DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LENGUA ALEMANA IV Código 12274202
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RIUTORT RIUTORT, MACIÀ
Correo-e macia.riutort@urv.cat
Profesores/as
RIUTORT RIUTORT, MACIÀ
Web
Descripción general e información relevante Consolidar los conocimientos previos y ampliarlos a fin de posibilitar la expresión oral y escrita a un nivel intermedio.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conoce la gramática y el vocabulario de la lengua alemana en un nivel básico/intermedio.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades básicas/intermedias de uso instrumental de la lengua alemana.
Se sensibiliza sobre aspectos de contraste entre la lengua alemana y el español/catalán y se familiariza con los errores más comunes que se se producen en el proceso de transferencia entre lenguas para poderlos identificar y corregir.
Conoce el sistema de sonidos de la lengua alemana y su correspondencia gráfica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Continuación de la asignatura Lengua Alemana III. Los contenidos se encuentran divididos fundamentalmente en dos apartados básicos y estos por lecciones basadas en el libro de texto Temen aktuell 2 (3 en total). 1- Estructuras gramaticales
2- Funciones comunicativas
Antes del inicio de las estructuras gramaticales y de las funciones comunicativas, se procederá a explicar la fonética y la entonación alemanas, así como a realizar una serie de ejercicios de articulación y entonación, dependiendo del grado de dominio que el profesor constate en los alumnos el primer día de clase
Unidad 1: lección 2 (Themen aktuell 2): Schule, Ausbildung und Beruf (El sistema educativo y el mundo laboral) ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- el verbo werden
- el Präteritum de los verbos modales
- oraciones subordinadas causales, concesivas y condicionales con weil, obwohl y wenn
- conjunciones y adverbios: weil-deshalb, obwohl-trotzdem, wenn-dann
- la declinación de los ordinales

LANDESKUNDE
- Kegelklubs
- Sistema educativo alemán

FUNCIONES COMUNICATIVAS
- narrar hechos pasados
- expresar deseos y preferencias
Unidad 2: lección 3 (Themen aktuell 2): Unterhaltung und Fernsehen (Entretenimiento y televisión) ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- los pronombres reflexivos en acusativo y dativo
- verbos pronominales y reflexivos
- verbos con complemento preposicional
- los adverbios pronominales (interrogativos y anafóricos)
- el Konjunktiv II de sein y haben y de los verbos modales
- la perífrasis würde + infinitivo
- la combinación Konjunktiv + gern
- oraciones subordinadas irreales con wenn

FUNCIONES COMUNICATIVAS
- expresar deseos e hipótesis
- expresar opiniones e intereses

LANDESKUNDE
- Televisión y programas
- Cantantes actuales alemanes
- El cine alemán
Unidad 3: lección 5 (Themen aktuell 2): Familie (Familia) ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- el Präteritum de los verbos regulares e irregulares
- la diferencia entre Präteritum y Perfekt
- el Präteritum de la voz pasiva
- oraciones subordinadas de infinitivo con zu
- oraciones subordinadas con dass
- oraciones subordinadas temporales con wenn y als

FUNCIONES COMUNICATIVAS
- hablar sobre la familia
- expresar opiniones, juicios y prejuicios
- narrar hechos pasados en diálogos y en narraciones

LANDESKUNDE
- Carnaval en Alemania
- Semana Santa alemana
- Religiones de Alemania

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
26 48 74
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
26 30 56
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas mixtas
A3
5 10 15
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i a presentar l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura. S'espera participació activa de l'alumne.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, debat, si escau, i resolució d'un problema relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final.

Atención personalizada
descripción
Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A3
Se harán dos pruebas parciales y una final al acabar el cuatrimestre.
Las dos primeras sólo serán sobre contenidos gramaticales, léxicos y de landeskunde y para aprobrlas hará falta obtener un 5. En la última prueba habrá: una parte de gramática (56 %) + una prueba de landeskunde (12%) + una prueba de comprensión auditiva (16 %) + una prueba de comprensión lectora (16 %). En esta última, hará falta sacar un mínimo de un 5 en la parte de gramática para poder hacer media con las otras dos partes. Si es menos, no se aprobará, aunque la media dé 5. Si se saca una media superior a 5 en la prueba final, sólo se hará media de las tres pruebas en el caso de que esta supere la nota obtenida en la prueba final. Para poder hacer media de las 2 pruebas parciales y de la final, se deberá sacar un mínimo de 5 en la prueba final. A la hora de hacer esta media, la prueba parcial tendrá un valor de un 16%, la 2a de un 34% y la final un valor de un 50%. La asignatura se dará por aprobada si la media resultante es, como mínimo, de 5.
La nota final resultante por esete procedimiento será un 90% de la nota final de l'asignatura. El 10% restante dependerá de la asistencia regular a clase y la participación activa del alumno en la clase.
90%
Otros  

La asistencia en clase y la participación activa en la rsolución de los ejercicios planteados en clase constituirá un 10% de la nota final

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria tendrá las mismas partes que la prueba final de la evaluación continua (gramática, landeskunde, comprensión auditiva y comprensión lectora) y se aplicarán los mismos criterios que en aquélla. Aquellos estudiantes que hayan superado alguna de estas partes en la prueba final de la evaluación continua podrán elegir si repetirla o conservar la nota obtenida en aquélla.


Fuentes de información

Básica AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 2. Lehrbuch, Hueber,
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 2. Libro de ejercicios., Hueber,
CASTELL, Andreu, Gramática de la lengua alemana. Explicaciones y ejemplos, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid, 2008
CASTELL, Andreu/BRAUCEK, Brigitte, Gramática de la lengua alemana. Libro de ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid, 2007
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2006
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Verbos alemanes. Diccionario de conjugación y complementación, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2010
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Gramática básica del alemán con ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2013

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA ALEMANA III/12274201
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.