Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
| A8 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas. |
| A9 |
Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte. |
| A10 |
Interpretar la Historia como disciplina en construcción. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
| | A7 |
Sabe usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
| | A8 |
Inicia la investigación histórica a partir de fuentes variadas (intencionales y no intencionales).
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la busca en las fuentes bibliográficas primarias.
| | A9 |
Aplica las diferentes tecnologías de la información.
| | A10 |
Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
| | CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a las Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias humanas: la "Era de la Información". |
|
2. Digital Humanities: conceptos y aplicaciones. |
|
3. Internet: breve historia, impacto en el mundo científico, uso y abuso (fiabilidad de los datos, plagios, etc.), la seguridad y la privacidad. Redes sociales y su aplicación a las humanidades. |
|
4. Los sistemas de información geográfica y su aplicación a las ciencias humanas. |
|
5. La realidad virtual. Aplicaciones de los virtual a las Humanidades. |
|
6. Las redes sociales, su análisis y aplicaciones en las ciencias sociales y las humanidades. |
|
7. La digitalización de los archivos. Procesos y gestión. |
|
8. Herramientas para la documentación y difusión: Sketchup, QGIS, GIMP, Illustrator, Kompozer. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
|
20 |
48 |
68 |
Trabajos |
|
20 |
20 |
40 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
15 |
20 |
35 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se hará una introducción a la asignatura, a las temáticas a tratar y a las prácticas TIC que se realizaran en laboratorio. |
Sesión magistral |
Se tratarán aspectos teóricos de las DH y de temáticas en las cuales las TIC están influyendo en la forma de abordar los estudios humanísticos. Las clases se realizaran aportando material didáctico en powerpoint y ejemplos de caso en videos. |
Trabajos |
Los trabajos estarán relacionados con las prácticas a través de TIC |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
A través de sesiones de trabajo en las cuales el profesor planteará un ejercicio y se desarrollará paso a paso, mostrando las funciones necesarias para completarlo. El alumno dispondrá además de tutoriales (en pdf y video) para realizar ese mismo ejercicio. |
Atención personalizada |
En la medida de lo posible y teniendo en cuenta el carácter técnico de los contenidos de esta asignatura se atenderá de forma personal a los alumnos que así lo requieran, sea presencialmente o a través de moodle, o con el apoyo del material docente (tutoriales y videos) |
descripción |
En la medida de lo posible y teniendo en cuenta el carácter técnico de los contenidos de esta asignatura se atenderá de forma personal a los alumnos que así lo requieran, sea presencialmente o a través de moodle, o con el apoyo del material docente (tutoriales y videos) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Prácticas con TIC |
70% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Pruebas destinadas para ver si el material explicado en las clases magistrales se ha entendido por parte de los alumnos. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la evaluación continúa será necesario obtener a las pruebas tipos maceta una nota mínima de 4 para poder hacer media con las prácticas con TIC's. Al ser esta una asignatura en la que los aspectos prácticos están muy marcados, la no superación de la evaluación continuada implicara un exámen de segunda convocatoria consistente en: - Preguntas relativas a casos prácticos sobre la materia del curso (100 %) |
Básica |
Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth, A Companion to Digital Humanities, Oxford: Blackwell, 2004,
VVAA, LA REALIDAD DE LAS HUMANIDADES DIGITALES EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA, ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades,
Esteban Romero Frías y María Sánchez González (edit.), Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración, CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación /61,
Richard M. Stallman, Software libre para una sociedad libre, Traficantes de Sueños, 2004,
Pekka Himanen, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, ,
Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth, A Companion to Digital Humanities, Oxford: Blackwell, 2004,
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|