DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MITOLOGÍA ALEMANA Código 12274204
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RIUTORT RIUTORT, MACIÀ
Correo-e macia.riutort@urv.cat
Profesores/as
RIUTORT RIUTORT, MACIÀ
Web http://usuaris.tinet.cat/mrr
Descripción general e información relevante En esta asignatura se dará cabida a una presentación general de la mitología alemana, germánica y, sobre todo, norrena. Se pretende que el futuro graduado conozca a grandes rasgos los principales dioses y diosas de la mitología germánico-norrena, la mitología menor y los principales mitos existentes en dicha mitología. También se pretende transmitir un conocimiento de la influencia de esta mitología en la cultura alemana, inglesa y escandinava del siglo XIX, especialmente en las artes plásticas, así como su utilización política en el marco del Reich nacionalsocialista

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Profundizar en el conocimiento del ser humano y de sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Adquiere una visión general de la construcción de la mitología de los pueblos germanos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Mitología germánica y Edad antigua 1. La mitología germánica a través de las fuentes de la antigüedad clásica
2. interpretatio romana e interpretatio germanica
3. Mitología germánica de la Edad Antigua vs. Mitología germánica de la Edad Media
4. Mitología germánica y mitología norrena
Tema 2: Mitología germànica y mitología norrena I: Mitologia mayor 1. La mitología del ámbito del germánico meridional (alemán antiguo, sajón, anglosajón)
2. La mitología del ámbito del germánico septentrional: los dioses anses y los dioses vanes
3. La mitología mayor del ámbito del germánico septentrional: los dioses anses
4. La mitología mayor del ámbito del germánico septentrional: los dioses Vanes
Tema 3: Mitologia germánica II: Mitología menor 1. Las diosas del destino
2. Las valquirias
3. Los tres tipos diferentes de dragón
4. Criaturas del bosque: skrato, hombre-lobo
5. Criaturas del agua: sirenas etc.
6. Los tres tipos diferentes de gigantes: ètunes, risones y tursos
7. Los enanos
8. La fylgja. El viaje astral
Tema 4: Los mitos cosmogónicos de la mitologia germánica 1. La cosmogonía Germánica de Tácito
2. La cosmogonía norrena del Snorri
Tema 5: Los mitos escatológicos de la mitología germánica 1. La escatología del Muspilli alemán
2. La escatología de Snorri: el Ragnaroc
Tema 6: Templos, Sacerdotes y Ritos 1. El templo en el mundo germánico
2. El sacerdote y la sacerdotisa en el mundo germánico
3. Rituales públicos: Fiestas, sacrificios no cruentos, sacrificios cruentos, sacrificios humanos
4. Rituales privados: fiestas privadas en honor de las almas de los parientes muertos
Tema 7: el mundo de ultratumba y el mundo del prenacimiento 1. El dios Hoenir y las almas de los bebés
2. Divinidades Psicopompas
3. La Hueste Salvaje
4. Enterramientos e Incineraciones. Túmulos funerarios y Ritos mortuorios.
5. El muerto malmuerto: revenidos o revinientes y vampiros
Tema 8: la magia en el mundo germánico 1. La magia en términos generales. Su valoración social
2. El rito del seid
3. El rito de la nidstong
4. El rito de la conversión en bersercs
5. La metamorfosis en animal inducida o cambio de HAMR
Tema 9: los nibelungos 1. El mito de los nibelungos
2. Las tres ramas de la materia nibelúngica:
2.1.1. La rama alto-alemana
2.1.2. La rama bajo-alemana/norrena
2.1.3. La rama del hürnen Seyfried
3. El mito de los nibelungos en el arte, la música y la literatura: de Wagner a Tolkien
Tema 10: el alma en la religión germánica Las concepciones de la parte espiritual del hombre
Taller de magia A lo largo del curso, las profesoras Inés García López y Araceli Rosillo Luque, de la Universidad de Barcelona, vendrán a hacer un taller de magia norrena en el marco de nuestras clases. La asistencia al taller será obligatoria

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A4
43 76 119
Presentaciones/exposiciones
A4
8 4 12
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
6 8 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias una única sessió introductòria per presentar el contingut global i la bibliografia a llegir
Sesión magistral Sessions magistrals de teoria (es preveuen 22 sessions. El nombre pot variar en virtut d'incidents no previsibles) amb l'aportació de dues conferències invitades i impartides per especialistes de la matèria (2 sessions).

