DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARCHIVÍSTICA Código 12294101
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
TERRADO ORTUÑO, PATRICIA
Correo-e patricia.terrado@urv.cat
Profesores/as
TERRADO ORTUÑO, PATRICIA
Web
Descripción general e información relevante <p>Las fuentes de un historiador/a son, entre otros, los documentos. La producción documental es la que nutre a los profesionales de la Historia de material para poder realizar su investigación y a la vez es testigo y producto de una sociedad.</p><p>En esta asignatura se pondrán en valor las fuentes primarias como elemento de trabajo esencial de un historiador/a, dotando al alumnado de las habilidades necesarias para poder entender los documentos de archivo, saber en qué archivos se encuentra cada documento y dotarlo de capacidad crítica en el análisis documental.&nbsp;</p><p>Las clases se organizan con dos horas de sesiones teóricas y una de práctica. Se prioriza mucho el trabajo en equipo y los supuestos prácticos con documentos de archivos.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A2 Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días.
 A5 Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
 A9 Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte.
 A10 Interpretar la Historia como disciplina en construcción.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A2 Interpreta la Historia del entorno cercano local y regional.
 A5 Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
 A8 Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
Inicia la investigación histórica a partir de fuentes variadas (intencionales y no intencionales).
 A9 Elabora proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
 A10 Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. ¿Qué es la archivística? 1.1. ¿Quién es el archivero/a? Una palabra antigua para un concepto nuevo
1.2. Historia de la Archivística
1.3. Un archivo para cada documento: tipología de archivos. Los archivos en Cataluña y en España
1.4. El tratamiento documental de los fondos: clasificación y ordenación
1.5. La gestión documental
1.6. Introducción a la Paleografía
2. Arxivística práctica: como aplicarla en el dia a dia 3.1. Cómo organizar un archivo
3.2. Citas, transcripción y conceptos de archivística
3.3. Grapas no, gracias! La conservación y restauración de los documentos
3. Archivos, memoria y poder 2.1. La preservación de la memoria: la memoria oral
2.2. De la caja de zapatos al árbol genealógico
2.3. Como hacer una investigación judicial a partir de los archivos: el caso del tráfico de bebés durante el franquismo.
4. El acceso y la visibilidad de los archivos 4.1. Divulgación y transferencia de conocimientos: más allá del archivo.
4.2. Los documentos clasificados: por qué no podemos acceder a la información?
4.3. Ley de transparencia y las TAAD

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A1
A5
50 25 75
Debates
A2
2 2 4
Trabajos
A1
A5
A8
A9
CT3
CT4
8 20 28
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A5
A8
CT4
8 10 18
Prácticas de campo
A1
A5
A8
CT4
7 10 17
Atención personalizada
2 2 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la Archivística y definición de conceptos teóricos
Sesión magistral Sesiones teóricas sobre la materia
Debates En el aula se harán debates sobre temas de archivo
Trabajos Trabajos prácticos sobre documentos de archivo
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Treball amb fonts primàries
Prácticas de campo Visites a arxius, conferències.
Atención personalizada Atención personalizada sobre trabajos o dudas que puedan presentar los diversos temas que conforman la asignatura.

Atención personalizada
descripción

Sesiones concertadas en horario de despacho o por correo electrónico para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos del temario.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A5
A8
A9
CT3
CT4
Trabajo que consiste en la elección de un tema relacionado con la archivística que implica de manera obligatoria la investigación en archivo, ya sea presencial y/o en repositorios webs. 50 %

Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A5
A8
CT4
Participación en los debates y supuestos prácticos propuestos en el aula.
Trabajo sobre un documento tratado en clase
30%
Prácticas de campo
A1
A5
A8
CT4
Visitas a archivos y conferencias 20 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Avaluació continuada: assistència, pràctiques i treballs.

Avaluació única: examen en segona convocatòria


Fuentes de información

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.