DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) LITERATURAS POSTCOLONIALES Código 12274218
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
GARCÍA ARROYO, ANA MARIA
Correo-e ana.garciaarroyo@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ARROYO, ANA MARIA
Web
Descripción general e información relevante El principal objetivo de este curso es introducir al estudiante en las Literaturas Postcoloniales. Se estudiarán las literaturas de varios paises africanos y del Caribe, así como la literatura de India. Se introducirán conceptos como “colonial” y “post-colonial” así como las principales teorías relacionadas con los Estudios Postcoloniales. También se analizarán las obras y autores/as más relevantes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
 A6 Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Muestra un manejo de la lengua inglesa (de forma oral y/o escrita) en contextos diversos a un nivel superior.
 A6 Adquiere la capacidad de establecer la relación entre forma y contenido a las obras de autores en lengua inglesa.
Reconoce los procedimientos que facilitan la construcción de las diferentes identidades culturales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1- INTRODUCCIÓN GENERAL - ¿Qué son las literaturas post-coloniales?

- Literaturas Post-coloniales y Estudios Ingleses: el contexto postcolonial y su teoría.

-Temas, conceptos y principales problemas que aparecen en estas literaturas.








2- LAS LITERATURAS DE INDIA
- Contexto general

- La influencia de la épica del Ramayana y del Mahabharata en la literatura y cultura india.

- Literatura antes de la independencia: el desarrollo de la novela india (Mulk Raj Anand; Raja Rao; R. K. Narayan)

- Literatura después de la independencia: (Salman Rushdie; Anita Desai; Arundhati Roy; Kamala Das, Suniti Namjoshi)

-------------------
Novela de lectura obligatoria:
Untouchable by Mulk Raj Anand
3- LAS LITERATURAS AFRICANAS


- Orígenes de las literaturas africanas: tradición oral e influencias occidentales.

- Algunas de las representaciones más importantes:

Chinua Achebe (Nigeria); Wole Soyinka (Nigeria); Ngugi wa Thiong’o (Kenia); J.M. Coetzee (Surafrica); Okot p’Bitek (Uganda)

Buchi Emecheta (Nigeria), Ama Ata Aidoo (Gana).
-------
Novela obligatoria:
Disgrace by J.M. Coetzee


4- LAS LITERATURAS DEL CARIBE - Contexto cultural

- Una introducción a las literaturas caribeñas

- Principales representaciones: (Jean Rhys; George Lamming; Derek Walcott; V.S. Naipaul; Jamaica Kincaid; Kamau Brathwaite; Grace Nichols;Merle Hodge)

----------------
Novela obligatoria:
Crick Crack, Monkey by Merle Hodge



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A6
2 4 6
Seminarios
A5
A6
44 76 120
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas prácticas
A5
A6
6 6 12
Pruebas orales
A5
A6
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias 1- General introduction:
a. What are post-colonial literatures?
b. Post-colonial literatures and English Studies: the frame of post-colonial literary theory
c. Themes, concepts and concerns in these literatures





Seminarios The following texts will be discussed in the seminars:

AFRICAN LITERATURES:

a) Essays: “Oral Literature and Modern African Literature” by Isidore Okpewho
“Decolonizing the Mind” by Ngugi wa Thiong’o

b) Extract from Things Fall Apart by Chinua Achebe. (chapter 7 )
“ from The Joys of Motherhood by Buchi Emecheta (1st & 2nd chapters)

c) Novel: Disgrace by J. M. Coetzee

d) Poetry:
Some poems from Song of Lawino by Okot p’Bitek

e) Short story: “The Girl Who Can” by Ama Ata Aidoo




CARIBBEAN LITERATURES:

a) Poetry: “Names” by Derek Walcott
“A Modern Slave Song” by Benjamin Zephaniah
An extract from “Discourse on the Logic of Language” by Marlene Nourbese Philip.

b) Short story: “Girl” by Jamaica Kincaid

c) Essays: “Concepts of the Caribbean” by George Lamming
“Centrality of Caribbean Literature: Depicting Postcolonial and Multicultural Preocupations” by Seodial Frank H. Deena

d) Novel: Crick Crack, Monkey by Merle Hodge (120 pages)



INDIAN LITERATURE:
a) Novel: Untouchable (1935) by Mulk Raj Anand

b) Extract from:
- Midnight’s Children by Salman Rushdie (1st chapter);
-The God of Small Things by Arundhati Roy.


c) Poetry:
“A Blessed Life” and “Radha’s Dream” by Kamala Das. “The Little Prince” & “Troglodyte” by Suniti Namjoshi

d) Essay: “The ladies have feelings, so…” by Arundhati Roy

Atención personalizada
Should there be any doubts concerning the contents of the programme or any other issues related to the dynamics of the course, please talk or email the teacher.

Atención personalizada
descripción
The student is always welcome to consult with the teacher any doubts he/she might have with respect to the subject, in class, at my office or via email.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A5
A6
1) Continuous Assessment:

--There will be 3 written exams (grade: 10/10 each)


75/100

Pruebas orales
A5
A6
Continuous Assessment:
-- An oral presentation on a topic related to the programme that the teacher will assign.


25/100
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGONA CONVOCATÒRIA / SECOND SITTING:

Second Official Exam / Sitting, for those who did not take or failed continuous Assessment:

There will be 1 written exam (2 hours) in the form of two essay questions. The contents and reading texts for this exam will be the same ones taught during the course. The evaluation of this exam will be 100/100.


Fuentes de información

Básica

COMPULSORY READING:
    A) Students will have to get a dossier of photocopies from the URV Photocopying shop. The title is: "Postcolonial Literature"

    B) Students will also have to get 3 novels, which should be read before the seminars on India, the Caribbean and Africa; they are the following:

          

 1)  

Untouchable

by Mulk Raj Anand (Penguin Books)

 2)  

Disgrace

by J. M. Coetzee (Vintage)

 3)  

Crick Crack Monkey

by Merle Hodge (Heinemann Publishers)

Complementaria

Recommended Bibliography for further reading:

 

Bill Ashcroft, Gareth Griffiths and Helen Tiffin (Eds). The Post-Colonial Studies Reader. London & New York: Routledge, 2008.

 

---. The Empire Writes Back. London & New York: Routledge, 2004.

 

Burnett, Paula. The Penguin Book of Caribbean Verse in English. London: Penguin, 1986.

 

Deena, Seodial Frank H. Situating Caribbean Literature and Criticism in Multicultural and Postcolonial Studies. Oxford: Peter Lang, 2009.

 

Mehrotra, Arvind Krishna (Ed.). An Illustrated History of Indian Literature in English. New Delhi: Permanent Black, 2003.

 

García-Arroyo, Ana. Madre India. Barcelona: Kairos Editorial, 2012.

---. Alternative Sexualities in India. Kolkata: Books Way, 2010 (2006)

---. Historia de las mujeres de la India. Barcelona: Laertes Editorial, 2009.

---. Orissa, templos y tribus. Barcelona: Laertes Editorial, 2008.

---. Fábulas feministas. (A translation of Feminist Fables by Suniti Namjoshi) Universitat Jaume I, Castellón, 2003

 

Olaniyan, Tejumola & Ato Quayson (Eds). African Literature. An Anthology of Criticism and Theory. Oxford: Balckwell Publishing, 2013.

 

Web page:

http://www.postcolonialweb.org/

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.