DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TALLER DE EXPRESIÓN ORAL AVANZADA Código 12274118
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
Correo-e carmen.rueda@urv.cat
lidia.gallego@urv.cat
Profesores/as
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo principal de este curso es dotar a los estudiantes de una práctica oral en inglés intensiva utilizando diferentes formatos de producción oral y diferentes finalidades para hablar. Este curso también proporcionará a los estudiantes las destrezas necesarias para realizar buenas presentaciones orales dentro de un contexto académico. Durante los seminarios, los estudiantes aprenderán a hablar en público y a hacer presentaciones orales ante una audiencia, a estructurar y ensayar sus presentaciones, a hablar a partir de notas y a utilizar la voz de forma efectiva, a utilizar el lenguaje corporal y a mantener el contacto visual con la audiencia, a crear y utilizar presentaciones en Powerpoint y Prezzi, i a controlar los nervios y sobreponerse a los posibles problemas cuando hablen en inglés ante el público. Para poder seguir el curso, los estudiantes tendrán que preparar presentaciones en grupo sobre temas que ellos mismos escojan, así como hace presentaciones individuales sobre temas de tipo académico.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua inglesa a un nivel superior.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel superior.
Elabora un discurso oral y/o escrito conciso y coherente a fin de comunicar los resultados del trabajo realizado a un nivel superior.
Domina las técnicas y las estrategias propias del discurso oral y/o escrito.
Obtiene conciencia de los errores más comunes que se producen en el proceso de transferencia entre el inglés y el español/catalán, a fin de identificarlos y corregirlos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Hablar en público -Organización de una conferencia
-Presentación
-Responder preguntas
2. Tipos de presentaciones -Narrar un acontecimiento
-Hacer un anuncio
-Influenciar a la audiencia
-Dar un discurso
3. Selección de materiales -Propósito de la conferencia
-Timing
-Audiencia
4. Organización y estructura de la presentación -Introducción
-Desarrollo
-Conclusiones
-Del borrador escrito a la presentación oral
5. Pronunciación -Ritmo
-Entonación
-Fluidez y precisión
-Duda
6. Gramática -Sintaxis de la lengua oral
7. Vocabulario -Conectores
-Sinónimos
-Vocabulario especializado
8. Pragmática -Registro
-Contexto
-Lenguaje corporal
-Aspectos culturales
9. Ayudas audiovisuales -Presentaciones electrónicas
-Timing
10. Modo de hacer la presentación -Audiencia
-Contenido

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
CT5
1 0 1
Seminarios
A5
CT5
60 32 92
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas prácticas
A5
10 20 30
Pruebas prácticas
A5
5 20 25
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicaciones básicas sobre el contenido y la dinámica del curso.
Seminarios Se expondrá al alumnado a una serie de técnicas para mejorar su proficiencia oral y sus habilidades comunicativas.
Atención personalizada Interacción personalizada con el alumnado.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada al estudiante se mantendrá a lo largo de todo el curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A5
1 conferencia
1 ejercicio de lectura en voz alta
10%+10%
Pruebas prácticas
A5
2 presentaciones individuales
2 presentaciones en pareja/grupo
20%+20%
20%+20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Donada la naturalesa d'aquest curs i el seu émfasi en la pràctica oral, els estudiants han d'assistir a classe i participar de forma activa a l'aula.

2ª CONVOCATÒRIA:

Per la 2ª Convocatòria caldrà fer el següent:

-S'han de completar de manera satisfactòria totes les tasques que s'especifiquen a sota. En cas de no fer alguna d'aquestes tasques o fer-ho fora de les dates assignades, l'estudiant no podrà aprovar el curs.

1, L'estudiant haurà de preparar 2 PRESENTACIONS, que s'entregaran a finals de Gener:

· Presentació 1: Qualsevol tema que trii l'estudiant (30% de la nota final)

· Presentació 2: De tema academic relacionat amb els Estudis Anglesos. L'estudiant haurà de consultar el tema amb els professors de l'assignatura

dues setmanes abans de l'examen

(35 % de la nota final).

Les presentacions tindran una durada de 10 - 12 minuts. Es poden fer amb powerpoint o Prezi. També s'espera que l'estudiant faci preguntes després de les presentations dels company de curs. Els dos professors de l'assignatura avaluaran les presentations de cada estudiant.

2. UN EXERCICi de LECTURA d'un text EN ANGLÈS a finals de Gener (15% de l anota final)

3. UN EXERCICi de detecció d'errades en Presentacions orals a finals de Gener (20% de la nota final)


Fuentes de información

Básica Graham Burton, Presenting: Deliver Presentations with Confidence, Collins EAP, 2013
Mark Powell, Presenting in English, Thomson Heinle, 2002
Marion Grussendorf, English for Presentations, Oxford Univ. Press, 2007
J. Gabrielsen, T.Juul, Christensen,, The Power of Speech, Hans Reitzels Forlag, 2010
J. K. Alberts, T. Nakayama, J. Martin, Human Communication in Society, Allyn and Bacon, 2010
Patricia Porter, Margaret Grant, Communicating Effectively in English: Oral Communication for Non-Native Speakers, Heinle ELT (2nd edition), 1992

Los materiales necesarios se facilitarán al alumnado a través del servicio de fotocopias o a través de Moodle.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Puesto que se trata de una asignatura 100% práctica, se anima al alumnado a asistir a las clases con regularidad y a aprovechar las oportunidades que ofrece para practicar la lengua oral.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.