DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA MODERNA Código 12294104
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
VIDAL BONAVILA, JUDIT
Correo-e judit.vidal@urv.cat
Profesores/as
VIDAL BONAVILA, JUDIT
Web
Descripción general e información relevante <p>El contenido se refiere a los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales, que se produjeron en Europa y zonas de influencia de los países europeos desde el siglo XV hasta la rotura del Antiguo Régimen.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A10 Interpretar la Historia como disciplina en construcción.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica y comprende la evolución histórica de Europa.
 A3 Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
 A4 Identifica la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
Sabe representar y leer la información geográfica para la comprensión e interpretación de la Historia de un territorio.
 A10 Analiza, valora y elabora un discurso razonado alrededor de aspectos clave de la Historia aprendidos a clase.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Les monarquies europees a inicis de l’època Moderna. - El pas de l'Edat Mitjana a l'Edat Moderna
- Característiques de les noves monarquies
- Alguns exemples: França, Anglaterra, Espanya...
2. L'Imperi de Carles V. - Concepte d'Imperi
- Política de Carles V: Política interior i exterior.
- Conclusions
3. El món musulmà. L'Imperi turc. - Europa i el món islàmic. L'expansió turca
- Carles V, Felip II i els turcs
- Decadència turca i noves orientacions de Felip II
4. La qüestió holandesa. Les Províncies Unides (1559-1609). - La legalitat del concepte patrimonial
- Plantejaments econòmics
- L'actuació política
5. La Decadència dels Àustries. Una guerra de 30 Anys. - Antecedents
- Etapes del conflicte
- Conclusions
6. L'ordenament de Westfàlia - Com s'arriba a Westfàlia
- L'esperit de Westfàlia i la influència a les superestructures
- Conseqüències i interpretació
7. Predomini francès: Lluís XIV - Bases prèvies de l'expansió de França a la 2a. meitat del S.XVII
- Política imperialista de Lluís XIV
- Conclusions de la política exterior de Lluís XIV
8. Resistències i revolucions: l'exemple d'Anglaterra en el s.XVII. - Condicionants de la societat anglesa
- Precipitants i disparadors
- La dictadura de Cromwell i la restauració dels Estuard

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Trabajos
A1
CT2
CT3
5 40 45
Sesión magistral
A3
A4
A10
50 0 50
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
CT2
CT3
2 50 52
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Trabajos Comentari de mapes històrics. A les classes pràctiques es donaran orientacions per a la seva elaboració i es comentaran textos, gràfics i mapes de temàtica històrica.
Sesión magistral Classes teòriques
Atención personalizada Atenció a l'alumnat en aquells dubtes que puguin sorgir.

Atención personalizada
descripción

Serviran para orientar los alumnos/as y solventar dudas.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
CT2
CT3
Comentari de mapes. Treball d'arxiu. L'entrega dels treballs serà obligatori tant en l'avaluació continua com en la final de segona convocatòria. 45%
Pruebas de desarrollo
CT2
CT3
Dues proves, una a meitat de quadrimestre i l'altra al final. Per aprovar el curs s'han d'aprovar o assolir la mitjana de les dues proves (la nota mínima d'una de les proves ha de ser 4). 50%
Otros  

Assistència i participació

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria el alumnado desarrollará una prueba final con todo el contenido del temario. Los trabajos propuestos deberán presentarse igualmente. por lo tanto se mantiene la distribución de porcentajes de las diferentes metodologías.


Fuentes de información

Básica

CHALINE, Olivier. Le règne de Louis XIV. Ed. Flammarion. París, 2005.

DOMINGUEZ ORTIZ, A. El Antiguo Règimen y los Austrias. Alianza Edit. Madrid, 1980.

DULL, Jonathan R. La Guerre de sept ans: histoire navale, politique et diplomatique. Bécherel, Edit Les Perseides, 2005.

FLORISTÁN, Alfredo (Coord). Historia Moderna Universal. Ariel. Barcelona, 2002.

ISRAEL, Jonathan I. La República Holandesa y el mundo hispánico 1606-1661. Ed. Nerea. Madrid, 1997.

LYNCH,John. España bajo los Austrias.2 Vol. Ed.Península. Barcelo­na,1993.

PARKER, G. España y la rebelión de Flandes. Nerea. Madrid, 1989.

PARKER, G.: El siglo maldito. Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII. Barcelona, Edit. Planeta, 2013.

PÉREZ SAMPER, M.A. Las monarquias del absolutismo ilustrado. Madrid, 1993.

PORRES, Rosario. La proyección de la Monarquía Hispánica en Europa política, guerra y diplomacia entre los siglos XVI y XVIII. Universidad del País Vasco. Bilbao 2009.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Antonio José España, Flandes y la Guerra de Devolución (1667-1668) guerra, reclutamiento y movilización para el mantenimiento de los Países Bajos españoles. Madrid, Ministerio de Defensa, 2007.

ROTHBARD, Murray N. Historia del pensamiento económico. 2 Vols.Unión Editorial, Madrid, 1999-2000.

RUSSELL,C. The causes of the English Civil War. Clarendon, Oxford,1990.

SZABO, Franz, A. J. The Seven Years War in Europe, 1756-1763. Editorial: Pearson Education, Harlow, 2008.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.