Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Profundizar en el conocimiento del ser humano y de sus diversos entornos culturales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Adquiere una visión general de la construcción de la mitología de los pueblos germanos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Mitología germánica y Edad antigua |
1. La mitología germánica a través de las fuentes de la antigüedad clásica
2. interpretatio romana e interpretatio germanica
3. Mitología germánica de la Edad Antigua vs. Mitología germánica de la Edad Media
4. Mitología germánica y mitología norrena
|
Tema 2: Mitología germànica y mitología norrena I: Mitologia mayor |
1. La mitología del ámbito del germánico meridional (alemán antiguo, sajón, anglosajón)
2. La mitología del ámbito del germánico septentrional: los dioses anses y los dioses vanes
3. La mitología mayor del ámbito del germánico septentrional: los dioses anses
4. La mitología mayor del ámbito del germánico septentrional: los dioses Vanes
|
Tema 3: Mitologia germánica II: Mitología menor |
1. Las diosas del destino
2. Las valquirias
3. Los tres tipos diferentes de dragón
4. Criaturas del bosque: skrato, hombre-lobo
5. Criaturas del agua: sirenas etc.
6. Los tres tipos diferentes de gigantes: ètunes, risones y tursos
7. Los enanos
8. La fylgja. El viaje astral |
Tema 4: Los mitos cosmogónicos de la mitologia germánica |
1. La cosmogonía Germánica de Tácito
2. La cosmogonía norrena del Snorri |
Tema 5: Los mitos escatológicos de la mitología germánica |
1. La escatología del Muspilli alemán
2. La escatología de Snorri: el Ragnaroc |
Tema 6: Templos, Sacerdotes y Ritos |
1. El templo en el mundo germánico
2. El sacerdote y la sacerdotisa en el mundo germánico
3. Rituales públicos: Fiestas, sacrificios no cruentos, sacrificios cruentos, sacrificios humanos
4. Rituales privados: fiestas privadas en honor de las almas de los parientes muertos
|
Tema 7: el mundo de ultratumba y el mundo del prenacimiento |
1. El dios Hoenir y las almas de los bebés
2. Divinidades Psicopompas
3. La Hueste Salvaje
4. Enterramientos e Incineraciones. Túmulos funerarios y Ritos mortuorios.
5. El muerto malmuerto: revenidos o revinientes y vampiros
|
Tema 8: la magia en el mundo germánico |
1. La magia en términos generales. Su valoración social
2. El rito del seid
3. El rito de la nidstong
4. El rito de la conversión en bersercs
5. La metamorfosis en animal inducida o cambio de HAMR
|
Tema 9: los nibelungos |
1. El mito de los nibelungos
2. Las tres ramas de la materia nibelúngica:
2.1.1. La rama alto-alemana
2.1.2. La rama bajo-alemana/norrena
2.1.3. La rama del hürnen Seyfried
3. El mito de los nibelungos en el arte, la música y la literatura: de Wagner a Tolkien
|
Tema 10: el alma en la religión germánica |
Las concepciones de la parte espiritual del hombre |
Taller de magia |
A lo largo del curso, las profesoras Inés García López y Araceli Rosillo Luque, de la Universidad de Barcelona, vendrán a hacer un taller de magia norrena en el marco de nuestras clases. La asistencia al taller será obligatoria |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
43 |
76 |
119 |
Presentaciones/exposiciones |
|
8 |
4 |
12 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
6 |
8 |
14 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
una única sessió introductòria per presentar el contingut global i la bibliografia a llegir |
Sesión magistral |
Sessions magistrals de teoria (es preveuen 22 sessions. El nombre pot variar en virtut d'incidents no previsibles) amb l'aportació de dues conferències invitades i impartides per especialistes de la matèria (2 sessions).
