DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) LITERATURA Y CINE EN LENGUA INGLESA Código 12274239
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
LAMARCA MARGALEF, JORGE
Correo-e jordi.lamarca@urv.cat
Profesores/as
LAMARCA MARGALEF, JORGE
Web
Descripción general e información relevante El contenido de este curso se basa en la idea de película como forma narrativa. En él se estudiarán los elementos narrativos que componen una película desde el punto de vista visual y acústico. Dichos elementos se contrastarán sobre todo con los de la novela y el cuento. El curso constará de una parte teórica y otra práctica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
 A6 Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Muestra un manejo de la lengua inglesa (de forma oral y/o escrita) en contextos diversos a un nivel superior.
 A6 Adquiere la capacidad de establecer la relación entre forma y contenido a las obras de autores en lengua inglesa.
Analiza y comenta textos literarios de forma oral y/o escrita.
Conoce los principales movimientos literarios y su inserción en los diversos contextos culturales e históricos.
Adquiere las herramientas necesarias para analizar y evaluar obras literarias y cinematográficas desde un punto de vista crítico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Filme y medio visual Imágenes
"Montage"
Yuxtaposición
Secuencia y toma
Diálogo y toma
Filme y ficción Signos verbales y visuales
Combinación y selección de tomas, fotografía y punto
de vista.
Lectores y audiencia
Componentes teóricos del Filme El objetivo de la cámara
La mirada
El espectador
Género, raza, clase, edad
Comparación entre el filme y la ficción Guión/argumento
Personaje
Escenario
Sonido/música/diálogo
Decorado y escenografía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A6
26 53 79
Sesión magistral
A6
29 20 49
Trabajos
A5
A6
1 6 7
Seminarios
A5
1 6 7
Atención personalizada
2 4 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias A session at least will be devoted to explain the aim and the content of the course, objectives, methodology, assessment....
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria To focus on specific topics and how to develop them.
Sesión magistral To provide general and specific information.
Trabajos To narrow down topics and write about them.
Seminarios To focus on subtopics and how to present them.
Atención personalizada Personal meeting at my office in order to clarify academic points.

Atención personalizada
descripción
Personal meetings at my office are always encouraged and they are intended to amplyfy, modify or clarify any academic points that have been treated in class.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A6
Exercises to be written in class 60%
Trabajos
A5
A6
Assignments 30%
Otros   10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

The students who do not reach the 50% of the above-mentiones requirements will have a scheduled second chance, as well as those who have not opted to go through the continuous assessment (for further details see the course syllabus). This second chance will be the same for all the students (both those who failed the continuous assessment and those who opted for the final class exercise), and will consist in a final class exercise of not more than 20 questions (100%). These questions will be based on the units, items, topics, sbbjects, etc. included in the syllabus and that have been dealt wih in class (short definitions of concepts, identification of names, titlles, etc., explanation and description of characters and themes, short contextualizations of excerpts from the compulsory readings...).


Fuentes de información

Básica Montgomery, Martin et alia, Ways of Reading, Latest, Routledge
, The Oxford History of World Cinema, Latest, Oxford University Press
Beaver, Frank, Dictionary of Film Terms, Latest, Twayne
Lamarca, Jordi, Selection of Texts, Photocopies,

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA/12274121
TEATRO INGLÉS/12274214
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LOS PAISES DE HABLA INGLESA/12274123
LITERATURA NORTEAMERICANA/12274216


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA/12274121
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.