Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días. |
| A3 |
Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Identifica y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
| | A3 |
Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. El fin del Imperio en Hispania y las invasiones. |
|
Tema 2. El reino visigodo. |
|
Tema 3. La sociedad en época visigoda. |
|
Tema 4. La Iglesia y la cultura visigodas. |
|
Tema 5. La conquista musulmana y la configuración de al-Ándalus. |
|
Tema 6. El Califato Omeya. La sociedad andalusí. |
|
Tema 7. Los reinos cristianos norteños. |
|
Tema 8. La sociedad cristiana altomedieval. |
|
Tema 9. Castilla-León en el siglo XII. |
|
Tema 10. Economía y sociedad en la Plena Edad Media. |
|
Tema 11. De la expansión a la crisis. |
|
Tema 12. Iglesia y cultura en la Plena Edad Media. |
|
Tema 13. La crisis del siglo XIV. |
|
Tema 14. Los Trastámara en Castilla. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
43 |
65 |
108 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
25 |
40 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de los contenidos de la asignature, organización del curso y modos de trabajo
|
Sesión magistral |
Desarrollo de los temas por el profesor y participación de los estudiantes en la formulación de conceptos clave y conclusiones, así como en las discusiones. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Comentarios y preparación de las lectura |
Atención personalizada |
Seguimiento del curso de la marcha del proceso de aprendizaje de los/las estudiantes por parte del profesor de forma individualizada. |
descripción |
Seguiment del curs de l'alumne per part del professor de forma individualitzada, Disponibilitat del professor al despatx. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Otros |
|
Prueba con material y sobre las lecturas realizadas
Prueba objetiva sobre el contenido del temario |
25%
75% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se realiza una prueba por escrito con material (escrito) en la que se incluyen las lecturas; y una prueba escrita sobre el programa. En la segunda convocatoria se realiza una prueba objetiva sobre el temario con valor del 100% |
Básica |
DÍAZ MARTÍNEZ, P., Hispania tardoantigua y visigoda, Madrid, Akal, 2007,
MANZANO, E., Historia de España. II. Épocas medievales, Barcelona, Crítica, 2010,
THOMPSON, E., Los godos en España, Madrid, Alianza, 2007,
ISLA, AMANCIO, La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, Síntesis, 2002,
SALVATIERRA, V.; CANTO, A., Al-Ándalus. De la invasión al califato de Córdoba, Madrid, Síntesis, 2008,
GUINOT, E., La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Economía y sociedad, Madrid, Síntesis, 2008,
ÁLVAREZ BORGE, I., La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII, Madrid, Alianza, 2003,
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|