Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio. |
| A3 |
Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad. |
| A4 |
Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran. |
| A5 |
Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Identifica y comprende la evolución histórica de Europa.
Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A3 |
Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
Comprende los mecanismos de la transición entre periodos históricos.
Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Identifica las relaciones político-sociales del siglo XX.
| | A4 |
Comprende conceptos fundamentales relacionados con aspectos y métodos propios de la geopolítica.
| | A5 |
Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
| | A7 |
Sabe relacionar religión, sociedad y política en el discurso histórico.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. La Europa anterior a la Edad Moderna. |
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2. La Europa del siglo XVI. |
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3. La Europa del siglo XVII. |
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4. La Europa del siglo XVIII. |
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5. La Europa del siglo XIX y de los primeros años del XX (1801-1914). |
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6. Europa durante y después de la Primera Guerra Mundial (1914-1939). |
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7. Europa durante y después de la Segunda Guerra Mundial (1939-2000). |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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52 |
60 |
112 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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6 |
30 |
36 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l'assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició del temari. |
Atención personalizada |
Seguiment de l'evolució acadèmica de l'alumne. |
descripción |
Els alumnes seran rebuts pel professor, al despatx 4.11, a les hores de visita. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Se harán dos exámenes: uno parcial y uno final.
Cada examen tendrá la siguiente estructura:
- 75% evaluación de los contenidos de la asignatura, mediante 3 apartados teóricos.
- 25% evaluación de las prácticas realizadas, mediante un ejercicio práctico (preguntas cortas de uno o dos textos históricos trabajados en clase).
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50 per cent l'Examen Parcial i 50 per cent l'Examen Final. |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de que en 1a convocatoria no se siga la evaluación continua (no se haya presentado en el Examen Parcial) o se suspenda el Examen Parcial, el alumno realizará un único Examen Final con un valor del 100%. En segunda convocatoria se hará un Examen de Recuperación para los alumnos suspendidos. La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura, con un valor del 100%. Está dirigida a los estudiantes que no han superado la 1a convocatoria o no se hayan presentado. |
Básica |
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- LE GOFF, Jacques: ¿Nació Europa en la Edad Media?, Crítica, Barcelona, 2003.
- GEARY, Patrick: The Myth of Nations. The Medieval Origins of Europe,
University Press, Princeton, 2002.
- SOUTHERN, R.W.: Scholastic humanism and the unification of Europe,
Blackwell, Oxford, 1997.
- MONEREO PÉREZ, José Luis: NAEF, Werner, La idea del estado en la Edad
Moderna, Crítica, Barcelona, 2005.
- TENENTI, Alberto, La edad moderna: siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona,
2000.
- BLANNING, Timothy: El siglo XIX. Europa, 1789-1914, Crítica, Barcelona,
2002.
- FULBROOK, Mary: Europa desde 1945, Crítica, Barcelona, 2002.
- JACKSON, Julian: Europa, 1900-1945, Crítica, Barcelona, 2003.
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Complementaria |
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La bibliografia específica es
facilitarà a mesura que es vagi desenvolupant el temari. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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