DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I Código 12274119
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
KOBA , RENATA ELZBIETA
Correo-e renataelzbieta.koba@urv.cat
Profesores/as
KOBA , RENATA ELZBIETA
Web
Descripción general e información relevante <p> El análisis textual contempla diferentes formas de lectura e interpretación de "textos", lo que implica reconocer diferentes géneros, conocer la terminología utilizada en la crítica y descubrir cómo se construye el significado. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
 A6 Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Elabora un discurso oral y/o escrito conciso y coherente a fin de comunicar los resultados del trabajo realizado a un nivel intermedio-alto.
 A6 Adquiere la capacidad de establecer la relación entre forma y contenido a las obras de autores en lengua inglesa.
Analiza y comenta textos literarios de forma oral y/o escrita.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Modos de ver y leer. Imágen y literatura.




(1) Identificar las características de los géneros literarios.
(2) Reconocer y comprender la terminología crítica y literaria.
(3) Desarollar métodos y estrategias para el análisis e interpretación de textos escritos y visuales.
(4) Demostrar que puedas poner los conocimientos metodológicos y estratégicos en práctica.
Narrativa. Ficción. El cuento corto. Modern Short Stories for Students of English by Peter JW Taylor. Murray Bail, Paul Bowles, John Cheever, Roald Dahl, Graham Greene, Ernest Hemingway, Susan Hill, james Joyce, Doris Lessing, V.S Naipul, Woody Allen.
Poesía Emily Dickinson, Ezra Pound, Gertrude Stein, Dorothy Parker, Sylvia Plath, e.e. cummings, Benjamin Zephaniah, Marlene Nourbese Philip, Ishmael Reed, Philip Larkin, John Updike.
Prosa Sigmund Freud, George Orwell, Ossie Davis, Martin Luther King.
The Coursebook "Ways of Reading":
Section 1: Basic techniques and problem solving
Section 2: Language variation
Section 3: Attributing meaning

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Seminarios
A5
A6
25 59 84
Presentaciones/exposiciones
A5
A6
CT4
15 25 40
Sesión magistral
A5
15 5 20
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A6
10 2 12
Pruebas de desarrollo
A5
A6
6 2 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
En las primeras clases se introducen teorías críticas y métodos para leer y analizar textos conducientes a la reflexión.
Seminarios Los seminarios consisten en lectura y análisis de los textos en el "Dossier". Es importante leer estos textos antes de asistir a la clase. Los seminarios ofrecen la posibilidad de que los alumnos entren en diálogo y comenten sus propias opiniones sobre los textos y el significado de los mismos.
Presentaciones/exposiciones
Se enseña la importancia de poder hablar en público y hacer presentaciones orales sobre temas específicos de la asignatura. Se hace una énfasis en en contenido académico del "power-point" pero también la manera de interactuar con el público.
Sesión magistral Lectures will be based on the reading material of texts and the assigned texts for analysis and discussion. They will highlight the main ideas and concepts that contribute to the analysis of a piece of fiction.
Atención personalizada Antes de exponer la presentación oral (obligatoria), el grupo ha de contactar conmigo para una tutoría.

Atención personalizada
descripción

Mis horas de despacho están indicadas en la puerta del despacho 213. Si te es difícil venir, puedes ponerte en contacto conmigo por correo electrónico: liz.russell@urv.cat. En el caso de que tengas problemas en seguir las clases, es necesario ponerte en contacto conmigo al principio del curso.




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A5
A6
TWO CLASS ESSAYS: During the course you will be asked to write 2 essays in class. 10%
Presentaciones/exposiciones
A5
A6
CT4
ORAL PRESENTATION: This consists of a group presentation. Assessment will be based on Content, Structure, Delivery and Fluency. Please look at Moodle for full instructions on how to do your Oral Presentation.


20%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A6
TESTS: There will be one theoretical test throughout the semester. The test will assess how much you have understood and learned from the topics discussed and analysed in class. 70%
Otros   PLEASE NOTE THAT EVIDENCE OF PLAGIARISM WILL MEAN THAT YOUR WORK WILL NOT BE ACCEPTED.

80% of ASSISTANCE is obligatory to pass the course.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Fuentes de información

Básica , Course contents on Moodle, ,
Martin Montgomery et al, Ways of Reading, Fourth edition, 2007

Texto Obligatorio: Ways of Reading. Advanced Reading Skills for Students of English Literature. (4th Edition!).

*Ways of Reading (atención: 4rta edición!)

Este libro es necesario y obligatorio para Análisis de Textos I y Análisis de Textos II. Se puede comprar por Amazon. En el primer cuadrimestre, se estudiarán los temas 1, 2 y 3.

*Dossier de textos.

El Dossier de textos literarios y teóricos estará disponible en la Fotocopistería al principio del curso. Cada año se cambiarán algunos de los textos.

*Moodle

Muchas de las clases serán de tipo seminario o magistral. Es importante estudiar la información en Moodle.


*Films:

También se estudiarán y se analizarán algunas películas durante el cuadrimestre.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I/12274109

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA Y SOCIEDAD/12274009
INGLÉS I/12274002
LITERATURA/12274001
INGLÉS II/12274003
 
Otros comentarios
While regular attendance in class and participation are not given marks directly in the Continuous Assessment part of the course, it is understood that it is HIGHLY RECOMMENDED that students attend all classes and participate fully in them. It is further understood that to do so will automatically increase the students' likelihood of getting good results in their course work. Students who are unable to attend class on a regular basis because of work or a clash of timetables with other subjects should contact the teacher from the start of the course so that the impact of these obligations upon the student's potential performance can be assessed with the teacher, and recommendations made.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.