Presentaciones/exposiciones Sessions de pràctiques consistents en: visionat de 4 pel·lícules i fòrum/discussió sobre el seu contingut amb els alumnes (part
col·laborativa). L'alumne farà el desenvolupament personal d'UNA monografia sobre una de les pel·lícules vistes (part individual) que es presentarà públicament i serà sotmesa a debat a la classe (presentació pública).
Atención personalizada Al llarg del curs, l'alumne ha de realitzar un treball, tutoritzat pel professor però exposat davant els companys, sobre una de les pel·lícules que es triaran per il·lustrar audiovisualment temes de mitologia germànica o sobre el tema que ell/ella convingui amb el professor. Aquesta tutoria personalitzada s'ha de concretar en un mínim de dues trobades de l'alumne amb el professor, una a l'inici del quadrimestre per tal de triar el tema de treball i les altres a intervals regulars per tal de seguir i ajudar en el procés d'elaboració del treball i reorientar-lo, si és necessari. El màxim d'hores que es dedicaran a aquestes tutoritzcions personalitzades és de dues hores (professor) per bé que se suposa que l'alumne/a les haurà de preparar a casa (2 hores més).

Atención personalizada
descripción
Al llarg del curs, l'alumne ha de realitzar un treball tutoritzat pel professor però exposat davant els companys, sobre les pel·lícules que es triaran per il·lustrar audiovisualment temes de mitologia germànica o sobre un tema que triï l'alumne/l'alumna. Aquesta tutoria personalitzada s'ha de concretar en un mínim de dues trobades de l'alumne amb el professor, una a l'inici del quadrimestre per tal de triar el tema de treball i les altres a intervals regulars per tal de seguir i ajudar en el procés d'elaboració del treball i reorientar-lo, si és necessari. El màxim d'hores que es dedicaran a aquestes tutoritzcions personalitzades és de dues hores (professor) per bé que se suposa que l'alumne/a les haurà de preparar a casa (2 hores més). A banda de les tutories presencials, l'atenció personalitzada es realitzarà de manera continuada per via telemàtica a través de l'espai Moodle de l'assignatura. La documentació de l'assignatura, excepte la bibliografia, serà posada pel professor a disposició de l'alumnat en el Campus Virtual de l'URV (http://moodle.urv.cat). Les pel·lícules no es posaran a disposició de l'alumnat ni la bibliografia recomanada. El professor responsable considera que no és ell sinó l'alumne i/o el CRAI el qui ha de posar la bibliografia a disposició de l'alumnat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A4
Sesiones Prácticas: un trabajo individual sobre una de las películas vistas en el marco de las prácticas. Los estudiantes deberán hacer la entrega del trabajo a través del campus virtual para que se pueda pasar al resto de compañeros antes de la sesión en que se tratará el trabajo, por lo que el profesor y los compañeros hayan tenido tiempo de leerlo. La sesión en la que se tratará el trabajo dependerá del número de alumnos matriculados en la asignatura. La calificación del trabajo será cualitativa (A, B, C) y se basará en la valoración del trabajo en sí mismo por parte del profesor, de la presentación pública en la clase (con el debate que genere) y, además, se tendrá en cuenta la participación del alumno en el foro / debate sobre la película anterior a la entrega del trabajo.
Haber obtenido las calificaciones A o B en el trabajo derivado de las sesiones de prácticas. Total 15% de la nota
Pruebas objetivas de tipo test
A4
La evaluación del alumno en este punto se basará en tres exámenes tipo test sobre el contenido expuesto en las sesiones magistrales:

tres exámenes tipo test

Test 1: Temas 1, 2 y 3

Test 2: Temas 4, 5 y 6

Test 3: Temas 7, 8, 9 y 10.
Cada examen tipus test: 25% de la nota (total: 75% de la nota)
Otros  

Asistencia regular a clase y participación activa e clase

10% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta evaluación consistirá en:

un examen tipo test, que contendrá cincuenta preguntas (80% de la nota) y en

un análisis de una obra plástica o pictórica que represente un mito norreno, alemán o germano (20% de la nota).


Fuentes de información

Básica , , ,
  • Riutort i Riutort, Macià: “Mitologia norrena i celta”. Dins: Joan Soler i Amigó (redactor): Tradicionari - Enciclopèdia de la Cultura Popular de Catalunya. Volum 8: L'univers màgic - Mites i Creences. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2007. Pàgines 33-54.

  • Bartolotti, Alessandra: Mitología celta y nórdica. Barcelona: Swing, 2011.

