DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARTE MODERNO Código 12294007
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
Correo-e jorgeangel.carbonell@urv.cat
Profesores/as
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
Web
Descripción general e información relevante <p> Estudio general del arte de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII. Durante el curso se analizaran los principales conceptos histórico-artísticos de este amplio periodo cronológico.&nbsp;</p><div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Distingue la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I.- RENACIMIENTO
1.- La época del Renacimiento. Introducción.
1.1. El humanismo y el cambio en las artes.
2.- El Quattrocento en Florencia y otros centros italianos.
2.2. La arquitectura. La escultura. La pintura.
3.- El Cinquecento en Italia: la época de los genios.
3.3. Leonardo. Bramante. Rafael. Miguel Ángel. Los venecianos.
4.- Expansión europea del modelo renacentista.
4.4. España. Francia. Países Bajos. Alemania.
II.- BARROCO
1.- El Manierismo. Ideales. Centros.
2.- El Barroco. Introducción. Contexto histórico y cultural.
3.- El Barroco en la Europa católica. Italia. Francia. Países Bajos. España.
4.- El Barroco en la Europa protestante. Holanda. Inglaterra. Alemania.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A6
30 77 107
Seminarios
A6
10 7 17
Atención personalizada
90 0 90
Resolución de problemas/ejercicios
A6
5 6 11
 
Pruebas de desarrollo
A6
2 0 2
Pruebas mixtas
A6
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripció general del temari l'assignatura, del context cronològic i sociopolític.
Sesión magistral Explicació detallada dels diferents punts del temari.
Seminarios Assistència a seminarix, col·loquis i conferències que tinguin a veure amb el contingut de l'assignatura.
Atención personalizada Ajut individual a la comprensió i assimilació dels conceptes fonamentals del temari.
Resolución de problemas/ejercicios Estudi i anàlisis d'obres significatives del període renaixentista i barroc.

Atención personalizada
descripción
Ajut individual a la comprensió dels continguts i qualsevol cosa que tingui a veure amb l'assignatura. Tanmateix, atenció personalitzada en el seguiment de l'evolució de les tasques del curs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A6
assitencia i intervenció en seminaris especialitzats 20%
Pruebas de desarrollo
A6
Desenvolupament d'algun concepte o aspecte del temari 40
Pruebas mixtas
A6
Proves de tipus mixte on s'han de desenvolupar els conceptes bàsics de l'assignatura i analitzar un seguit d'obres. 40
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segona convocatoria una prova de tipus mixte on s'han de desenvolupar conceptes de l'assignatura i s'analitzen un seguit d'obres d'art tindrà 100% del pes a la nota.


Fuentes de información

Básica ANTAL, F., El mundo florentino y su ambiente social., Alianza, Madrid 1989
BAXANDALL, M, Pintura y vida cotidianaen el Renacimiento., Gustavo Gili,, Barcelona. 2000
CHASTEL, A., Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico., Cátedra, Madrid, 1991
CHASTEL, A., El Renacimiento italiano, Akal, Madrid, 2005
HEYDENREICH, L, Arquitectura en Italia, 1400- 1600., Cátedra, Madrid, 1991
NIETO, V.-CHECA, F., El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico, Itsmo, Madrid, 1980
POPE-HENNESSY, J.,, La escultura italiana en el Renacimiento, Nerea, Madrid, 1998
BLUNT, A, Teoría de las artes en Italia,, Cátedra, Madrid, 1993
BOTTINEAU, Y., El arte barroco, Tres cantos, Madrid, 1990
VV.AA., Los siglos del Barroco, Tres cantos, Madrid, 1997

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ÉPOCA MODERNA/12294010

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARTE MEDIEVAL/12294006
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.