Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio. |
| A3 |
Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad. |
| A4 |
Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
| A8 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A3 |
Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
Comprende la historia evolutiva humana.
| | A4 |
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
| | A7 |
Sabe usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
| | A8 |
Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a los conceptos básicos sobre evolución humana i prehistoria |
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Tema 2. Los grupos de caza y recolección arcaicos |
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Tema 3. Comportamiento humano de los grupos de caza y recolección arcaicos |
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Tema 4. Los grupos de caza y recolección de humanos anatómicamente modernos |
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Tema 5. Homo sapiens explora nuevos territorios |
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Tema 6. Los últimos grupos de caza y recolección: un modelo económico en crisis |
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Tema 7. Las primeras sociedades agrícolas y ganaderas: el inicio de la economía productiva |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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9 |
0 |
9 |
Sesión magistral |
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40 |
0 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
10 |
25 |
Trabajos |
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5 |
30 |
35 |
Prácticas de campo / salidas |
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15 |
20 |
35 |
Clase invertida (Flipped classroom) |
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3 |
0 |
3 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura y planificación de las actividades del curso. Organización de los grupos de trabajo y definición de los objetivos |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales de acuerdo con los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Ejercicios prácticos en el aula relacionados con los contenidos en forma de pequeños debates, descripción de objetos, aprendizaje multidisciplinar y análisis de artículos científicos. |
Trabajos |
Trabajo de investigación en grupo |
Prácticas de campo / salidas |
Salida conjunta por determinar |
Clase invertida (Flipped classroom) |
Es desenvoluparà una classe invertida per estudiar l'origen de la domesticació d'espècies vegetals i animals a al Prehistòria |
Atención personalizada |
Seguimiento individualizado para resolver dudas sobre el temario y el proceso de adquisición de conocimiento. Seguimiento en grupo cuando se trata del seguimiento del trabajo. |
descripción |
<p>Durante el curso 2023-24 se atenderá al alumnado en
tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas,
consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá
ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al
estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada
(horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). El profesorado de esta asignatura destinará tiempo a resolver dudas sobre el contenido de la asignatura y los trabajos en tutorías individuales y / o colectivas.</p> |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Dosier de prácticas |
10% |
Trabajos |
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Trabajo de investigación en grupos y presentación oral. |
30% |
Prácticas de campo / salidas |
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Salida organizada conjuntamente con otras asignaturas del grado |
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Examen tipo test con preguntas sobre el contenido teórico de la asignatura. |
20% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Examen de preguntas cortas con preguntas sobre el contenido téorico de la asignatura. |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder hacer la media con las diferentes metodologías se tiene que obtener un 4 como mínimo en las pruebas. La segunda convocatoria se evaluará a través de un examen único. |
Básica |
Rice, P. Moloney, N., Biological anthropology and prehistory : exploring our human ancestry, 2008, Boston : Pearson/Allyn and Bacon
García-Diez, M., Zapata, L.,, Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica,, 2013, Universidad del Pais Vasco
Eiroa, J.J., La prehistoria del Mundo, 2010, Akal
Josep M. Fullola Pericot, Jordi Nadal Lorenzo, Joan Daura Luján, Francesc Xavier Oms Arias, Introducción a la Prehistoria (nueva edición), UOC, 2020
Carbonell, E., Hominidos, 2008, ARiel. Barcelona
Rojo, M., Garrido, R., García-Martínez de Lagrán, I,, El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo., 2012, Madrid, Cátedra
Bosch, J. , Santacana, J., Blat, metalls i cabdills: Catalunya del neolític a la iberització., 2009, Rafael Dalmau, Barcelona
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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