Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio. |
| A3 |
Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A3 |
Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. La Historia, el mundo contemporáneo y la Primera Revolución Industrial. |
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2. De la Revolución francesa a la Restauración (1789-1848). |
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3. La Europa de los nacionalismos (1848-1870). |
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4. El movimiento obrero hasta el año 1914. |
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5. La Segunda Revolución Industrial y la expansión imperialista (1870-1914). |
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6. La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa (1914-1918). |
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7. El Período de Entreguerras (1918-1939). |
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8. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). |
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9. El mundo de después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1991) y los inicios del mundo actual (1991-2000). |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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52 |
60 |
112 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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6 |
30 |
36 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es faran unes quantes reflexions, de caràcter general, que permetran assolir millor els continguts de l'assignatura. |
Sesión magistral |
El professor explicarà el temari, tot deixant que l'alumne faci les preguntes i reflexions que consideri adients. |
Atención personalizada |
El professor atendrà, a nivell personal amb l'alumne, qüestions que no li hagin quedat prou clares. |
descripción |
Els alumnes seran rebuts pel professor, al despatx 4.11, a les hores de visita.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Se harán dos exámenes: uno parcial y uno final.
Cada examen tendrá la siguiente estructura:
- 75% evaluación de los contenidos de la asignatura, mediante 3 apartados teóricos.
- 25% evaluación de las prácticas realizadas, mediante un ejercicio práctico (preguntas cortas de uno o dos textos históricos trabajados en clase).
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50 per cent l'Examen Parcial i 50 per cent l'Examen Final. |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de que en 1a convocatoria no se siga la evaluación continua (no se haya presentado en el Examen Parcial) o se suspenda el Examen Parcial, el alumno realizará un único Examen Final con un valor del 100%. En segunda convocatoria se hará un Examen de Recuperación para los alumnos suspendidos. La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura, con un valor del 100%. Está dirigida a los estudiantes que no han superado la 1a convocatoria o no se hayan presentado. |
Básica |
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•
BARRACLOUGH, Geoffrey: Introducción a la Historia Contemporánea. Ed. Gredos;
Madrid, 1965. •
BLANNING, T.C.W.: El siglo XIX. Europa, 1789-1914. Ed. Crítica; Barcelona,
2002. •
DUGAST, Jacques: La vida cultural en Europa entre los siglos XIX y XX. Ed.
Paidós; Barcelona, 2003. •
HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX. Ed. Crítica; Barcelona,
2001. •
MOSSE, George L.: La cultura europea del siglo XX. Ed. Ariel; Barcelona,
1997.
• RENOUVIN, Pierre: Historia de las Relaciones
Internacionales, siglos XIX y XX. Ed. Aguilar (Madrid, 1964) i
Ed. Akal (Madrid, 1982). |
Complementaria |
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La bibliografia específica es
facilitarà a mesura que es vagi desenvolupant el temari. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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