DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Código 12294111
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
DILOLI FONS, JORDI
Correo-e jordi.diloli@urv.cat
ivan.cots@urv.cat
Profesores/as
DILOLI FONS, JORDI
COTS SERRET, IVAN
Web
Descripción general e información relevante <div><p class="MsoNormal">Planteamos esta asignatura como una aproximación al estudio de los pueblos que ocuparon la Península Ibérica desde la Protohistoria reciente hasta el Bajo Imperio, insistiendo especialmente en la evolución de las sociedades prerromanas, la formación y evolución de la cultura ibérica, la presencia cartaginesa en la Península Ibérica, la conquista y romanización de la Península y la implantación de los modelos socio-políticos impulsados ??por Roma a partir de la época imperial.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A2 Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A5 Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
 A10 Interpretar la Historia como disciplina en construcción.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica y comprende la evolución histórica de Europa.
 A2 Identifica y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
Interpreta la Historia del entorno cercano local y regional.
 A3 Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
Comprende la historia evolutiva humana.
Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Identifica las relaciones político-sociales del siglo XX.
Reconoce los aspectos característicos que identifican un periodo histórico.
Relaciona las estructuras y procesos históricos de un periodo con sus antecedentes y consecuentes.
Sabe interpretar el desarrollo político, social y económico de los principales pueblos mediterráneos durante todas las etapas de la Historia y sus sistemas de relación.
 A4 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
Comprende conceptos fundamentales relacionados con aspectos y métodos propios de la geopolítica.
Sabe representar y leer la información geográfica para la comprensión e interpretación de la Historia de un territorio.
 A5 Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
 A8 Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Se aproxima al trabajo de campo arqueológico.
 A10 Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
Reconoce la investigación aplicada a determinadas cuestiones históricas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Conceptos, métodos y fuentes.
Tema 2. El ámbito geográfico.
Tema 3. Los contactos con las culturas mediterráneas.
Tema 4. Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica.
Tema 5. La presencia púnica en la Península Ibérica.
Tema 6. La conquista romana de la Península Ibérica.
Tema 7. La República romana en Hispania.
Tema 8. El Alto Imperio.
Tema 9. El Bajo Imperio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
A3
3 3 6
Sesión magistral
A1
A2
A3
A4
A5
A8
CT2
CT4
36 36 72
Prácticas de campo / salidas
A1
A2
A3
A10
CT2
CT3
CT4
10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A8
CT2
CT3
CT4
6 6 12
Atención personalizada
A1
A2
15 15 30
 
Pruebas de desarrollo
A1
A2
A3
A4
A10
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura, objetivos, metodología, contenidos y evaluación.
Sesión magistral Clases teóricas impartidas presencialmente o virtualmente. Es importante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, por parte de profesor / alumnos. Se profundizará en los contenidos para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura y se orientará al alumno en sus necesidades académicas.
Prácticas de campo / salidas Las prácticas de campo / salidas están orientadas a complementar el aprendizaje del alumno a través de la muestra real de elementos relacionados con la temática de la asignatura. Se prevé la visita a yacimientos arqueológicos o museos, a nivel presencial o virtual.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se efectuarán ejercicios prácticos sobre el temario de la asignatura.
Atención personalizada Se intentará orientar a los alumnos de forma personal en cualquier aspecto académico relacionado con la asignatura.

Atención personalizada
descripción

La evaluación continuada prevé un seguimiento tutorizado del alumnado que permita controlar la participación en todas las actividades propuestas al tiempo que sirva para orientarle curricularmente, indicando en la medida de lo posible, sus aptitudes y las posibilidades de desarrollo de su propia elección curricular. En este sentido se prevé una asistencia personalizada, presencial o virtual,  a los alumnos que lo soliciten. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A1
A2
A3
A10
CT2
CT3
CT4
Se evaluará la asistencia y se hará una prueba de preguntas cortas o un trabajo sobre las prácticas. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A8
CT2
CT3
CT4
Participación en eventos (conferencias, seminarios, etc.) relacionados con los contenidos. 10%
Pruebas de desarrollo
A1
A2
A3
A4
A10
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
Prueba teórica sobre los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria será igual que la primera. Cabe recuerdar que la asignatura tiene 6 créditos, 4,5 teóricos y 1,5 prácticos, por lo tanto todo se evalúa en las dos convocatorias.


