DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 12274301
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Trabajo fin de grado Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Prerrequisitos L'assignatura Gestió de la Informació (12274125) s'ha d'haver superat obligatòriament abans de realitzar el Treball de Fi de Grau.
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
Correo-e liz.russell@urv.cat
joaquin.romero@urv.cat
isabel.oltra@urv.cat
john.style@urv.cat
anthony.pym@urv.cat
renataelzbieta.koba@urv.cat
ester.torres@urv.cat
andrearoxana.bellot@urv.cat
edwardalvar.lockhart@urv.cat
katarzyna.baran@urv.cat
ancadaniela.frumuselu@urv.cat
leticia.quesada@urv.cat
mireia.ortega@urv.cat
nune.ayvazyan@urv.cat
kevinpatrick.costello@urv.cat
nerea.tera@urv.cat
lidia.gallego@urv.cat
Profesores/as
RUSSELL BROWN, ELISABETH
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
STYLE , JOHN GLENMORE
PYM , ANTHONY DAVID
KOBA , RENATA ELZBIETA
TORRES SIMÓN, ESTER
BELLOT , ANDREA ROXANA
LOCKHART DOMEÑO, EDWARD ALVAR
BARAN , KATARZYNA AGNIESZKA
FRUMUSELU , ANCA DANIELA
QUESADA VÁZQUEZ, LETICIA
ORTEGA DURAN, MIREIA
AYVAZYAN -, NUNE
COSTELLO , KEVIN PATRICK
TERA FABA, NEREA
GALLEGO BALSÀ, LÍDIA
Web
Descripción general e información relevante L’objectiu del Treball de Fi de Grau (TFG) és que l’estudiant demostri la seva perícia en l’aplicació de les eines de treball i les competències que ha adquirit al llarg del seus estudis. L’estudiant el realitzarà amb la tutela d’un professor que actuarà com a tutor acadèmic.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel superior.
Elabora un discurso oral y/o escrito conciso y coherente a fin de comunicar los resultados del trabajo realizado a un nivel superior.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

A la hora de adjudicar la tarea de tutor se tendrá en cuenta la fuerza docente de que disponga el departamento en cada momento. Por esa razón, según las circunstancias, la adjudicación podrá obedecer a dos modelos bien diferenciados: en uno se tenderá a asignar la tarea de tutor a un número reducido de profesores (por ejemplo, uno o dos); en otro se podrá involucrar al mayor número posible de docentes. Sea cual sea el modelo que se escoja en cada momento, el número de créditos que corresponda al número de estudiantes que se matriculen del TFG en cada momento se repartirá entre los tutores asignados.

Se nombrará a un coordinador que se encargará de la elaboración de la guía docente y del plan de trabajo de la asignatura, tareas que le serán reconocidas con el creditaje que se establezca.

El tutor académico será responsable de asesorar al estudiante a lo largo del proceso de elaboración del trabajo y de velar por que cumpla sus objetivos, al tiempo que participará en su evaluación y calificación como miembro de la comisión evaluadora.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CT2
CT3
CT6
1 1 2
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
CT2
CT6
2 2 4
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A5
CT2
CT3
CT5
0 200 200
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
CT2
CT3
CT5
6 6 12
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A5
CT2
CT5
1 1 2
 
