DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS Y PRAGMÁTICA Código 12274231
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RADIONOVA MOSEEVA, EKATERINA
Correo-e ekaterina.radionova@urv.cat
Profesores/as
RADIONOVA MOSEEVA, EKATERINA
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura pretende desarrollar una comprensión de la pragmática: el estudio de cómo se utiliza el lenguaje en el contexto para dar significado. Más concretamente, el curso trata de cómo se han utilizado conceptos clave de la pragmática en la investigación y la práctica en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.</p><p>Las cuestiones que deben tratarse a lo largo del curso incluyen aspectos tanto teóricos como prácticos de la enseñanza de la pragmática, investigación sobre la enseñanza de la pragmática, referencia, educación, actos de habla y variación pragmática en un contexto de EFL.</p><p>Al final de este curso, los estudiantes habrán adquirido una sólida comprensión de los conceptos básicos de la pragmática, así como la capacidad de aplicar y reflexionar críticamente sobre estos conceptos en el aula de EFL.</p><p>Se darán más detalles el primer día de clase.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce las aplicaciones de la lingüística.
Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
Valora la riqueza lingüística del mundo.
Presenta una visión crítica de la investigación en torno a la adquisición del inglés como lengua extranjera.
Ofrece una visión amplia sobre los principales aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa.
Conoce los principios básicos de la adquisición de segundas lenguas.
 A5 Domina la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
Muestra un manejo de la lengua inglesa (de forma oral y/o escrita) en contextos diversos a un nivel avanzado.
Conoce y aplica las técnicas y estrategias básicas propias del discurso oral y/o escrito.
Domina las técnicas y las estrategias propias del discurso oral y/o escrito.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La enseñanza del inglés como lengua extranjera
Enseñanza de la pragmática
Investigando la pragmática para la enseñanza del inglés
Referencia
Referencia y enseñanza del idioma inglés
Cortesía
La cortesía y la enseñanza del idioma inglés
Actos de habla
Actos de habla y enseñanza del idioma inglés
Pragmática y variación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A5
7 15 22
Sesión magistral
A1
A5
14 16 30
Presentaciones/exposiciones
A1
A5
7 22.5 29.5
Seminarios
A1
A5
20 23 43
Proyectos
A1
A5
1 15 16
Trabajos
A1
A5
1 5.5 6.5
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
Sesión magistral
Presentaciones/exposiciones
Seminarios
Proyectos
Trabajos
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

Es pot contactar amb el professor per correu electrònic en qualsevol moment. Ells horaris de les tutories es donarán el primer dia de classe.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A5
25%
Presentaciones/exposiciones
A1
A5
10%
Proyectos
A1
A5
40%
Trabajos
A1
A5
15%
Otros   Quiz online (10%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Students enrolled at the URV follow the ECTS system and are entitled to the calls for assessment indicated in the current undergraduate and master's degree regulations.


Fuentes de información

Básica

O’Keeffe, A., Clancy, B., & Adolphs, S. (2020). Introducing pragmatics in use (Second edition). Routledge, Taylor & Francis Group.

Complementaria

Alcón Soler, E. (2005). Does instruction work for learning pragmatics in the EFL context? System, 33(3), 417–435. https://doi.org/10.1016/j.system.2005.06.005

Bardovi-Harlig, K., & Dörnyei, Z. (1998). Do Language Learners Recognize Pragmatic Violations? Pragmatic versus Grammatical Awareness in Instructed L2 Learning. TESOL Quarterly, 32(2), 233–262. https://doi.org/10.2307/3587583

Basturkmen, H. & Minh Thi Thuy Nguyen. (2020). Teaching pragmatics. In A. Barron, Y. Gu, & G. Steen (Eds.), The Routledge Handbook of Pragmatics (pp. 563–574). Routledge.

Cole, P. & Morgan, J.L (Eds.). (1975). Speech acts (Vol. 3). Academic Press.

Fortanet, I. (2004). The use of ‘we’ in university lectures: Reference and function. English for Specific Purposes, 23(1), 45–66. https://doi.org/10.1016/S0889-4906(03)00018-8

Locher, M. A. (2006). Polite behavior within relational work: The discursive approach to politeness. Multilingua - Journal of Cross-Cultural and Interlanguage Communication, 25(3), 249–267. https://doi.org/10.1515/MULTI.2006.015

Milà-Garcia, A. (2018). Pragmatic Annotation for a Multi-Layered Analysis of Speech Acts: A Methodological Proposal. Corpus Pragmatics, 2(3), 265–287. https://doi.org/10.1007/s41701-018-0037-z

Minh Thi Thuy Nguyen. (2011). Learning to Communicate in a Globalized World: To What Extent Do School Textbooks Facilitate the Development of Intercultural Pragmatic Competence? RELC Journal, 42(1), 17–30. https://doi.org/10.1177/0033688210390265

Nattinger, J., & DeCarrico, J. (1992). Lexical Phrases and Language Teaching. Oxford University Press.

Rühlemann, C., & O’Donnell, M. B. (2015). Deixis. In K. Aijmer & C. Rühlemann (Eds.), Corpus Pragmatics (pp. 331–359). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139057493.018

Schauer, G. A., & Adolphs, S. (2006). Expressions of gratitude in corpus and DCT data: Vocabulary, formulaic sequences, and pedagogy. System, 34(1), 119–134. https://doi.org/10.1016/j.system.2005.09.003

Vellenga, H. E. (2004). Learning Pragmatics from ESL & EFL Textbooks: How Likely? TESL-EJ, 8(2), 1–18.

Zhang, G. Q., & Sabet, P. G. P. (2016). Elastic ‘I think’: Stretching Over L1 and L2. Applied Linguistics, 37(3), 334–353. https://doi.org/10.1093/applin/amu020

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.