DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TALLER DE EXPRESIÓN ORAL AVANZADA Código 12274118
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
Correo-e carmen.rueda@urv.cat
lidia.gallego@urv.cat
Profesores/as
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
Web
Descripción general e información relevante <div>El objetivo principal de este curso es dotar a los estudiantes de una práctica oral en inglés intensiva utilizando diferentes formatos de producción oral y diferentes finalidades para hablar. Este curso también proporcionará a los estudiantes las destrezas necesarias para realizar buenas presentaciones orales dentro de un contexto académico. Durante los seminarios, los estudiantes aprenderán a hablar en público y a hacer presentaciones orales ante una audiencia, a estructurar y ensayar sus presentaciones, a hablar a partir de notas y a utilizar la voz de forma efectiva, a utilizar el lenguaje corporal y a mantener el contacto visual con la audiencia, a crear y utilizar presentaciones en Powerpoint, Prezzi o Canvas, i a controlar los nervios y sobreponerse a los posibles problemas cuando hablen en inglés ante el público. Para poder seguir el curso, los estudiantes tendrán que preparar presentaciones en grupo sobre temas que ellos mismos escojan, así como hace presentaciones individuales sobre temas de tipo académico.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua inglesa a un nivel superior.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel superior.
Elabora un discurso oral y/o escrito conciso y coherente a fin de comunicar los resultados del trabajo realizado a un nivel superior.
Domina las técnicas y las estrategias propias del discurso oral y/o escrito.
Obtiene conciencia de los errores más comunes que se producen en el proceso de transferencia entre el inglés y el español/catalán, a fin de identificarlos y corregirlos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. The importance of public speaking - Talking in Public
- CONTENT, ORGANIZATION, DELIVERY, and EFFECT.
- Famous speeches for practice.
2. Types of presentations - Purpose of presentations in academic and professional contexts: to transmit knowledge, to report an event, to make an announcement, to influence your audience.
- Examples of presentations for practice.
3. Planning your presentation CONTENT
-Choosing your topic and the title, analyzing your audience, defining the purpose, identifying sources and adjusting materials to the time allotted and your audience.
- Examples of presentations / speaking situations.
4. Organization and structure of a presentation ORGANIZATION
- Creating an outline, creating a strong Introduction, main body of speech, creating a powerful Conclusion, Question and Answer period.
- Practice on Introductions, transitions for the body of speech and Conclusions.
- Mistakes to avoid.
- Identifying mistakes in academic presentations.
5. Pronunciation DELIVERY
- Unfamiliar vocabulary
- Speed
- Rhythm
- Pausing and linking
- Intonation and hesitation
- Practice on common mispronounced words in English, rhythm, weak and strong forms, and connected speech.
6. Grammar DELIVERY
- Formal written vs. formal spoken language
- Sentence length, subordination, modification, voice, determiners
- Common grammar mistakes when speaking in public.
7. Vocabulary and Signposting Expressions DELIVERY
- Basic signposts to guide the audience
- Connectors
8. Visual aids, graphs and charts DELIVERY
- Types of visuals
- Commenting on visuals
- Introducing visuals
- Highlighting and commenting
- Interpreting visuals
- Describing change and development in visuals
9. Pragmatics DELIVERY
- Body language: making meaning with gesture
- Register: levels of formality
- Gender inclusive language
10. Handling the Question and Answer Period EFFECT
- Asking questions
- Answering questions
- Practice on the Q & A period


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
CT5
1 3 4
Seminarios
A5
CT5
52 47 99
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas prácticas
A5
CT5
2 20 22
Pruebas prácticas
A5
CT5
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Basic explanations about course content and dynamics, as well as the types of individual and pair presentations, and speeches students will have to deliver in the course.
Seminarios Flipped classroom approach will also be used in the course by assigning students videos on theoretical aspects of the course to be viewed at home or outside of class. Students will also be exposed to an array of techniques to improve their oral proficiency and communication skills. The course will include plenty of practice on common speaking situations and oral presentations, both academic and non-academic.
Atención personalizada Students will get rubrics with personalized comments on their oral presentations.

Atención personalizada
descripción

El alumnado podrá hacer consultas a través de videoconferencia (Teams) y de correo electrónico para resolver posibles dudas y tratar otras cuestiones relacionadas con la asignatura. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A5
CT5
1 conferencia
1 ejercicio de lectura en voz alta
10% + 10%
Pruebas prácticas
A5
CT5
2 presentaciones individuales
2 presentaciones en pareja/grupo
20% + 20%
20% + 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN CONTINUA:

1. Todas las actividades son obligatorias.

2. Este curso se compone de 6 actividades que se deben completar. Para aprobar la asignatura, solo se podrá suspender una actividad en el grupo de cada profesora.

3. Asistencia y participación: Recordad que se trata de un taller, no de un curso estándar. Por tanto, la nota final tendrá en cuenta la asistencia regular a clase, la participación activa y la compleción efectiva de cada una de las actividades. Solo se podrá faltar a 2 clases con cada profesora. En caso de no poder asistir a clase de forma habitual o de suspender el curso, el/la estudiante tendrá que hacer el examen de 2ª Convocatoria.

2ª CONVOCATORIA:

Para la 2ª Convocatoria será necesario hacer lo siguiente:

-Se deben completar de manera satisfactoria todas las tareas que se especifican debajo. En caso de no hacer alguna de estas tareas o hacerlo fuera de las fechas determinadas, el estudiante no podrá aprobar el curso.

1. El estudiante tendrá que preparar 1 PRESENTACIÓN ORAL: (60 % de la nota final)

· La presentación tendrá que ser original (no reutilizada) y sobre un tema académico relacionado con los Estudios Ingleses. El estudiante tendrá que consultar el tema con las dos profesoras de la asignatura en Enero, dos semanas antes del examen como mínimo.

· La presentación tendrá una duración de entre 15-18 minutos. Se podrá hacer con powerpoint o Prezi. El documento de powerpoint para hacer la presentación se entregará a finales de Enero.

2.UN EJERCICIO de comunicación oral en inglés sobre una situación concreta (20 % de la nota final)

3. UN EJERCICIO de detección de errores en Presentaciones orales (20% de la nota final)


Fuentes de información

Básica Carmen Rueda, TEOA - Students' Workbook, Online document- Moodle, 2022
Lídia Gallego, TEOA - Students' Workbook, Online document- Moodle, 2022
Graham Burton, Presenting: Deliver Presentations with Confidence, Collins EAP, 2013
Mark Powell, Presenting in English, Thomson Heinle, 2002

Los materiales docentes del curso estarán disponibles en Moodle.

Complementaria Marion Grussendorf, English for Presentations, Oxford Univ. Press, 2007
J. K. Alberts, T. Nakayama, J. Martin, Human Communication in Society, Allyn and Bacon, 2010

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Puesto que se trata de una asignatura 100% práctica, se anima al alumnado a asistir a las clases con regularidad y a aprovechar las oportunidades que ofrece para practicar la lengua oral.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.