  • Bernárdez Sanchís, Enrique: Los mitos germánicos. Madrid, Editorial Alianza, 2002 (Colección Alianza Ensayo).

  • Blázquez, José María, Juan José Sayas, María Paz García Gelabert, F. Marco Simón, Guadalupe López Monteagudo, Jorge Martínez-Pinna, Santiago Montero, Francisco Díez de Velasco: Historia de las religiones de la Europa antigua. Madrid: Ediciones Cátedra, 1994.

  • Boyer, Régis: La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). Palma de Mallorca: Jose Olañeta Editor, 2009².

  • Branston, Brian: Mitología germánica ilustrada. Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1969.

  • Coenen, Dorothea, i Otto Holzapfel: Herder Lexikon Germanische und keltische Mythologie. Freiburg: Herder, 2000³.

  • Duch Álvarez, Lluís: Ciencia de la Religión y Mito: Estudios sobre la Interpretación del Mito. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1974.

  • Dumézil, Georges: Mito y epopeya. Barcelona: Seix i Barral, 1977.

  • Dumézil, Georges: Los dioses de los germanos - Ensayo sobre la formación de la religión Escandinava. Méjico: siglo veintiuno editores, 2001³.

  • Dumézil, Georges: Del mito a la novela: la saga de Hadingus. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, S.L.. 1993.

  • Dumézil, Georges: Els déus sobirans dels indoeuropeus. Barcelona: 1985 (Col·lecció Clàssics del pensament modern, 28

  • Eliade, Mircea: Imágenes y símbolos: ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso. Madrid: Taurus ediciones, 1999.

  • Eliade, Mircea: La búsqueda: historia y sentido de las religiones. Barcelona: Editorial Kairós, 2008³.

  • Eliade, Mircea: Aspectos del mito. Barcelona, Editorial Paidós, 2000.

  • Eliade, Mircea, i Ioan Peter Couliano: Diccionario de las religiones. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2007 (Colección Surcos 26).

  • García Font, Juan: Mitos y leyendas nórdicas. Barcelona: MRA Creación y Realización Editorial, S.L., 1995.

  • García Gual, Carlos: La mitología: interpretaciones del pensamiento mítico. Barcelona, Montesinos editor, 1986.

  • Krause, Arnul: Lexikon der germanischen Mythologie und Heldensage. Stuttgart: Reclam, 2010. ISBN: 978-3-15-010778-2.

  • Lanceros, Patxi: El destino de los dioses: interpretación de la mitología nórdica. Madrid: editorial Trotta, 2001 (Colección Paradigma).

  • Lecouteux, Claude: Dictionnaire de mythologie germanique (Odin, Thor, Siegfried et Cie). Paris: Imago, 2007. ISBN: 978-2849520475

  • Lecouteux, Claude: Enanos y elfos en la Edad Media. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta Editor: 1998 (Medievalia, 3).

  • Lecouteux, Claude: Fantasmas y aparecidos en la Edad Media. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta Editor, 1999 (Medievalia, 9).

  • Lecouteux, Claude: Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad Media: historia del doble. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta Editor, 2005² (El Barquero, 50).

  • Mogk, Eugen: Mitología nórdica. Barcelona: Editorial Labor, 1953¬ (Biblioteca de Iniciación Cultural, 508).

  • Muñoz Acebes, Francisco Javier: «El dios que muere en la mitología germánica: estudio, fuentes e interpretaciones en torno a Baldr». Dins: ILU. Revista de Ciencias de las Religiones, 8 (2003), págs. 81-92.

  • Niedner, Heinrich: Mitología nórdica. Barcelona: Edicomunicación, 1997 (Colección Cuentos, Mitos y Leyendas).

  • Page, Raymond Ian: Mitos nórdicos. Madrid: Editorial AKAL, 1992 (El pasado legendario).

  • Prat Carós, Joan: La mitologia i la seva interpretació. Barcelona: Els llibres de la frontera/La Llar del Llibre (Amelia Romero editora), 1987³ (Col·lecció Coneguem Catalunya, 7).

  • Puech, Henri-Charles (redactor en cap): Historia de las religiones. Volum 3: Las religiones antiguas. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A., 1988.

  • Simek, Rudolf: Lexikon der germanischen Mythologie. Stuttgart: Kröner Verlag, 2006³

  • Turville-Petre, Edward Oswald Gabriel: Myth and Religion of the North: the Religion of Ancient Scandinavia. Londres: Weidenfeld & Nicolson, 1964.

Complementaria

Musica

Recomendaciones


 
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