DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA DE EUROPA Código 12294109
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MORENO JULIÀ, XAVIER
Correo-e xavier.moreno@urv.cat
Profesores/as
MORENO JULIÀ, XAVIER
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div> Análisis de los rasgos fundamentales de la historia de Europa. <br /></div><div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A5 Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica y comprende la evolución histórica de Europa.
Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A3 Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
Comprende los mecanismos de la transición entre periodos históricos.
Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Identifica las relaciones político-sociales del siglo XX.
 A4 Comprende conceptos fundamentales relacionados con aspectos y métodos propios de la geopolítica.
 A5 Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
 A7 Sabe relacionar religión, sociedad y política en el discurso histórico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La Europa anterior a la Edad Moderna.
2. La Europa del siglo XVI.
3. La Europa del siglo XVII.
4. La Europa del siglo XVIII.
5. La Europa del siglo XIX y de los primeros años del XX (1801-1914).
6. Europa durante y después de la Primera Guerra Mundial (1914-1939).
7. Europa durante y después de la Segunda Guerra Mundial (1939-2000).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A3
A4
CT2
CT5
52 60 112
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A3
A5
A7
6 30 36
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'assignatura.
Sesión magistral Exposició del temari.
Atención personalizada Seguiment de l'evolució acadèmica de l'alumne.

Atención personalizada
descripción

Els alumnes seran rebuts pel professor, al despatx 4.11, a les hores de visita.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A1
A3
A5
A7
Se harán dos exámenes: uno parcial y uno final.
Cada examen tendrá la siguiente estructura:
- 75% evaluación de los contenidos de la asignatura, mediante 3 apartados teóricos.
- 25% evaluación de las prácticas realizadas, mediante un ejercicio práctico (preguntas cortas de uno o dos textos históricos trabajados en clase).

50 per cent l'Examen Parcial i 50 per cent l'Examen Final.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de que en 1a convocatoria no se siga la evaluación continua (no se haya presentado en el Examen Parcial) o se suspenda el Examen Parcial, el alumno realizará un único Examen Final con un valor del 100%.

En segunda convocatoria se hará un Examen de Recuperación para los alumnos suspendidos.

La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura, con un valor del 100%. Está dirigida a los estudiantes que no han superado la 1a convocatoria o no se hayan presentado.


Fuentes de información

Básica
  • LE GOFF, Jacques: ¿Nació Europa en la Edad Media?, Crítica, Barcelona, 2003.
  • GEARY, Patrick: The Myth of Nations. The Medieval Origins of Europe, University Press, Princeton, 2002.
  • SOUTHERN, R.W.: Scholastic humanism and the unification of Europe, Blackwell, Oxford, 1997.
  • MONEREO PÉREZ, José Luis: NAEF, Werner, La idea del estado en la Edad Moderna, Crítica, Barcelona, 2005.
  • TENENTI, Alberto, La edad moderna: siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona, 2000.
  • BLANNING, Timothy: El siglo XIX. Europa, 1789-1914, Crítica, Barcelona, 2002.
  • FULBROOK, Mary: Europa desde 1945, Crítica, Barcelona, 2002.
  • JACKSON, Julian: Europa, 1900-1945, Crítica, Barcelona, 2003.
Complementaria

La bibliografia específica es facilitarà a mesura que es vagi desenvolupant el temari.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.