DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA ANTIGUA Código 12294102
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
COTS SERRET, IVAN
SARDÀ SEUMA, SAMUEL
Correo-e jordi.diloli@urv.cat
ivan.cots@urv.cat
Profesores/as
DILOLI FONS, JORDI
COTS SERRET, IVAN
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div><p class="MsoNormal">Si hay algún cambio durante el curso, se añadirá al espacio Moodle de la asignatura.&nbsp;</p></div><div><br /></div><div>Con esta asignatura se pretende que el alumnado conozca los procesos de formación de las sociedades estatales mediterráneas y las diferentes formas de organización social, política y económica de las llamadas civilizaciones clásicas: Grecia y Roma. Esta asignatura complementa la información proporcionada en Sociedad y Cultura en la Antigüedad para ofrecer una panorámica completa sobre el desarrollo de las sociedades históricas Mediterráneas y del Cercano Oriente, incidiendo en cada uno de los bloques culturales de forma diacrónica pero relacionándolos sincrónicamente. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A3 Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Entiende la estructura diacrónica de la Historia.
Sabe interpretar el desarrollo político, social y económico de los principales pueblos mediterráneos durante todas las etapas de la Historia y sus sistemas de relación.
 A4 Identifica la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
Sabe representar y leer la información geográfica para la comprensión e interpretación de la Historia de un territorio.
 A8 Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.Grècia 1.- Introducción geográfica y cronológica al mundo griego.
2.- El mundo Egeo durante la Edad del Bronce.
3.- Las Cícladas.
4.- La cultura minoica.
5.- La civilización micénica.
6.- La época oscura.
7.- La sociedad arcaica y el nacimiento de la polis.
8.- Cultura y sociedad en la Grecia antigua.
2.Roma 1.- Introducción. El medio físico. Fuentes para el estudio de la Historia de Roma.
2.- Protohistoria de Italia
3.- La civilización etrusca.
4.- Roma arcaica. La monarquía.
5.- La República romana.
6.- El Principado de Augusto.
7.- El Alto Imperio. Dinastía Julio-Claudia, Flavia, Severos y Antoninos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
3 3 6
Sesión magistral
A1
A3
A4
A8
CT2
CT4
36 36 72
Prácticas de campo / salidas
A1
A3
A4
10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A3
A4
A8
CT2
6 6 12
Atención personalizada
A1
15 15 30
 
Pruebas de desarrollo
A1
A3
A4
A8
CT2
CT4
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La asignatura se divide en dos bloques, Grecia y Roma. La primera sesión de cada bloque será una introducción a la asignatura, metodología, fuentes de información y evaluación. Se realizará el primer día de clase.
Sesión magistral Clases teóricas presenciales.
Prácticas de campo / salidas Obligatorias. Consistirán en la visita a museos, exposiciones y / o yacimientos arqueológicos relacionados con el temario de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se tratarán fuentes históricas y literarias que hagan referencia a temas trabajados en la asignatura. Los alumnos deberán conocer el ámbito geográfico de estudio y saberlo representar sobre un mapa.
Atención personalizada Se procurará que los alumnos tengan un trato directo con el profesorado para solucionar los problemas derivados de su enseñanza en esta asignatura.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se efectuará individualmente o en grupo. En el caso del grupo, los objetivos son básicamente fomentar el trabajo en equipo, la expresión oral, la resolución de problemas concernientes a la investigación y la adquisición de conocimientos relacionados con la búsqueda de la información; los objetivos de la tutoría individual consisten en la orientación de los alumnos en el seguimiento de la asignatura, en la adquisición de técnicas de estudio y análisis adecuadas y en su trayectoria curricular.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A1
A3
A4
Se evaluará la participación en las prácticas a partir de un trabajo o de preguntas concretas incluidas en la prueba de desarrollo. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A3
A4
A8
CT2
Se evaluará el conocimiento de los textos clásicos expuestos en las clases magistrales mediante una prueba de contextualización histórica de los mismos (10%). También se evaluará el conocimiento geográfico a través de un mapa mudo donde se situarán diferentes nombres / topónimos / etnónimos (10%). 20%
Pruebas de desarrollo
A1
A3
A4
A8
CT2
CT4
Prueba teórica sobre los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, la evaluación se efectuará mediante una prueba conjunta única que incluya los tipos y contenidos de pruebas efectuados durante la evaluación continua.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia.

BLÁZQUEZ, J.M.; LÓPEZ MELERO, R.; SAYAS, J. J. (1989): Historia de Grecia antigua. Ed. Cátedra. Madrid.

FINLEY, M.I. (1980): Los griegos en la antigüedad. Ed. Labor.

HORNBLOWER, S. (1985): Historia de las civilizaciones clásicas. El mundo griego (479-323 a.C.). Ed. Crítica, Barcelona.

LOZANO, A. (1992): El mundo Helenístico. Ed. Síntesis.

MORKOT, R. (1996): The Penguin Atlas of Ancient Greece. Ed. Penguuin Books, London.

                  (1999): Atlas de la Grèce antique. Ed. Autrement, Paris.

OSBORNE, R. (2001): La formación de Grecia (1200-479 a.C.). Ed. Crítica, Barcelona

OSBORNE, R. (2002): La Grecia clásica. Ed. Crítica, Barcelona

POMEROY, S.; BURNSTEIN, S.; DONLAN, W.; TOLBERT, J. (2002): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Ed. Crítica, Barcelona.

RUZÉ, F., AMOURETTI, M.C. (1987) El mundo griego antiguo, Ed. Akal, Madrid

ALFÖLDY, G. (1987) : Historia social de Roma.  Alianza Editorial. Madrid.

CHRISTOL, M.; NONY, D. (1988) :  De los origenes de Roma a las invasiones bárbaras. Ed. Akal. Madrid.

GARNSEY, P.; SALLER, P. (1991): El imperio romano. Economía, sociedad y cultura. Ed. Crítica, Barcelona.

GRANT, Michael (2002) Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C al 565 d.C., Ed. Akal, Madrid.

GRIMAL, P. (1981) Diccionario de Mitología Griega y Romana, Ed. Paidós, Barcelona.

KOVALIOV, S.I. (1973) : Historia de Roma. Ed. Akal. Madrid.

A.A.V.V. (1991) : Historia de las mujeres en Occidente. La Antigüedad, Ed. Taurus, Madrid.

ROLDAN, J.M. (1995): Historia de Roma. Ediciones Universidad de Salamanca.

ROSTOVTZEFF, M.I. (1972): Historia social y económica del Imperio Romano. (2 vols.) Editorial Espasa- Calpe. Madrid.

Complementaria , www.culture.gr/, ,
, www.ypai.gr/atlas/defaut_uk.asp, ,
, www.perseus.tufts.edu, ,

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
HISTORIA MEDIEVAL/12294103


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.