DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LOS PAISES DE HABLA INGLESA Código 12274123
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
BARAN , KATARZYNA AGNIESZKA
Correo-e katarzyna.baran@urv.cat
Profesores/as
BARAN , KATARZYNA AGNIESZKA
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura ofrece un enfoque multifacético de la historia, la geografía y la cultura de los países de habla inglesa. El objetivo principal es proporcionar a los alumnos los conceptos claves para comprender la historia, la economía, la vida política, la sociedad y la cultura de Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La asignatura se divide en 3 Módulos: 1. Irlanda y Reino Unido, 2. Canadá y EE. UU., 3. Nueva Zelanda y Australia&nbsp;</p><p>Se recomienda a los estudiantes que se pongan en contacto con el profesor si prevén problemas de asistencia.</p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
 A6 Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
 A6 Adquiere una visión general de los factores socio-culturales más importantes de las culturas de los países de habla inglesa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introduction. Definiendo cultura.
2. The United Kingdom *Términos geográficos vs políticos que describen el país.
*Principales diferencias entre los 4 países constituyentes.
*El sistema político del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
*El imperio Británico
*Escocia: Brexit y Movimiento de Independencia de Escocia
*Multiculturalismo y Nacionalidad como formas de identidad cultural
3. Ireland *Legado histórico y rupturas coloniales.
*Irlanda en el siglo XX: de los 'Troubles' al Brexit
4. USA *Introducción al sistema político en los EE.UU.
* Historia de la inmigración en los EE. UU.: de 13 colonias a campos de internamiento / encarcelamiento de japoneses estadounidenses
* La esclavitud y su legado: de la trata transatlántica de esclavos a Malcolm X, Martin Luther King y BLM.
* Etnicidad y raza como formas de identidad cultural
* Estereotipos, prejuicios y discriminación

5. Canada * Introducción a Canadá: sistema político, historia y cultura
* la cuestión de Quebec
* Pueblos Indígenas en Canadá

6. Australia * Introducción a Australia: sistema político, historia y cultura
* Banderas nacionales
* Pueblos Indígenas de Australia
* Reconciliación en Australia: de las Generaciones Robadas a la Declaración Australiana Hacia la Reconciliación
7. New Zealand * Introducción a Nueva Zelanda: sistema político, historia y cultura
* Banderas nacionales
* Pueblos Indígenas de Nueva Zelanda: desde Abel Tasman, pasando por el Tratado de Waitangi hasta el Renacimiento Maorí
* Inmigración, multiculturalismo y diversidad en Nueva Zelanda.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A6
2 0 2
Sesión magistral
A5
A6
49 35 84
Atención personalizada
A5
A6
1 0 1
 
Pruebas orales
A5
A6
2 25 27
Pruebas mixtas
A5
A6
CT7
6 30 36
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Warm-up session to elicit previous knowledge of the subject and specific expectations
Sesión magistral All classes in this course are a combination of theoretical information provided by the lectures, and practical discussion of the main topics. Students are expected to participate actively in the discussions elicited by analysing articles, essays, films, documentaries related to the topics studied in class.
Atención personalizada Students will be encouraged to contact the teacher through e-mail, whenever they have doubts concerning the course topics or explanations in class. Alternatively, students may meet the teacher personally by making an appointment within the visiting hours. General information will be given in class and trough Moodle.

Atención personalizada
descripción

Students will be encouraged to contact the teacher whenever they have doubts concerning the course topics. Alternatively, students may meet the teacher personally by making an appointment within visiting hours. General information will be given in class and through Moodle. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas orales
A5
A6
THE ORAL PRESENTATION consists of working in groups and preparing a topic to teach to the class. Instructions for the Oral Presentation will be uploaded to Moodle.
25 %
Pruebas mixtas
A5
A6
CT7
3 tests: one per each of the 3 Modules 75 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • In order to pass the subject, you need to take all the tests as well as prepare and present the project. Failure to do so will result in you failing the whole subject and having to take the resit exam.
  • If you pass all the course (with a minimum overall grade of 5) and attend classes regularly, you will not have to take the resit exam (segona convocatòria).

Fuentes de información

Básica Oakland, John, British Civilization: An Introduction, 7th, 2011
Mauk, David & Oakland, John, American Civilization: An Introduction, 5th, 2009
Ashcroft, Bill, Key Concepts in Postcolonial Studies, 1st, --
Ricahrd Killeen, A Brief History of Ireland. Running Press, , 2010
, http://www.livinginireland.ie/en/culture_society/a_brief_history_of_ireland/, ,

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA Y SOCIEDAD/12274009
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING II/12274110
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING II/12274108
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I/12274109
LENGUA INGLESA II/12274106
LENGUA INGLESA I/12274105
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120


 
Otros comentarios
Students are strongly advised to contact their teacher at the beginning of the term if they anticipate they will have problems of attendance. Students are also encouraged to contact their teacher within visiting hours, for whatever problem or doubts they may have, in relation to this course. Class attendance and active participation is an essential course requirement for students who want to be assessed on Continuous Assessment and obtain a satisfactory grade.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.