DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) NARRATIVA EN INGLÉS Código 12274122
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
TRIGONI , EFTHALIA
Correo-e thalia.trigoni@urv.cat
Profesores/as
TRIGONI , EFTHALIA
Web
Descripción general e información relevante <div>En nuestro curso, analizará las principales características y técnicas narrativas y se familiarizará con algunos de los enfoques teóricos clave para el estudio narrativo. Examinaremos los componentes básicos de la narrativa, incluidos los aspectos de la narración, la caracterización y la trama, centrándonos en diferentes plataformas narrativas, como el cuento, la novela y el ensayo. Pero en su mayor parte, abordaremos la evolución formal, estilística y temática de la novela desde el siglo XIX hasta el presente, centrándonos en las innovaciones en la forma de la novela y el compromiso de la ficción con la historia.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
 A6 Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
 A6 Conoce los aspectos principales de la narrativa en lengua inglesa.
Analiza y comenta textos literarios de forma oral y/o escrita.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la ficción

2. Realismo
El cuento americano del siglo XIX

3. Modernismo
La novela inglesa del siglo XX

4. Postmodernismo
Ficción estadounidense contemporánea
El narrador, Voz, Focalización, Punto de vista, Tiempo

Reflejo de la realidad, narrador omnisciente versus narración desde el punto de vista, crítica de las costumbres sociales

Experimentación novelística, subjetividad, representación del tiempo, corriente de conciencia.

El repertorio estilístico formal como la autorreflexión, la novedad, el impulso metaficcional y el ser conscientemente experimental.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Presentaciones/exposiciones
A5
A6
CT3
CT4
4 12 16
Sesión magistral
A5
A6
18 18 36
Seminarios
A5
A6
CT3
30 45 75
Atención personalizada
2 3 5
 
Pruebas de desarrollo
A5
A6
4 12 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a la teoria narrativa. Explicació del pla d'estudis i avaluació dels alumnes.
Presentaciones/exposiciones Cada estudiante emprenderá el estudio de una obra literaria (novela o cuento) de su elección de una lista de obras sugeridas por el profesor. En función del número de alumnos de la clase, esta actividad se podrá realizar en grupo. El resultado del trabajo individual/grupal se presentará en clase, ante todo el grupo. Cada presentación será seguida por un foro de cinco minutos para la discusión sobre la presentación.
Sesión magistral Las clases tienen como objetivo brindarle las herramientas para evaluar narrativas describiendo sus logros técnicos. Definiremos las principales características narrativas y elementos de la teoría narrativa, e identificaremos y analizaremos ejemplos de estas características en textos narrativos. También compararemos cómo las diferentes plataformas narrativas usan el punto de vista, la duración y el ritmo, la caracterización y otros elementos narrativos.
Seminarios Discusiones de textos establecidos o partes de ellos. Se les pedirá a los estudiantes que preparen material antes de cada seminario semanal.
Atención personalizada Los estudiantes deben asistir a sesiones de tutoría, para explicar qué novela/cuentos pretenden presentar en clase, y luego el esquema de esa presentación.

Atención personalizada
descripción
Se facilitarán a los alumnos tutorías individuales y/o grupales con el fin de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la materia. Las tutorías pueden ser presenciales y/o virtuales. Se alienta a los estudiantes a visitar a su profesor cada vez que tengan alguna consulta sobre el curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
A6
CT3
CT4
Las presentaciones orales se realizarán en grupos reducidos. Deben tener una duración aproximada de 10-15 minutos. A los efectos de la presentación, debe realizar una investigación exhaustiva en la biblioteca y en Internet. Se debe preparar y entregar a cada miembro de la clase un folleto que incluya citas importantes, temas tratados y obras consultadas. También debe estar preparado para responder preguntas al final de su presentación. Todas sus fuentes tendrán que ser reconocidas oralmente y en el folleto. 20%
Pruebas de desarrollo
A5
A6
El examen parcial se realizará alrededor de la séptima semana del curso y el examen final en nuestra clase final.
Cada examen tendrá una ponderación del 35% y tendrá una duración aproximada de dos horas.
Los exámenes constarán de dos secciones y cada una incluirá dos preguntas de las cuales los estudiantes deberán elegir y responder una en forma de ensayo de al menos 400 palabras. La primera sección incluirá preguntas temáticas y la segunda parte incluirá un extracto de los textos primarios que los estudiantes deberán analizar en relación con una o dos obras primarias. Los estudiantes no podrán escribir sobre el mismo texto más de una vez.
70%
Otros   Participación (10%). Debe venir a clase preparado para abordar el material del día. Esto significa completar todas las lecturas primarias antes de la clase, traer la lectura a la clase y estar preparado para discutir la lectura detenidamente. Durante la discusión en clase, espero que estés atento a lo que tus compañeros tienen que decir y que respetes sus ideas y opiniones.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que no asistan a clases con regularidad y, en consecuencia, no cumplan con los requisitos del programa de Evaluación Continua, deberán realizar el examen final.

El examen final constará de dos secciones y cada una incluirá dos preguntas de las cuales los estudiantes deberán elegir y responder una en forma de ensayo de al menos 400 palabras. La primera sección incluirá preguntas temáticas y la segunda parte incluirá un extracto de los textos primarios que los estudiantes deberán analizar en relación con una o dos obras primarias. Los estudiantes no podrán escribir sobre el mismo texto más de una vez.

La nota obtenida por el alumno en este examen final equivaldrá al 100% de la nota global de la asignatura.

Plagio: cualquier trabajo que contenga una inserción de una oración o más del trabajo de otra persona, o un trabajo publicado, que no esté debidamente reconocido por referencias bibliográficas apropiadas como proveniente de otra fuente que no sea el estudiante, se considerará como plagio. haber plagiado. El trabajo en el que se cometa esta infracción será valorado con un '0'. La reincidencia en esta infracción supondrá el suspenso automático de la Evaluación Continua, sea cual sea la puntuación del alumno en la Evaluación Continua en ese momento. Tendrán que presentarse en el Examen Final.


Fuentes de información

Básica

Todos los textos primarios estarán disponibles en Moodle. Sin embargo, se espera que los estudiantes compren sus propias copias de los siguientes libros: (Se recomienda encarecidamente comprar la edición especificada)

A Portrait of the Artist as a Young Man: James Joyce. Penguin (1996)

Mrs. Dalloway: Virginia Woolf. Oxford University Press (2009)

Women in Love: D.H. Lawrence. Penguin (2000) 

Falling Man. Don DeLillo. Picador (2007)

Una llista de lectures secundàries s'inclourà al temari de l'assignatura.

Els següents són bons recursos introductoris sobre el tema de la narrativa i la teoria narrativa. Es poden consultar a la biblioteca:

Atkins, G., Walsh, C., Watkins, S. (eds) (1995) Studying Literature. A Practical Introduction, Hemel Hempsted: Harvester Wheatsheaf

Eagleton, T. Literary Theory. An Introduction. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996 82"19".09Eag

Selden, Raman. Practising theory and reading literature : an introduction, New

York [etc.]: Harvester Wheatsheaf, 1989. N1-7-15

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda encarecidamente la asistencia regular a clase. En todas las evaluaciones formativas se evaluará la familiaridad y comprensión del contenido de las conferencias y cómo se aplica a los textos estudiados.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.