Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa |
| A6 |
Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
| | A6 |
Conoce los aspectos principales de la narrativa en lengua inglesa.
Analiza y comenta textos literarios de forma oral y/o escrita.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la ficción
2. Realismo
El cuento americano del siglo XIX
3. Modernismo
La novela inglesa del siglo XX
4. Postmodernismo
Ficción estadounidense contemporánea |
El narrador, Voz, Focalización, Punto de vista, Tiempo
Reflejo de la realidad, narrador omnisciente versus narración desde el punto de vista, crítica de las costumbres sociales
Experimentación novelística, subjetividad, representación del tiempo, corriente de conciencia.
El repertorio estilístico formal como la autorreflexión, la novedad, el impulso metaficcional y el ser conscientemente experimental. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
|
18 |
18 |
36 |
Seminarios |
|
30 |
45 |
75 |
Atención personalizada |
|
2 |
3 |
5 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
12 |
16 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a la teoria narrativa. Explicació del pla d'estudis i avaluació dels alumnes. |
Presentaciones/exposiciones |
Cada estudiante emprenderá el estudio de una obra literaria (novela o cuento) de su elección de una lista de obras sugeridas por el profesor. En función del número de alumnos de la clase, esta actividad se podrá realizar en grupo. El resultado del trabajo individual/grupal se presentará en clase, ante todo el grupo. Cada presentación será seguida por un foro de cinco minutos para la discusión sobre la presentación. |
Sesión magistral |
Las clases tienen como objetivo brindarle las herramientas para evaluar narrativas describiendo sus logros técnicos. Definiremos las principales características narrativas y elementos de la teoría narrativa, e identificaremos y analizaremos ejemplos de estas características en textos narrativos. También compararemos cómo las diferentes plataformas narrativas usan el punto de vista, la duración y el ritmo, la caracterización y otros elementos narrativos. |
Seminarios |
Discusiones de textos establecidos o partes de ellos. Se les pedirá a los estudiantes que preparen material antes de cada seminario semanal. |
Atención personalizada |
Los estudiantes deben asistir a sesiones de tutoría, para explicar qué novela/cuentos pretenden presentar en clase, y luego el esquema de esa presentación. |
descripción |
Se facilitarán a los alumnos tutorías individuales y/o grupales con el fin de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la materia. Las tutorías pueden ser presenciales y/o virtuales. Se alienta a los estudiantes a visitar a su profesor cada vez que tengan alguna consulta sobre el curso. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Las presentaciones orales se realizarán en grupos reducidos. Deben tener una duración aproximada de 10-15 minutos. A los efectos de la presentación, debe realizar una investigación exhaustiva en la biblioteca y en Internet. Se debe preparar y entregar a cada miembro de la clase un folleto que incluya citas importantes, temas tratados y obras consultadas. También debe estar preparado para responder preguntas al final de su presentación. Todas sus fuentes tendrán que ser reconocidas oralmente y en el folleto. |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
El examen parcial se realizará alrededor de la séptima semana del curso y el examen final en nuestra clase final.
Cada examen tendrá una ponderación del 35% y tendrá una duración aproximada de dos horas.
Los exámenes constarán de dos secciones y cada una incluirá dos preguntas de las cuales los estudiantes deberán elegir y responder una en forma de ensayo de al menos 400 palabras. La primera sección incluirá preguntas temáticas y la segunda parte incluirá un extracto de los textos primarios que los estudiantes deberán analizar en relación con una o dos obras primarias. Los estudiantes no podrán escribir sobre el mismo texto más de una vez. |
70% |
Otros |
|
Participación (10%). Debe venir a clase preparado para abordar el material del día. Esto significa completar todas las lecturas primarias antes de la clase, traer la lectura a la clase y estar preparado para discutir la lectura detenidamente. Durante la discusión en clase, espero que estés atento a lo que tus compañeros tienen que decir y que respetes sus ideas y opiniones. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes que no asistan a clases con regularidad y, en consecuencia, no cumplan con los requisitos del programa de Evaluación Continua, deberán realizar el examen final. El examen final constará de dos secciones y cada una incluirá dos preguntas de las cuales los estudiantes deberán elegir y responder una en forma de ensayo de al menos 400 palabras. La primera sección incluirá preguntas temáticas y la segunda parte incluirá un extracto de los textos primarios que los estudiantes deberán analizar en relación con una o dos obras primarias. Los estudiantes no podrán escribir sobre el mismo texto más de una vez. La nota obtenida por el alumno en este examen final equivaldrá al 100% de la nota global de la asignatura. Plagio: cualquier trabajo que contenga una inserción de una oración o más del trabajo de otra persona, o un trabajo publicado, que no esté debidamente reconocido por referencias bibliográficas apropiadas como proveniente de otra fuente que no sea el estudiante, se considerará como plagio. haber plagiado. El trabajo en el que se cometa esta infracción será valorado con un '0'. La reincidencia en esta infracción supondrá el suspenso automático de la Evaluación Continua, sea cual sea la puntuación del alumno en la Evaluación Continua en ese momento. Tendrán que presentarse en el Examen Final. |
Básica |
|
Todos los textos primarios estarán disponibles en Moodle. Sin embargo, se espera que los estudiantes compren sus propias copias de los siguientes libros:
(Se recomienda encarecidamente comprar la edición especificada) A Portrait of the Artist as a Young Man: James Joyce. Penguin (1996) Mrs. Dalloway: Virginia Woolf. Oxford University Press (2009) Women in Love: D.H. Lawrence. Penguin (2000) Falling Man. Don DeLillo. Picador (2007) Una llista de lectures secundàries s'inclourà al temari de l'assignatura. Els següents són bons recursos introductoris sobre el tema de la narrativa i la teoria narrativa. Es poden consultar a la biblioteca: Atkins, G., Walsh, C., Watkins, S. (eds) (1995) Studying Literature. A Practical Introduction, Hemel Hempsted: Harvester Wheatsheaf Eagleton, T. Literary Theory. An Introduction. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996 82"19".09Eag Selden, Raman. Practising theory and reading literature : an introduction, New York [etc.]: Harvester Wheatsheaf, 1989. N1-7-15 |
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Se recomienda encarecidamente la asistencia regular a clase.
En todas las evaluaciones formativas se evaluará la familiaridad y comprensión del contenido de las conferencias y cómo se aplica a los textos estudiados. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|