DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS II Código 12274114
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
Correo-e joaquin.romero@urv.cat
Profesores/as
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
Web http://http://wwwa.urv.cat/deaa/ROMERO/SSII_2011/home.html
Descripción general e información relevante Introducción al sistema de sonidos de la lengua inglesa: consonantes, ritmo y entonación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conoce el sistema de transcripción fonética.
Se sensibiliza sobre la importancia de la pronunciación en la expresión oral y es capaz de identificar y corregir malos hábitos adquiridos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
UNIT 1. Descripción general de las consonantes 1.1 Aspectos generales
1.2 Limitaciones de la transcripción ancha
····· comparación entre las oclusivas del inglés y las del español/catalán
1.3 Parámetros de consonantes (recordatorio)
····· sonoridad
····· nasalidad
····· lateralidad
····· modo de articulación
····· punto de articulación
UNIT 2. Las consonantes oclusivas del inglés americano 2.1 Introducción
····· VOT: coordinación entre la articulación laríngea y la supralaríngea
····· aspiración
2.2 Variación alofónica de las oclusivas americanas
····· interacción entre VOT, posición silábica y acento
····· el estatus especial de las oclusivas alveolares
····· rotización, glotalización y desaparición
2.3 Las oclusivas del inglés americano
····· descripción fonético/fonológica
····· ortografía
····· distribución
····· alófonos
····· variación dialectal
UNIT 3. Las consonantes fricativas y africadas del inglés americano 3.1 Fricativas
····· 3.1.1 la generación del ruido
·············· un origen para las fricativas sordas
·············· glotis abierta y constricción supraglótica estrecha
·············· dos orígenes para las fricativas sonoras
·············· vibración laríngea y constricción supraglótica estrecha
····· 3.1.2 sibilantes
·············· lengua cóncava y turbulencia causada por los dientes
····· 3.1.3 /h/: un caso especial
·············· sin fricción real: puede considerarse como una vocal sorda
3.2 Africadas
3.3 Las fricativas y africadas del inglés americano
····· descripción fonético/fonológica
····· ortografía
····· distribución
····· alófonos
····· variación dialectal
UNIT 4. Las consonantes aproximantes y nasales del inglés americano 4.1 Aproximantes
····· 4.1.1 producción
·············· constricción supralaríngea amplia
·············· relación entre aproximantes y vocales
·············· clasificación de las aproximantes
·············· centrales vs. laterales
·············· deslizantes vs. sostenidas
4.2 Nasales
····· 4.2.1 producción
·············· consonantes oclusivas con apertura del puerto nasal
4.3 Las consonantes aproximantes y nasales del inglés americano
····· descripción fonético/fonológica
····· ortografía
····· distribución
····· alófonos
····· variación dialectal
UNIT 5. El ritmo y la temporización 5.1 La acentuación y el ritmo
····· la acentuación a nivel de frase
5.2 La temporización en las lenguas
····· lenguas de temporización silábica
····· lenguas de temporización acentual
····· isocronismo
5.3 Principios del ritmo inglés
····· alternancia de sílabas tónicas y átonas
····· las sílabas tónicas tienes un volumen más alto, son más largas y tienen vocales claras
····· las sílabas átonas suelen estar reducidas
5.4 Palabras de contenido y funcionales
····· las palabras de contenido suelen ser tónicas
····· las palabras funcionales suelen ser átonas
5.5 Formas fuertes y débiles
UNIT 6. Pausas y conectores 6.1 El ritmo a nivel de frase
6.2 Pausas
6.3 Conectores
UNIT 7. Movilidad en la acentuación 7.1 Movilidad en la acentuación
····· conflicto de acentuación
7.2 Acentuación y desacentuación
····· acentuación de palabras funcionales
····· desacentuación de palabras de contenido
····· números y acrónimos
UNIT 8. Introducción a la entonación. Notación 8.1 Principales aspectos de entonación
····· separación entre forma y función en la entonación
····· ¿qué es la entonación?
····· frecuencia fundamental y tono
8.2 Lenguas tonales y entonativas
····· lenguas tonales: las diferencias de tono son fonológicas: Chino
····· lenguas entonativas: las diferencias de tono no son fonológicas: Inglés
8.3 Notación
····· rango entonativo
····· rango como pentagrama musical
····· líneas y puntos/sílabas tónicas y átonas
8.4 El grupo entonativo
····· relación entre grupo entonativo y estructura gramatical
····· sílaba tónica
····· sílaba tónica y orden de las palabras
UNIT 9. Entonación: Forma 9.1 La forma de la entonación inglesa: patrones básicos
····· 9.1.1 entonación descendente
····· 9.1.2 entonación ascendente
····· 9.1.3 entonación ascendente media
····· 9.1.4 contorno descendente-ascendente
UNIT 10. Entonación. Forma 10.1 Función en la entonación inglesa
······· 10.1.1 entonación descendente: indica finalidad, certeza, confianza y cortesía
·················· usos principales:
····················· afirmaciones
····················· órdenes
····················· preguntas wh-
·················· errores principales
······· 10.1.2 entonación ascendente: indica expectación, duda, interés
·················· usos principales:
····················· preguntas yes/no
·················· errores principales
······· 10.1.3 entonación ascendente media: indica frase incompleta
·················· usos principales:
····················· elementos de una lista excepto el último
····················· pausa
····················· sintagma dependiente
····················· sujeto extenso
····················· ante comas o conjunciones copulativas
····················· vocativos
·················· errores principales
······· 10.1.4 contorno descendente-ascendente: similar a la entonación ascendente media
·················· usos principales:
····················· tras adverbios introductorios / expresiones adverbiales
····················· cortesía en vocativos
·················· errores principales
UNIT 11. Entonación. Patrones especiales: contraste y énfasis 11.1 Romper las reglas de la entonación
11.2 Acentuación contrastiva
11.3 Acentuación enfática
11.4 Conflicto entre la forma y la función
UNIT 12. Entonación. Patrones especiales: preguntas 'eco' y 'question tags' 12.1 Preguntas 'eco'
12.2 Preguntas de elección
······· 12.2.1 tipo I
······· 12.2.2 tipo II
12.3 'Question tags'
······· 12.3.1 tipo I
······· 12.3.2 tipo II
······· 12.3.3 'tags' con polaridad inverse