|
Presentaciones/exposiciones |
Sessions de pràctiques consistents en: visionat de 4 pel·lícules i fòrum/discussió sobre el seu contingut amb els alumnes (part
col·laborativa). L'alumne farà el desenvolupament personal d'UNA monografia sobre una de les pel·lícules vistes (part individual) que es presentarà públicament i serà sotmesa a debat a la classe (presentació pública). |
Atención personalizada |
Al llarg del curs, l'alumne ha de realitzar un treball, tutoritzat pel professor però exposat davant els companys, sobre una de les pel·lícules que es triaran per il·lustrar audiovisualment temes de mitologia germànica o sobre el tema que ell/ella convingui amb el professor. Aquesta tutoria personalitzada s'ha de concretar en un mínim de dues trobades de l'alumne amb el professor, una a l'inici del quadrimestre per tal de triar el tema de treball i les altres a intervals regulars per tal de seguir i ajudar en el procés d'elaboració del treball i reorientar-lo, si és necessari. El màxim d'hores que es dedicaran a aquestes tutoritzcions personalitzades és de dues hores (professor) per bé que se suposa que l'alumne/a les haurà de preparar a casa (2 hores més). |
descripción |
Al llarg del curs, l'alumne ha de realitzar un treball tutoritzat pel professor però exposat davant els companys, sobre les pel·lícules que es triaran per il·lustrar audiovisualment temes de mitologia germànica o sobre un tema que triï l'alumne/l'alumna. Aquesta tutoria personalitzada s'ha de concretar en un mínim de dues trobades de l'alumne amb el professor, una a l'inici del quadrimestre per tal de triar el tema de treball i les altres a intervals regulars per tal de seguir i ajudar en el procés d'elaboració del treball i reorientar-lo, si és necessari. El màxim d'hores que es dedicaran a aquestes tutoritzcions personalitzades és de dues hores (professor) per bé que se suposa que l'alumne/a les haurà de preparar a casa (2 hores més).
A banda de les tutories presencials, l'atenció personalitzada es realitzarà de manera continuada per via telemàtica a través de l'espai Moodle de l'assignatura.
La documentació de l'assignatura, excepte la bibliografia, serà posada pel professor a disposició de l'alumnat en el Campus Virtual de l'URV (http://moodle.urv.cat). Les pel·lícules no es posaran a disposició de l'alumnat ni la bibliografia recomanada. El professor responsable considera que no és ell sinó l'alumne i/o el CRAI el qui ha de posar la bibliografia a disposició de l'alumnat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Sesiones Prácticas: un trabajo individual sobre una de las películas vistas en el marco de las prácticas. Los estudiantes deberán hacer la entrega del trabajo a través del campus virtual para que se pueda pasar al resto de compañeros antes de la sesión en que se tratará el trabajo, por lo que el profesor y los compañeros hayan tenido tiempo de leerlo. La sesión en la que se tratará el trabajo dependerá del número de alumnos matriculados en la asignatura. La calificación del trabajo será cualitativa (A, B, C) y se basará en la valoración del trabajo en sí mismo por parte del profesor, de la presentación pública en la clase (con el debate que genere) y, además, se tendrá en cuenta la participación del alumno en el foro / debate sobre la película anterior a la entrega del trabajo.
|
Haber obtenido las calificaciones A o B en el trabajo derivado de las sesiones de prácticas. Total 15% de la nota |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
La evaluación del alumno en este punto se basará en tres exámenes tipo test sobre el contenido expuesto en las sesiones magistrales:
tres exámenes tipo test
Test 1: Temas 1, 2 y 3
Test 2: Temas 4, 5 y 6
Test 3: Temas 7, 8, 9 y 10.
|
Cada examen tipus test: 25% de la nota (total: 75% de la nota) |
Otros |
|
Asistencia regular a clase y participación activa e clase |
10% de la nota final |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta evaluación consistirá en: un examen tipo test, que contendrá cincuenta preguntas (80% de la nota) y en un análisis de una obra plástica o pictórica que represente un mito norreno, alemán o germano (20% de la nota). |
Básica |
, , ,
|
-
Riutort i Riutort, Macià: “Mitologia norrena i celta”. Dins: Joan Soler i Amigó (redactor): Tradicionari - Enciclopèdia de la Cultura Popular de Catalunya. Volum 8: L'univers màgic - Mites i Creences. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2007. Pàgines 33-54.
-
Bartolotti, Alessandra: Mitología celta y nórdica. Barcelona: Swing, 2011.
-
Bernárdez Sanchís, Enrique: Los mitos germánicos. Madrid, Editorial Alianza, 2002 (Colección Alianza Ensayo).
