Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio. |
| A3 |
Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad. |
| A8 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A3 |
Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
| | A8 |
Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
Comprende las principales teorías del pensamiento moderno y contemporáneo.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Revolucion industrial y revoluciones liberal-burguesas Conceptos. Las nuevas ideologias: liberalismo politico romanticismo nacionalismo, tradicionalismos-conservadurismos, socialismos, anarquismo
La Segunda Revolucion industrial y la sociedad de masas Concepto. Nacionalismos conservadores i xenofobia. Los cambios culturales de fines del siglo XIX. El sufragi o universal y las respuestas
Guerras mundiales, comunismo, autoritarismos El impacto de la Gran Guerra. Un mundo que acaba. Impacto sobre las mentalidades en Europa y America. El periodo de entreguerras: los proyectos revolucionario, reformista y autoritario en pugna. La Segunda guerra mundial, Nuev orden, colaboracionismos, resistencias. Un nuevo tipo de conflicto.
Guerra Fría, descolonizacion. Les crisis de finalesde los 60. .Guerra Fría, descolonizacion. Les crisis de finalesde los 60.
Fin del comunismo, fundamentalismos, alarmas ecologicas i globalitzacion Fin del comunismo, fundamentalismos, alarmas ecologicas i globalitzacion
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
|
41 |
61 |
102 |
Debates |
|
8 |
8 |
16 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
Trabajos |
|
7 |
7 |
14 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
0 |
12 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Aquesta atenció pot fer-se presencialment, a través del fòrum de dubtes de l’assignatura i/o webconferència. |
Trabajos |
Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes. |
descripción |
El primer dia de clase presencial se dará al alumnado el calendario general y se explicara el desarrolo de la asignatura. La atencion personalizada se hara mediante tres horas de despacho semanales. Igualmente, utilizando para consultas el correo electrónico del profesor.
La comunicación general con el grupo se hará via Moodle i en las clases presenciales. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
L'alumnat haurà de fer els treballs assignats setmanalment. |
35% |
Pruebas de desarrollo |
|
Seran microexamens relacionats amb la matèria explicada a classe presencialment. |
50% |
Otros |
|
Assistència i participació. |
15% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el caso de que en la convocatoria no se siga la evaluación continuada o se suspendan las pruebas correspondientes, el alumno hará un único examen final con un valor del 100%. En segunda convocatoria se hará un examen de recuperación para los alumnos suspendidos.
La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura, con un valor del 100%. Está dirigida a los estudiantes que no hayan superado la primera convocatoria o no se hayan presentado. La asignatura se impartira de manera semipresencial |
Básica |
|
- ARTOLA, MIGUEL, TEXTOS FUNDAMENTALES PARA LA HISTORIA MADRID REVISTA DE OCCIDENTE 1975
- BERNSTEIN, SERGE, LOS REGÍMENES POLÍTICOS DEL SIGLO XX. PARA UNA HISTORIA POLITICA COMPARADA DEL MUNDO CONTMPORÁNEO, BARCELONA, ARIEL, 1996
- CABRERA, MERCEDES; JULIÁ, SANTOS; MARTÍN ACEÑA, PABLO, EUROPA EN CRISIS 1919-1939, MADRID, FUNDACION PABLO IGLESIAS, 1991
- LEE, STEPHEN J., EUROPEAN DICTATORSHIPS 1918-1945, LONDON, ROUTLEDGE, 2008
- MAZOWER, MARK, LA EUROPA NEGRA. DESDE LA GRAN GUERRA A LA CAIDA DEL COMUNISMO, BARLIN LIBROS, 2017
- LOWE, KEITH, CONTINENTE SALVAJE. EUROPA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, BARCELONA GALAXIA GUTTENBERG, 2015
- JUDT, TONI, POSTGUERRA. UNA HISTORIA DE EUROPA DESDE 1945, MADRID, TAURUS, 2010
- CASASSAS, JORDI (COORD.), LA CONSTRUCCION DEL PRESENTE, BARCELONA, ARIEL, 2005
- PAYNE, STANLEY G., EL FASCISMO, MADRID, ALIANZA, 1982
- THOMÀS, JOAN MARIA, LOS FASCISMOS ESPAÑOLES, BARCELONA, ARIEL, 2019
- SEIDMAN, MICHAEL, ANTIFASCISMOS 1936-1945. LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO, MADRID, ALIANZA, 2017
- MARÍ FONT, JOSEP; BARBIER, CHRISTOPHE, LA FORTALEZA ASEDIADA. LOS POPULISMOS CONTRA EUROPA, BARCELONA, PENÍNSULA, 2019
- JUDIS, JOHN B., LA EXPLOSION POPULISTA, BILBAO, DEUSTO, 2017
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|