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A5
15 7.5 22.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
24 28.5 52.5
Resolución de problemas/ejercicios
A5
4 16 20
Trabajos
A5
8 22 30
Prácticas a través de TIC
A5
1 11 12
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
1.5 1.5 3
Pruebas prácticas
A5
3 3 6
Pruebas orales
A5
0.5 0.5 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias – Explanation of course structure
– Explanation of course syllabus
– Presentation of course schedule
– Description of the type of class: theory and practice
– List and explanation of course objectives
– List and explanation of course methodologies
– Explanation of course assessment
– List of teaching materials: workbook, recorded exercises and pronunciation dictionaries
– Relation of course to the rest of the degree program
– Presentation of the virtual environment for pronunciation practice
– Instructions to carry out exercises and assignments
– Feedback on work done and tests taken
Sesión magistral – Power-point supported sessions
– Brief summary of session
– Main objectives of session
– Links to previous units
– Explanation of main concepts
– Exemplification
– Audio and video illustrations
– Question and answer session
– Recapitulation
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria – Pronunciation exercises: group and individual
– Transcription exercises
– Perception and discrimination exercises
Resolución de problemas/ejercicios – Self-correction transcription exercises
Trabajos – Pronunciation exercises recorded on digital media
Prácticas a través de TIC – Listening exercises
– Pronunciation exercises
Atención personalizada – Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
– Provide additional support with pronunciation issues
– Make suggestions for improvement concerning pronunciation
– Check on student progress

Atención personalizada
descripción
– Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation – Provide additional support with pronunciation issues – Make suggestions for improvement concerning pronunciation – Check on student progress

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
– Class attendance
– Participation
15%
Trabajos
A5
– Recorded pronunciation exercises 25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
- Short questions aimed at checking knowledge of theoretical contents 20%
Pruebas prácticas
A5
- Transcription exercises
- Distributional and combinatorial exercises
25%
Pruebas orales
A5
- Pronunciation
15%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No late assignments will be accepted.
No tests/exams will be taken outside scheduled dates and times.

60% = Passing grade for Convocatòria 1 & Convocatòria 2
00.00 - 59.99 = Suspens
60.00 - 72.49 = Aprovat
72.50 - 84.99 = Notable
85.00 - 97.49 = Excel·lent
97.50 - 100.00 = Matrícula d'Honor

Convocatòria 1:
60% = Individual Tests [15% = Written Test 1; 15% = Written Test 2; 15% = Written Test 3; 15% = Oral Test]
10% = Class Attendance
10% = Participation
20% = Recordings

Convocatòria 2:
80% = Single Exam [65% = Written Exam; 15% = Oral Exam]
20% = Recordings

"El professor podrà establir a la Guia Docent aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat" (art. 21 NAM Grau i art. 20 NAM Màster).


Fuentes de información

Básica ROMERO, Joaquín, Pronunciation Exercises, , 2012
, Merriam-Webster Online Dictionary, ,
VAN RIPER, C. G. and SMITH, D. E., An Introduction to General American Phonetics, , 1992
DAUER, R. M., Accurate English: A Complete Course in Pronunciation, , 1993
KENYON, J. S. and KNOTT, T. A., A Pronouncing Dictionary of American English, , 1953

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESA/12274209

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LENGUA INGLESA IV/12274112

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLÉS I/12274002
INGLÉS II/12274003
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND WRITING II/12274108
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107
LENGUA INGLESA II/12274106
LENGUA INGLESA I/12274105
LENGUA INGLESA III/12274111
EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS I/12274113
 
Otros comentarios
IMPORTANT: Strong advice: Do not take this course if you have not previously taken the course El Sistema de Sons de l'Anglès I (12274113)
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.