DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA CONTEMPORÁNEA Código 12294108
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MORENO JULIÀ, XAVIER
Correo-e xavier.moreno@urv.cat
Profesores/as
MORENO JULIÀ, XAVIER
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div> Análisis de la evolución de los rasgos fundamentales de los siglos XIX y XX. <br /></div><div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A3 Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La Historia, el mundo contemporáneo y la Primera Revolución Industrial.
2. De la Revolución francesa a la Restauración (1789-1848).
3. La Europa de los nacionalismos (1848-1870).
4. El movimiento obrero hasta el año 1914.
5. La Segunda Revolución Industrial y la expansión imperialista (1870-1914).
6. La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa (1914-1918).
7. El Período de Entreguerras (1918-1939).
8. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
9. El mundo de después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1991) y los inicios del mundo actual (1991-2000).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A3
CT2
CT5
52 60 112
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A3
6 30 36
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es faran unes quantes reflexions, de caràcter general, que permetran assolir millor els continguts de l'assignatura.
Sesión magistral El professor explicarà el temari, tot deixant que l'alumne faci les preguntes i reflexions que consideri adients.
Atención personalizada El professor atendrà, a nivell personal amb l'alumne, qüestions que no li hagin quedat prou clares.

Atención personalizada
descripción
Els alumnes seran rebuts pel professor, al despatx 4.11, a les hores de visita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A1
A3
Se harán dos exámenes: uno parcial y uno final.
Cada examen tendrá la siguiente estructura:
- 75% evaluación de los contenidos de la asignatura, mediante 3 apartados teóricos.
- 25% evaluación de las prácticas realizadas, mediante un ejercicio práctico (preguntas cortas de uno o dos textos históricos trabajados en clase).
50 per cent l'Examen Parcial i 50 per cent l'Examen Final.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de que en 1a convocatoria no se siga la evaluación continua (no se haya presentado en el Examen Parcial) o se suspenda el Examen Parcial, el alumno realizará un único Examen Final con un valor del 100%.

En segunda convocatoria se hará un Examen de Recuperación para los alumnos suspendidos.

La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura, con un valor del 100%. Está dirigida a los estudiantes que no han superado la 1a convocatoria o no se hayan presentado.


Fuentes de información

Básica

• BARRACLOUGH, Geoffrey: Introducción a la Historia Contemporánea. Ed. Gredos; Madrid, 1965.

• BLANNING, T.C.W.: El siglo XIX. Europa, 1789-1914. Ed. Crítica; Barcelona, 2002.

• DUGAST, Jacques: La vida cultural en Europa entre los siglos XIX y XX. Ed. Paidós; Barcelona, 2003.

• HOBSBAWM, Eric J.:  Historia del siglo XX. Ed. Crítica; Barcelona, 2001.

• MOSSE, George L.: La cultura europea del siglo XX. Ed. Ariel; Barcelona, 1997. 

• RENOUVIN, Pierre: Historia de las Relaciones Internacionales, siglos XIX y XX. Ed. Aguilar (Madrid, 1964) i Ed. Akal (Madrid, 1982).

Complementaria

La bibliografia específica es facilitarà a mesura que es vagi desenvolupant el temari.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.