-
Blázquez, José María, Juan José Sayas, María Paz García Gelabert, F. Marco Simón, Guadalupe López Monteagudo, Jorge Martínez-Pinna, Santiago Montero, Francisco Díez de Velasco: Historia de las religiones de la Europa antigua. Madrid: Ediciones Cátedra, 1994.
-
Boyer, Régis: La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). Palma de Mallorca: Jose Olañeta Editor, 2009².
-
Branston, Brian: Mitología germánica ilustrada. Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1969.
-
Coenen, Dorothea, i Otto Holzapfel: Herder Lexikon Germanische und keltische Mythologie. Freiburg: Herder, 2000³.
-
Duch Álvarez, Lluís: Ciencia de la Religión y Mito: Estudios sobre la Interpretación del Mito. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1974.
-
Dumézil, Georges: Mito y epopeya. Barcelona: Seix i Barral, 1977.
-
Dumézil, Georges: Los dioses de los germanos - Ensayo sobre la formación de la religión Escandinava. Méjico: siglo veintiuno editores, 2001³.
-
Dumézil, Georges: Del mito a la novela: la saga de Hadingus. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, S.L.. 1993.
-
Dumézil, Georges: Els déus sobirans dels indoeuropeus. Barcelona: 1985 (Col·lecció Clàssics del pensament modern, 28
-
Eliade, Mircea: Imágenes y símbolos: ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso. Madrid: Taurus ediciones, 1999.
-
Eliade, Mircea: La búsqueda: historia y sentido de las religiones. Barcelona: Editorial Kairós, 2008³.
-
Eliade, Mircea: Aspectos del mito. Barcelona, Editorial Paidós, 2000.
-
Eliade, Mircea, i Ioan Peter Couliano: Diccionario de las religiones. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2007 (Colección Surcos 26).
-
García Font, Juan: Mitos y leyendas nórdicas. Barcelona: MRA Creación y Realización Editorial, S.L., 1995.
-
García Gual, Carlos: La mitología: interpretaciones del pensamiento mítico. Barcelona, Montesinos editor, 1986.
-
Krause, Arnul: Lexikon der germanischen Mythologie und Heldensage. Stuttgart: Reclam, 2010. ISBN: 978-3-15-010778-2.
-
Lanceros, Patxi: El destino de los dioses: interpretación de la mitología nórdica. Madrid: editorial Trotta, 2001 (Colección Paradigma).
-
Lecouteux, Claude: Dictionnaire de mythologie germanique (Odin, Thor, Siegfried et Cie). Paris: Imago, 2007. ISBN: 978-2849520475
-
Lecouteux, Claude: Enanos y elfos en la Edad Media. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta Editor: 1998 (Medievalia, 3).
-
Lecouteux, Claude: Fantasmas y aparecidos en la Edad Media. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta Editor, 1999 (Medievalia, 9).
-
Lecouteux, Claude: Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad Media: historia del doble. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta Editor, 2005² (El Barquero, 50).
-
Mogk, Eugen: Mitología nórdica. Barcelona: Editorial Labor, 1953¬ (Biblioteca de Iniciación Cultural, 508).
-
Muñoz Acebes, Francisco Javier: «El dios que muere en la mitología germánica: estudio, fuentes e interpretaciones en torno a Baldr». Dins: ILU. Revista de Ciencias de las Religiones, 8 (2003), págs. 81-92.
-
Niedner, Heinrich: Mitología nórdica. Barcelona: Edicomunicación, 1997 (Colección Cuentos, Mitos y Leyendas).
-
Page, Raymond Ian: Mitos nórdicos. Madrid: Editorial AKAL, 1992 (El pasado legendario).
-
Prat Carós, Joan: La mitologia i la seva interpretació. Barcelona: Els llibres de la frontera/La Llar del Llibre (Amelia Romero editora), 1987³ (Col·lecció Coneguem Catalunya, 7).
-
Puech, Henri-Charles (redactor en cap): Historia de las religiones. Volum 3: Las religiones antiguas. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A., 1988.
-
Simek, Rudolf: Lexikon der germanischen Mythologie. Stuttgart: Kröner Verlag, 2006³
-
Turville-Petre, Edward Oswald Gabriel: Myth and Religion of the North: the Religion of Ancient Scandinavia. Londres: Weidenfeld & Nicolson, 1964. |
Complementaria |
|
Musica |
|
Otros comentarios |
No hi ha recomanacions |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|