Fuentes de información

Básica

Textos literarios y obras clásicas:

Bibliotheca scriptorum graecorum et latinorum TEUBNERIANA. Leipzig.

Loeb Classical Library. Londres, Cambridge, Massachusets.

Collection des universités de France. París.

Biblioteca Clásica. Ed. Gredos. Madrid.

Colección hispánica de autores griegos y latinos. Barcelona.

Bibliografía general:

BLÁZQUEZ, J.M. (1978): Historia económica de la Hispania romana. Ed. Cristiandad. Madrid.

CABO, A.; VIGIL, M. I. (1973): Historia de España. Edad Antigua Alfaguara. Madrid.

CARO BAROJA, J. (1975): Los pueblos de España. (2 vols.). Ed. Istmo. Madrid.

CHAVES, F. (ed.) (1982): Griegos en Occidente. Ed. Universidad de Sevilla. Sevilla.

DD. AA. (1987): Història de Catalunya.  Dirigida per Pierre Vilar. Vol. I.  Edicions 62. Barcelona.

DD. AA. (1978): Historia de España Antigua.   Ed. Cátedra. Madrid.

DD. AA. (1978): Hispania Romana. Madrid.

DD. AA. (1986): Historia de España. Ed. Gredos. Madrid.

DD. AA. (1960-1982): Historia de España. Dirigida por R. Menéndez Pidal. Madrid.

DD. AA. (1980-1981): Historia de España. Dirigida por M. Tuñón de Lara. Barcelona.

DD. AA. (1991): Los Celtas en la Península Ibérica. “Revista de Arqueología”. Madrid.

GRACIA, F. (COORD.) (2008): De Iberia a Hispania. Ariel Prehistoria

GRACIA, F.; MUNILLA, G. (1997): Protohistòria. Pobles i cultures a la Mediterrània entre els segles XIV i II a.C.

HARRISON, R.J. (1989): España en los albores de la Historia. Iberos, fenicios y griegos. Madrid.

KRUTA, V.(1977): Los Celtas. Ed. Edaf.

LOMAS, F.J. (1980): Pueblos celtas de la Península Ibérica. Instituciones Indoeuropeas. Historia de España Antigua. Madrid.

MANGAS, J. (1980): Hispania romana.Historia 16. Madrid

MARTÍNEZ GÁZQUEZ, J. (1992): La campaña de Catón en Hispania. Ed. Universitat de Barcelona.

OLMOS, R. (1992): La sociedad ibérica a través de la imagen. Ed. Ministerio de Cultura. Madrid.

PLÁCIDO, D.; ALVAR, J.; GONZÁLEZ WAGNER, C. (1991): La formación de los estados en el Mediterráneo Occidental. Ed. Síntesis.

ROLDAN, J.M. (2006): Diccionario Akal de la Antigüedad hispana. Ed. Akal.

RUÍZ, A.; MOLINOS, M. (1993): Los íberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. Ed. Crítica. Barcelona.

SANTOS YANGUAS, J. (1989): Los pueblos de la España Antigua. Biblioteca Historia 16, núm. 17. 

TARRADELL, M. (1963): Les arrels de Catalunya.  Ed. Vicens Vives. Barcelona. 

TOVAR, A.; BLÁZQUEZ, J.M.: Historia de la Hispania romana. Alianza Editorial. Madrid.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HISTORIA MEDIEVAL DE LA CORONA DE ARAGÓN/12294112
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA/12294113

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARQUEOLOGÍA GENERAL/12294001
HISTORIA ANTIGUA/12294102
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA/12294114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.