Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa |
| A7 |
Aplicar los principios básicos de la traducción inglés-español y/o inglés-catalán |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
Obtiene conciencia de los principales aspectos de contraste entre el inglés y el español/catalán.
| | A7 |
Traduce al español y/o catalán textos escritos en lengua inglesa en varios registros y medios.
Localiza datos lingüísticos y no lingüísticos necesarios para completar cualquier traducción.
Conoce los principales enfoques teóricos de los estudios de traducción.
Desarrolla y utiliza un metalenguaje específico para describir el proceso traductor.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Conceptos básicos en traducción |
1. Definición
2. Participantes en el proceso de traducción
3. Tipos de traducción
4. Estrategias de traducción
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Iniciación a la traducción inglés-español |
1. Traducción y contexto
2. Traducción y cultura
3. Tipologías textuales
4. Retórica contrastiva
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Proceso traductor |
1. Modelos de equivalencia
2. Estrategias y técnicas de traducción
3. Revisión y posedición
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Problemas de traducción |
1. Traducción de productos culturales
2. Traducción colaborativa
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
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14 |
28 |
42 |
Estudios previos |
|
0 |
0 |
0 |
Prácticas a través de TIC |
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10 |
15 |
25 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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10 |
20 |
30 |
Trabajos |
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10 |
11 |
21 |
Debates |
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8 |
12 |
20 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del aula informática
Presentación de Moodle
Presentación del sistema de evaluación continua y del temario |
Sesión magistral |
Despliegue de contenido teóricos del temario |
Estudios previos |
Documentación en aspectos esenciales de la traducción tanto lingüísticos como no lingüísticos
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Prácticas a través de TIC |
Práctica de la traducción
Evaluación por pares
Autoevaluación |
Resolución de problemas/ejercicios |
Discusiones en grupo |
Trabajos |
Crítica de traducciones |
Debates |
Comentario de las traducciones hechas en clase |
Atención personalizada |
Tutoria individual (requiere cita previa)
Consulta de dudas (virtual)
Nota: este curso no está diseñado para estudiantes que no pueden asistir a clase. Las tutorías no se utilizarán como espacio de explicación de contenidos teóricos y se limitarán a la resolución de dudas puntuales u orientación de cara a la mejora del redimiento en las traducciones.
En caso de no poder asistir al curso por razones de causa mayor contactar con el profesorado. |
descripción |
Tutoría individual, normalmente para revisar traducciones muy defectuosas (cita previa).
Consulta de dudas (virtual).
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas a través de TIC |
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Traducción al español de diversos tipos de textos no especializados (entradas de enciclopedia, recetas, manuales de instrucciones, historias cortas, anuncios publicitarios, etc.) |
40% |
Trabajos |
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Crítica de traducciones. |
40% |
Pruebas prácticas |
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Prueba final |
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segunda convocatoria: consistirá en un examen con un peso de 100% en la nota final para aquellos estudiantes que suspendan en primera convocatoria. El examen consistirá en una prueba escrita que comprenderá los distintos temas tratados a lo largo del curso así como una traducción para la que será necesario el uso de abundante documentación. |
Básica |
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Los recursos, ejercicios y tareas requeridas estarán disponibles en Moodle. |
Complementaria |
Newmark, Peter., A textbook of Translation, Phoenix., 1988
Moya, Virgilio, Manual de traducción de Peter Newmark, Cátedra, 1992
Haywood, Louise; Thompson, Michael; Hervey, Sándor, Thinking Spanish Translation A Course in Translation Method: Spanish to English, Routledge, 1995
Fawcett, Peter, Translation and Language, St. Jerome Publishing, 1997
Hurtado Albir, Amparo, Enseñar a traducir, Edelsa, 1999
Mossop, Brian, Revising and Editing for Translators, St. Jerome Publishin, 2001
Jiménez Serrano, Óscar, La traducción técnica inglés-español, Comares, 2002
Díaz Cintas, Jorge, Teoría y práctica de la subtitulación: Inglés-Español, Ariel, 2003
Orellana, Marina, La traducción del inglés al castellano, Editorial Universitaria, 2005
Orozco Jutorán, Mariana. , Metodología de la traducción directa del inglés al español. Materiales didácticos para traducción general y especializada. , Comares, 2012
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Asignaturas que continúan el temario |
TRADUCCIÓN INGLESA DIRECTA II/12274220 | TRADUCCIÓN INGLESA DIRECTA I/12274219 |
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Otros comentarios |
Lecturas previas recomendadas:
- Robinson, Douglas. 1997. Becoming a Translator. An Accelerated Course. London and New York: Routledge.
- Williams, Jenny and Andrew Chesterman. 2002. The Map. A Beginner's Guide to Doing Research in Translation Studies. Manchester, UK and Northampton MA: St. Jerome Publishing.
- Gouadec, Daniel. 2007. Translation as a Profession. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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