Pruebas orales
CT2
CT5
1 3 4
Pruebas de desarrollo
CT6
0 1 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sesiones informativas sobre el funcionamiento y desarrollo del Trabajo de Fin de Grado.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster El ámbito de los temas del trabajo dependerá de la fuerza docente que el Departamento le pueda dedicar al TFG o de las menciones que se encuentren activas en cada momento. El departamento presentará a la Facultad cada curso la lista de temas, que se hará entonces pública para que los alumnos escojan el tema que prefieran. En ningún caso se podrán presentar varios trabajos sobre el mismo tema. A la hora de escoger tema, los estudiantes indicarán, por orden de prioridad, cuatro preferencias. En caso de empate, tendrá preferencia, en el siguiente orden, aquel estudiante que: 1) tenga más créditos superados en el título correspondiente, 2) aquel con la mejor nota ponderada. Si aplicados estos criterios continúa existiendo empate, se procederá a un sorteo.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Durante el proceso de elaboración del trabajo el estudiante hará una exposición provisional de su trabajo frente a su tutor y cualquier persona que desee asistir (por ejemplo el coordinador, otros tutores u otros estudiantes) en la que se ayudará de una presentación de PowerPoint o programa similar.
En principio – y siempre que la idiosincrasia del tema no lo exija – el trabajo deberá incluir: una introducción y justificación (con especial énfasis en los apartados "objetivos" y "método"), una parte analítica, unas conclusiones, una bibliografía y, si procede, anexos. El trabajo deberá tener un mínimo de 20 páginas y no deberá superar las 30. Se deberá entregar en formato Times New Roman 12, a doble espacio y con márgenes superior, inferior y laterales de 3 cm.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Una vez decidido el tema, el estudiante procederá a elaborar el trabajo bajo la supervisión del tutor que se le haya asignado. Durante el proceso de elaboración del trabajo el estudiante deberá acudir a un mínimo de 3 tutorías, en las que explicará al tutor el estado de desarrollo del mismo y donde podrá consultar las dudas que le hayan podido surgir.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Llegado el momento de la evaluación y con el trabajo finalizado, el estudiante deberá defenderlo frente a una comisión evaluadora. La defensa oral y pública consistirá en una exposición (de un máximo de 15 minutos) de los aspectos fundamentales del trabajo elaborado. Una vez finalizada la exposición, en la que se podrá ayudar de programas como PowerPoint, el estudiante tendrá que responder a las preguntas que los miembros del tribunal consideren pertinentes.
Una vez la comisión considere que se puede dar por finalizada la sesión, el estudiante entregará una copia del trabajo impresa para que pueda ser evaluado posteriormente por la comisión.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

El estudiante trabajará bajo la supervisión del tutor(a) y del coordinador de la asignatura.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) i una autoavaluació (per part de l'estudiant)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A5
CT2
CT3
CT5
El trabajo de fin de grado será evaluado por los tres miembros de la comisión evaluadora. 35%
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
CT2
CT3
CT5
Durante el proceso de elaboración del trabajo el estudiante deberá acudir a un mínimo de 3 tutorías, en las que explicará al tutor el estado de desarrollo del mismo y donde podrá consultar las dudas que le hayan podido surgir. 5%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A5
CT2
CT5
El estudiante defenderá el trabajo frente a una comisión evaluadora formada por tres profesores, tutor incluido. Esta defensa oral y pública consistirá en una exposición (de un máximo de 15 minutos) de los aspectos fundamentales del trabajo elaborado. Una vez finalizada la exposición, en la que se podrá ayudar de programas como PowerPoint, el estudiante tendrá que responder a las preguntas que los miembros del tribunal consideren pertinentes. 40%
Pruebas orales
CT2
CT5
El estudiante hará una exposición provisional de su trabajo frente a su tutor y cualquier persona que desee asistir (por ejemplo el coordinador, otros tutores u otros estudiantes) en la que se ayudará de una presentación de PowerPoint o programa similar. 15%
Pruebas de desarrollo
CT6
El estudiante elaborará un autoinforme sobre sus propias expectativas, conocimientos adquiridos, desarrollo personal, etc., supervisado y evaluado por su tutor. El informe tendrá una extensión máxima de tres páginas en el mismo formato que el propio TFG. 5%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación".


Fuentes de información

Básica

Guía de Elaboración del Trabajo de Fin de Grado del Departmento de Estudios Ingleses y Alemanes.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Consultar la Guía para la Elaboración del Trabajo de Fin de Grado del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes y las recomendaciones de la URV en lo referido al número de créditos que se han de haber superado para poder matricularse del Trabajo de Fin de Grado.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.