DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) FRANCÉS COMUNICATIVO Código 12274224
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
VERRIER DELAHAIE, JAIME
Correo-e jaime.verrier@urv.cat
Profesores/as
VERRIER DELAHAIE, JAIME
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante pueda alcanzar un nivel elemental A1 de lengua francesa (oral y escrito) a través de una aproximación eminentemente comunicativa (no son necesarios conocimientos previos de francés)

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conoce la gramática y el vocabulario de una segunda lengua extranjera a un nivel básico.
Reconoce aspectos de contraste entre la segunda lengua extranjera y el español/catalán.
Identifica , a un nivel básico, los errores más comunes que se producen por interferencia entre lenguas para poderlos identificar y corregir.
Conoce las tendencias y las obras literarias más significativas en lengua francesa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La gente 1.1. Hablar de mí
1.2. Comentar mis actividades del verano
1.3. De mi país, de mi cuidad, de mi pueblo.
1.4. Las supersticiones.
1.5. El carácter de la gente.
2. La vida cotidiana 2.1. Las costumbres cotidianas de la comunicación
2.2. El lenguaje cotidiano
2.3. Escritores
2.4. Apuntes de historia
2.5. La natura y el entorno
2.6. El trabajo
3. Aspectos de la lengua, cultura e interculturalidad 3.1. Expresiones, interjecciones. cultura compartida
3.2. La cultura a través de la lengua
3.3. La prensa francesa
3.4. la francofonía
3.5. La canción francesa
3.6. El mundo de la educación
3.7. Problemas de sociedad
3.8. Creencias y religiones
3.9. La vida social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Prácticas a través de TIC
A3
4 8 12
Sesión magistral
A3
20 18 38
Resolución de problemas/ejercicios
A3
25 35 60
Presentaciones/exposiciones
A3
2 6 8
Trabajos
A3
5 10 15
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de desarrollo
A3
1 5 6
Pruebas orales
A3
1 5 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Posar l'alumne en contacte amb la llengua francesa a través de la pràctica oral i escrita a l'aula de classe amb activitats complementàries: autoaprenentatge
Prácticas a través de TIC Exercicis a l'aula
Sesión magistral Presentació de la gramàtica i de la realitat cultural francesa i francòfona, sempre tenint com a objectiu immediat una aplicació pràctica
Resolución de problemas/ejercicios Exercicis d'aplicació pràctica, bàsicament de redacció, que l'alumne haurà de presentar periòdicament per tal d'aplicar els continguts treballats a classe i demostrar-ne el seu coneixement.
Presentaciones/exposiciones L'alumne haurà de dur a terme alguna exposició oral (individual) o bé alguna representació dialogada (en grup) a classe.
Trabajos Exercicis d'aplicació pràctica, bàsicament de redacció, que l'alumne haurà de presentar periòdicament per tal d'aplicar els continguts treballats a classe i demostrar-ne el seu coneixement.
Atención personalizada S'atendrà l'alumnat a través del correu electrònic i al despatx del professor.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se llevará a cabo en el aula, también en el despacho del profesor (1.21 de Románicas) o por correo electrónico: jaime.verrier@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A3
Exercicis d'aplicació: comprensió i expressió 50%
Presentaciones/exposiciones
A3
L'alumne haurà de saber exposar oralment sobre punts relatius als temes vists a classe. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria (sobre todos los contenidos del curso) consiste en un examen escrito y otro oral con preguntas de comprensión oral y escrita sobre un texto, ejercicios gramaticales y ejercicios de léxico, que pueden estar referidos al texto, y finalmente una pregunta de expresión escrita. El peso de la nota de este examen es de un 50% cada uno.


Fuentes de información

Básica Marie-Louise Parizet, Activités pour le cadre européen de référence, CLE International, Paris, 2006
C. Miquel , Vocabulaire progressif du français, niveau débutant, CLE International, Paris, última edició
Cécile Pinson, Sandrine Vidal, Anne Jacob, Guillaume Cornuau, Aurélien Calvez, Céline Braud, Edito 1 (A1), Didier, Paris, 2016
M. Grégoire, Grammaire progressive de la langue française (niveau débutant), CLE International, Paris, última edició
Y. Delatour i altres, Grammaire pratique du français, Hachette, Paris, 2000
VV.AA. , Diccionario General español-francés / francés-español, Larousse, Paris, última edició
VV.AA., Diccionari francès-català / català-francès, Enciclòpedia Catalana, Barcelona, última edició
C. Miquel, Communication progressive du français, niveau débutant, CLE International, Paris, 2010
L. Charliac i altres, Phonétique progressive du français (niveau intermédiaire), CLE International, Paris, 2010

En las clases se usarà Edito 1 (A1) y el cuaderno de ejercicios Edito 1 (A1).

Complementaria , Documents electrònics de civilització francesa i francòfona i d'actualitat , ,
, Documents audiovisuals de civilització francesa i francòfona i d'actualitat, ,
, Diaris i Revistes franceses d'actualitat, ,
VV.AA. , Lectures graduades: collection Le Chat Noir. Lire et s'entrainer (niveaux 1,2,3) , Vicens-Vives , Barcelona
VV.AA., Collection Évasion (plusieurs niveaux), Santillana, Madrid
VV.AA., Collection Gallimard Jeunesse, Gallimard, Paris
VV.AA., Collection Folio. Gallimard Junior, Gallimard, Paris

El CRAI dispone de colecciones de lecturas adaptadas, audiolibros y material audiovisual. También hay toda una sección dedicada al autoaprendizaje del francés con bibliografía complementari, gramáticas, prensa, etc

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.