de sustantivos con acento final (marcada)
································ clase abierta de verbos (no marcada)
·················· 11.2.1.2 acentuación no final
································ clase abierta de nombres (no marcada)
································ clase limitada de verbos, principalmente derivados de sustantivos (marcada) |
UNIT 12. Acentuación de palabras complejas |
12.1 Relevancia de la información morfosintáctica en la asignación del acento en inglés
······· 12.1.1 distinciones de tipos de palabras
·················· pares de verbos y sustantivos
·················· acentuación secundaria en sustantivos pero no en verbos
12.2 Acentuación de palabras complejas
······· 12.2.1 raíces y afijos
·················· 12.2.1.1 sufijos inflexivos
································ no cambian la categoría léxica
·················· 12.2.1.2 sufijos derivativos
································ cambian la categoría léxico
·················· 12.2.1.3 sufijos de acentuación neutra
································ sin cambio de patrón
································ los sufijos siempre son átonos
·················· 12.2.1.4 sufijos con cambio de acentuación
································ patrón diferente de la raíz
································ el sufijo puede llevar el acento principal
································ se comportan como raíces diferentes
12.3 La acentuación en verbos y sustantivos compuestos
······· ¿qué es un compuesto?
······· acentuación de los compuestos |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
15 |
7.5 |
22.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
24 |
28.5 |
52.5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
4 |
16 |
20 |
Trabajos |
|
8 |
22 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
|
1 |
11 |
12 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
1.5 |
1.5 |
3 |
Pruebas prácticas |
|
3 |
3 |
6 |
Pruebas orales |
|
0.5 |
0.5 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
– Explanation of course structure
– Explanation of course syllabus
– Presentation of course schedule
– Description of the type of class: theory and practice
– List and explanation of course objectives
– List and explanation of course methodologies
– Explanation of course assessment
– List of teaching materials: workbook, recorded exercises and pronunciation dictionaries
– Relation of course to the rest of the degree program
– Presentation of the virtual environment for pronunciation practice
– Instructions to carry out exercises and assignments
– Feedback on work done and tests taken |
Sesión magistral |
– Power-point supported sessions
– Brief summary of session
– Main objectives of session
– Links to previous units
– Explanation of main concepts
– Exemplification
– Audio and video illustrations
– Question and answer session
– Recapitulation |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
– Pronunciation exercises: group and individual
– Transcription exercises
– Perception and discrimination exercises |
Resolución de problemas/ejercicios |
– Self-correction transcription exercises |
Trabajos |
– Pronunciation exercises recorded on digital media |
Prácticas a través de TIC |
– Listening exercises
– Pronunciation exercises |
Atención personalizada |
– Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
– Provide additional support with pronunciation issues
– Make suggestions for improvement concerning pronunciation
– Check on student progress |
descripción |
– Resolver dudas relacionadas con el contenido del curso, su funcionamiento y evaluación. - Proporcionar soporte adicional a problemas relacionados con la pronunciación. - Hacer sugerencias para mejorar la pronunciación. - Hacer un seguimiento del progreso del estudiante. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
– Class attendance
– Participation |
15% |
Trabajos |
|
– Recorded pronunciation exercises |
25% |
Pruebas orales |
|
- Pronunciation |
15% |
Pruebas prácticas |
|
- Transcription exercises
- Distributional and combinatorial exercises |
25% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
- Short questions aimed at checking knowledge of theoretical contents |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
No se harán exámenes fuera de las fechas y horarios establecidos. 60% = Nota para aprobar en Convocatoria 1 y Convocatoria 2 00.00 - 59.99 = Suspenso 60.00 - 72.49 = Aprobado 72.50 - 84.99 = Notable 85.00 - 97.49 = Excelente 97.50 - 100.00 = Matrícula de Honor Convocatoria 1: 60% = Pruebas individuales [15% = Prueba Escrita 1; 15% = Prueba Escrita 2; 15% = Prueba Escrita 3; 15% = Prueba Oral] 5% = Asistencia a clase 10% = Participación 25% = Grabaciones Convocatoria 2: 75% = Prueba única [55% = Prueba Escrita; 20% = Prueba Oral] 25% = Grabaciones "El profesor podrá establecer en la Guia Docente aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones por lo que hace al uso o posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado" (art. 21 NAM Grado y art. 20 NAM Máster). |
Básica |
KENYON, J. S. and KNOTT, T. A., A Pronouncing Dictionary of American English, , 1953
, Merriam-Webster Online Dictionary, ,
ROMERO, Joaquín, Pronunciation Exercises, , 2011
VAN RIPER, C. G. and SMITH, D. E., An Introduction to General American Phonetics, , 1992
DAUER, R. M., Accurate English: A Complete Course in Pronunciation, , 1993
SZYNALSKI, T. P., Type IPA phonetic symbols - TypeIt, ,
|
|
Complementaria |
LAWSON, E., STUART-SMITH,J., SCOBBIE, J.M. and NAKAI, S., Seeing Speech, , 2018
ROGERS, H., The Sounds of Language : An Introduction to Phonetics, , 2014
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS II/12274114 | FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESA/12274209 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LENGUA INGLESA III/12274111 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INGLÉS I/12274002 | INGLÉS II/12274003 | DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING II/12274108 | DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107 | LENGUA INGLESA II/12274106 | LENGUA INGLESA I/12274105 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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